Media People: Azucena Uresti

Es una de las periodistas más reconocidas en la actualidad. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado para diversas centrales de medios y, actualmente, Milenio TV en donde es conductora de Milenio Noticias.

azucena uresti

¿Cómo fue que comenzaste tu carrera dentro de los medios de comunicación?

Azucena Uresti: Formalmente inicié en AW Noticias en el año 2005 en Monterrey, con un noticiero de una hora a las nueve de la noche, pero desde la universidad hacíamos cosas en radio como proyectos estudiantiles y, a partir de ahí ha sido una aventura.

¿Cuál dirías que ha sido el mayor reto a lo largo de toda tu carrera?

AU: Cada día es un reto en realidad, porque el día de hoy, laboralmente, se teje de manera absolutamente diferente al de ayer, pero si tuviera que dar un ejemplo de un gran reto creo que aprender a resistir y perseverar. Tomé como mi gran reto mi primer programa de radio, luego mi primer noticiero en televisión, más adelante mi primera participación en un programa de opinión y así cada etapa.

Hablando de los éxitos ¿cuál dirías que fue el más importante y qué aprendiste de esta victoria?

AU: Éxito para mí es dedicarme a lo que me gusta y apasiona, así que eso pasa todos los días a veces me sale mejor que otras ocasiones, pero es diario sin estar exento de sus respectivas frustraciones también, pero digamos que un parteaguas para mi fue el el debate presidencial de 2018.

¿Cómo definirías el panorama actual de los medios de comunicación en México?

AU: Difícil, pero creo que los medios son una cara funda- mental para cualquier país democrático.

Desde tu punto de vista, ¿crees que el rigor periodístico se ha perdido gracias a la consolidación de las redes sociales como fuente de información? ¿Por qué?

AU: ¿El rigor periodístico? Claro que no se ha perdido. Los periodistas siguen siendo periodistas. La diferencia es que fuente de información quieres tomar tú como verdadera.

Hablando del tema MeToo, ¿cómo debería de abordarse una correcta cobertura al respecto considerando la delicadeza del tema, la forma en la que se ha construido desde redes sociales y los efectos que este movimiento ha tenido?

AU: En los medios hemos denunciado casos de acoso o abuso, incluso feminicidio sin mostrar la identidad de la víctima. Nos aseguramos que la historia que nos cuenta sea verdadera y luego presentamos sin revelar nuestra fuente. De la misma forma puede funcionar en redes, pero debe haber una fundamentación previa aunque no sea pública.

Denunciar ante la autoridad no es opción para todas, por eso debemos hacer nuestro trabajo con cuidado para no caer en difamación.