x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Media People: Carlos Zúñiga Pérez I Noticias MVS

Periodista con más de dos décadas de experiencia en conducción, dirección de noticias en México en Grupo Multimedios y Milenio Televisión

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Carlos Zúñiga platicó con Merca2.0 sobre el futuro de los medios y la evolución de la profesión periodística en el país.

carlos-zuniga-01
Estudios: Comunicación por la Universidad del Valle de México Twitter:@CarlosZunigap

¿Cómo llegaste al mundo del periodismo?

CARLOS ZÚÑIGA (CZ): Comencé a trabajar desde antes de entrar a la universidad. Cuando salí de la preparatoria empecé a hacer prácticas en mi natal Monterrey, en Multimedios, que en ese entonces no era tan grande como hoy.

Siempre me llamó la atención ser periodista pero los “orientadores vocacionales voluntarios” me decían que no era buena idea que si estudiaba comunicación o periodismo me iba a morir de hambre. Antes de decepcionarme decidí probarlo por mi cuenta. Entré como practicante en el Canal 12, gracias al arquitecto Jesús Héctor Benavides, que actualmente es vicepresidente de información del Grupo Multimedios. Así fue cómo arranque, en el verano de 1994 y ya no he parado. Me di cuenta de que efectivamente los salarios pueden ser bajos pero me encantó, hice varios semestres en el Tec de Monterrey, en la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Universidad Regiomontanta.

Cuando me trasladé a la Ciudad de México terminé la carrera de Comunciación en la Universidad del Valle de México. Cuando estaba en Multimedios, en Monterrey, estuve como practicante, luego se abrió la primera estación local de TV Azteca y estuve allí de 1995 a 1998, esa fue mi escuela, fue reportero, redactor, productor de noticieros, allí comencé a conducir, a los 18 años. Después, regresé a Multimedios del verano del 98 hasta enero de 2007, también como conductor y productor general de noticieros.

Después me entero de los planes de expansión que había para el Diario Milenio, de que presidente del grupo Francisco González quería lanzar un canal de noticias y yo solito levanté la mano para participar en ese proyecto, me aceptaron y me vine a la Ciudad de México a poner la primera piedra de Milenio Televisión. Fue una etapa muy interesante porque me tocó ver muchos aspectos, desde la instalación de las oficinas, prepararse para salir al aire. Me tocó trabajar con Ciro Gómez Leyva en la conceptualización del canal. El 20 de octubre de 2008 salimos al aire con este proyecto que vino a romper esquemas en lo que se refiere a las señales informativas por televisión en México.

Allí en Milenio TV me desempeñé como conductor y como director de noticieros, me tocaba coordinar una parte importante de la programación: el daytime, y conducir el primetime. Lo último que hice allí fue conducir Las 10 de Milenio desde abril de 2014 hasta abril de 2016. Después de Milenio colaboré con Denisse Maerker en Radio Fórmula y he estado observando el proceso de cambio en los medios en México.

Te tocó ver la llegada de los medios digitales a México, ¿cómo fue la evolución?

CZ: Recuerdo que comencé a trabajar algunos medios ya tenían sus ediciones digitales pero prácticamente publicaban la información que habían publicado un día antes. Me tocó ver la evolución que fue muy rápida y todo el proceso de las puntocom y cuando estalló la burbuja. Luego el nacimiento de las redes sociales. Cuando nace un medio otros se sienten amenazados y algunos dicen que unos medios prevalecerán sobre otros. Yo no creo que sea así, creo que son complementos unos de otros. No significan la desaparición total de un medio. Cada medio va encontrando su lugar, la forma en la que aporta la información al consumidor final.

¿Cuáles son los desafíos de los medios de comunicación?

CZ: Primero, obtener el reconocimiento de credibilidad de los consumidores de información. Las encuestas señalan que la gente dice que no cree lo que ve en la televisión, la radio o los periódicos. Pero si cree lo que ve en las redes sociales, especialmente en Facebook. Es natural, actores políticos han contribuido a que los medios de comunicación tengan una credibilidad erosionada.

Además hay personas que han creado toda una red de noticias falsas que se replican en las redes sociales y aún cuando los medios serios hacen investigación, la gente no les cree. El reto es recuperar y no perder la credibilidad.

¿Cómo ves el futuro de los medios en México?

CZ: Es difícil hacer un pronóstico por la manera tan rápida en la que están pasando las cosas. Sin embargo, creo que vendrá una convergencia. Por ejemplo, datos señalan que la televisión abierta sigue siendo el medio más consumido en el país.

Muchos creían que con la llegada de las OTTs la televisión estaba deshauciada y vemos que no es así. Si bien en algunos segmentos de la población es común escuchar “ya no veo televisión abierta”, ves que en realidad las OTTs no te ofrecen todos los servicios que tiene la TV, como noticieros, programación en vivo, deportes, etc.

Iremos viendo que los medios informativos tendrán que ir adaptándose a que el consumidor final verá la información en plataformas distintas.

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores