CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Me sorprende poder competir con marcas con grandes presupuestos”: Alberto Achar, Gandhi en Cannes Lions 2012

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Merca2.0 tuvo la oportunidad de platicar con Alberto Achar- subgerente de mercadotecnia de Librerías Gandhi- , quien dijo que la participación de México en Cannes habla de que en las agencias de publicidad existe un gran nivel creativo y ejecucional

México, D.F.- Merca2.0 tuvo la oportunidad de platicar con Alberto Achar– gerente de mercadotecnia de Librerías Gandhi– , quien dijo que la participación de México en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2012 habla de que en las agencias de publicidad existe un gran nivel creativo y ejecucional, que es indispensable para poder presentarse en tan prestigiado Festival y jugar en la misma cancha con otros países, “ya como país el estar en Cannes mostrando todos esos trabajos publicitarios, cine, arte, me parece genial” acotó.

¿Cómo se siente Gandhi por haber ganado un León de Bronce en la categoría de Diseño?

El hecho de que la agencia de publicidad (Ogilvy) nos haya seleccionado como sus clientes, con ideas muy creativas que se decidió entrar en Cannes nos hace sentir halagados, y ganar en este Festival es doblemente el halago. Es el segundo que ganamos, al final todos estos premios, y en este particularmente, es una consecuencia del trabajo de muchos años, que tenemos haciendo con la campaña de publicidad de Librerías Gandhi, entonces es muy halagador.

La dupla Ogilvy- Gandhi ha sido muy fructífera...

Hace 12 años se creó el departamento de mercadotecnia, y de esos hemos trabajado con Ogilvy por lo menos seis años. José Manuel Montalvo, vp creativo de la agencia, es mi amigo y hermano, conoce la marca, la estrategia, conoce la personalidad de la misma, entiende qué es lo que se quiere, conoce a nuestro cliente… Con él he trabajado desde hace 12 ó 13 años y con Ogilvy seis, lo que crea una relación muy buena y detona el éxito de las campañas.

¿Qué representa estar en la competencia por ganar un León en la categoría de Film?

Entramos en varias categorías TV, Radio, Diseño, Promociones y Activaciones y Exteriores, pero en las dos que quedamos fue en Diseño, que ya ganamos, y en esta de Film, estamos felices con esta idea de “Sigue leyendo”, nos encanta la idea, estamos entusiasmados, siempre ganar nos hace sentir muy bien.

¿Cómo ves la competencia?

Algo que me sorprende, y no es la primera vez, que podamos competir con marcas que tienen presupuestos tan grandes, que tengan una exposición de medios brutal; que el hecho, que como Gandhi, que no tiene un gran presupuesto de medios, podamos hacer ruido y competir a nivel creativo con marcas tan importantes a nivel publicitario, a nivel inversión publicitaria, desde luego es doblemente halagador.

Esto es la prueba que se pueden tener grandes resultados a nivel publicitario y no necesariamente con un alto presupuesto, lo más valioso que se tiene es la creatividad.

¿Qué sigue para Gandhi?

A nivel tiendas queremos seguir creciendo, queremos seguir invirtiendo a nuestra experiencia de compra para que sea mucho más agradable y divertido para nuestros clientes, ofreciendo hoy en día varios servicios y valores agregados en la tienda, hablando de más 5oo eventos al año, un programa de cliente frecuente que tiene más de 75 mil socios, servicio certificado de regalo, una revista que tiene 50 mil ejemplares de tiraje mensual que se da en todas las compras, 80 promociones al año, vendemos boletos de Ticketmaster, venta de libros electrónicos… cosas que enriquecen la experiencia de compra, seguir trabajando en ser innovadores y seguir llevando este concepto a toda la República Mexicana.

A nivel publicitario, el reto de, una vez que tu campaña genera tanta expectativa, poder estar siempre a la altura, eso implica un trabajo doblemente complejo, el hecho de que ya sabes que no con cualquier cosa los vamos a poder sorprender. Cuando ya lo haz hecho durante mucho tiempo, a veces es más difícil poder encontrar herramientas para mantener esta marca en boca de todos, que logre generar vínculos afectivos con la gente a través de lo que estoy comunicando. Para lo cual aveces haremos marketing de guerrilla, intercambios, acciones digitales y en redes sociales, activaciones, spot cuando nuestro presupuesto nos lo permita, mucho ruido a nivel viral o espectaculares, que es nuestro medio primario; o sea seguir trabajando para hacer crecer esta marca cada vez más.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

La nómina que te mereces

Actualmente el perfil de los usuarios de instituciones bancarias ha cambiado, por ello, hoy en día las personas buscan administrar mejor su dinero para prepararse ante cualquier eventualidad, principalmente alternativas fáciles para ahorrar, hacer operaciones en línea o simplemente tener una cuenta de nómina con más beneficios.