Media People: Álvaro Morales

El comunicador y periodista, titular de los programas ESPN AM y Calla y Escucha, habla sobre los medios deportivos en México y su futuro.

Álvaro Morales

Medio: ESPN, ESPN Deportes
Twitter: @AlvaritoMorales
Formación: Licenciatura en Comunicación y Periodismo, UNAM / MBA en negocios y administración del futbol, Johan Cruyff Institute

M20: ¿Cómo llegaste al mundo de los medios de comunicación?

Álvaro Morales: Desde que era pequeño y veía las transmisiones deportivas me llamaban mucho la atención dos cosas: quiénes hablaban detrás de la televisión, que era un concepto que de niño usaba, me emocionaba mucho cómo los cronistas se emocionaban; y me llamaba la atención el cómo se hacía un periódico.

Mi incursión en los medios de comunicación fue en 1997, en una revista de futbol que tenía distribución en California. Posteriormente pasé a La Afición, y más tarde de forma simultánea colaboraba en una compañía radiofónica de transmisiones deportivas que, en aquel entonces era muy conocida y ahora ya desapareció que se llamaba Publieventos Deportivos y en 2003 ingresé a ESPN.

M20: ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor aporte al periodismo en México?

AM: La racionalización de los argumentos en los debates. Antes los debates en la televisión mexicana eran a partir de los dogmas; del “yo creo”, “yo digo”, “yo pienso”, “yo opino”, y yo obligué a toda una industria a dar argumentos y racionales.
Y, para narrar, mi aportación ha sido un estilo ‘desparpajado’, que aveces hasta presiento cuando van a caer los goles, por eso me apodan ‘El Brujo’ y ese estilo diferente es una de mis mayores aportaciones para una industria que no debatía, o no argumentaba y sólo dogmatizaba.

Parte de mi éxito fue haber hecho un plan estratégico personal, tal y como las empresas hacen sus planes de negocios; con una visión, misión, objetivos y metas. Lo que tu ves en pantalla es producto de un plan estructurado de personal branding.

“No era mi intención generar una nueva generación de comunicadores que vengan con más capacidad retórica y de argumentos, pero sí era mi intención exhibir a los dogmatizadores, romper el statu quo, exhibirlo en sus carencias, desnudarlo en sus flaquezas”.

M20: En tu opinión,¿qué rol juegan los medios de comunicación en un contexto como el actual en México y el mundo?

AM: Los medios somos formadores, conductores y guías y manipuladores de opinión. Esa es nuestra labor fundamental. Educamos, aunque no deberíamos asumirnos como educadores, no es nuestra responsabilidad educar. Pero, sí aportamos educación, conducción, guía y formación en la opinión de las audiencias. Y, además otra de nuestras funciones es la de entretener, pertenecemos a la industria del entretenimiento. Ante una competencia de contenidos de entretenimiento, nosotros también tenemos la obligación, y esa sí es una obligación, de entretener.

M20: Con base en tu experiencia, ¿cómo ha evolucionado el periodismo deportivo durante los últimos cinco años?

AM: No veo en la actualidad que se haya dado todavía un cambio general. Todavía seguimos con los predicadores del dogma y no con los predicadores de la razón. Soy el único predicador desde la racionalización, pero sí veo que las nuevas generaciones van a venir, no sé si mejor preparadas, pero sí con la idea de que tienen que prepararse.

M20: En ese sentido, ¿cuál es el futuro que percibes para los líderes de opinión y figuras de influencia en el país?

AM: Veo que el futbol y el deportes en general, ese consumo se va a mantener, serán más consumidos los programas de opinión, pero deberán ser más entretenidos. El debate, el intercambio racional de ideas, de argumentos, de la manipulación retórica tiene que ser entretenido. Si para la televisión no se ve, no sirve. La televisión está hecha para hacer rating, obtener anunciantes y generar ingresos. El futuro está en esos programas salvajes de opinión, pero siempre tienen que ser argumentados. Si todo es plano, aburrido, pues no va a ser consumido.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299