Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Media People: Alberto Lati Mercado

Alberto Lati habla sobre cómo adaptar el periodismo deportivo a la nueva normalidad. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Lati

M20: ¿Cómo fue tu acercamiento con los medios de comunicación?

Alberto Lati: Mi historia extraña, empecé a trabajar a los 17 años, en Televisa. Sentí a los 15 o 16 años que si no empezaba en los medios a la brevedad, tenía que buscar otro camino, el futbol era todo en mi vida y mi sueño era ser comentarista deportivo, porque jugaba muy mal futbol, si yo quería estar cerca de mi pasión tenía que ser contándolo y no jugándolo. La Eurocopa 2000, fue la primera oportunidad de cobertura que tuve.

M20: ¿Cuál ha sido  la experiencia más grata dentro del periodismo?

AL: Me costaría mucho trabajo decir una sola: El tener la posibilidad de entrevistar a grandes futbolistas, leyendas del deporte, tener oportunidad de transmitir inauguraciones y clausuras de Juegos Olímpicos, finales de Copas del Mundo. Pero ser testigo, del retorno de los Olímpicos al sitio que los vio nacer: Atenas, Grecia 2004, como periodista fue muy especial.

Lati

M20: ¿Qué rol juegan los medios de comunicación en un contexto post pandemia?

AL: Uno muy específico, en este momento no es posible viajar y para muchas personas poder hacerlo es través de nuestros relatos, máxime en los Olímpicos de Tokio que no tendrán público extranjero. Los privilegiados -si me toca estar- en esos escenarios, tendremos que tener la capacidad de contar de la mejor manera posible para que la gente entienda lo que representan estos juegos bajo estas circunstancias.

M20: ¿Cómo ha evolucionado el periodismo deportivo en los últimos años?

AL: El aproximarnos a una audiencia que ya puede ver los goles en su celular cambia lo que nosotros debemos hacer, ya no basta con informar lo que pasa en un partido, carece de sentido porque el que está interesado, con una tecla ve el gol de inmediato, eso cambia nuestro rol. El poder de la letra tendrá que imponerse en esta evolución que lleva a que la gente tenga otra manera de aproximarse a todo tipo de contenidos empezando por los deportes.

El ‘qué’ va seguir mandando siempre en la Comunicación, pero tendremos que encontrar la forma de narrar el ‘cómo’ y el ‘por qué’

M20:¿Qué significa ser un influencer del periodismo en el país?

AL: Existen líderes de opinión que han crecido por los medios no tradicionales con todo el merecimiento y tienen una plataforma de muchos seguidores para compartir contenidos y partir de ello se genera el concepto de influencer, pero, desde mi perspectiva, esta figura siempre existió. Lo que ocurre hoy, es que se desdeña a personas pues se parte de la premisa que no tienen la capacitación y en realidad es como en todo, en los medios tradicionales hay personas capacitadas o no y en el fondo tienen algo: la capacidad de tener un engagement con la audiencia.

M20: ¿Qué características debe reunir un periodista deportivo para ser eficaz?

AL: Primero, saber contar historias; segundo, lograr empatía que funciona muy bien; tercero, entender que la verdad manda y por mucho que tu quieras modificar una realidad, ésta se revela y se impone, en ese sentido lo que hablemos debe ir apegado a las cosas como son. El ‘qué’ va seguir mandando siempre en la Comunicación, pero tendremos que encontrar el ‘cómo’ y el ‘por qué’.

M20: ¿Cuál es el futuro del periodismo deportivo en México?

AL: Tener una audiencia tan dispersa que cuando te ve está viendo tantas cosas al mismo tiempo, es un gran reto. El periodismo ha cambiado mucho, la dispersión no es sólo por canales, quien te ve en televisión al mismo tiempo puede estar pendiente de Facebook o YouTube, por ello si no tenemos la capacidad de cautivar a la audiencia, perderemos todo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores