x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

McDonald’s manda mensaje a sus rivales: Piden que copien su estrategia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
McDonald’s quiere que sus competidores se sumen a su compromiso con los productores locales del sector primario.

Hace algunas semanas, una de las estrategas que se mantuvo en medio de la conversación, fue el llamado que realizó Burger King a sus clientes para que compraran en otros negocios con el fin de reactivar el consumo local. Ahora McDonald’s parece replicar esta estrategia con un enfoque diferente.

La casa de la Whopper, desde sus redes sociales, emitió un comunicado con un título que, sin duda, nadie puede ignorar: “Pide en McDonald’s”.

Luego de este contunde titular, la marca explica sus razones aclarando “nunca pensamos que les estaríamos pidiendo esto. Al igual que nunca pensamos que estaríamos alentando a pedir en KFC, Subway, Domino’s Pizza, Pizza Hut, Five Guys, Greggs, Taco Bell, Papa John’s, Leon… o cualquier otro negocio de comida independiente, demasiado numerosos como para mencionarlos aquí”; no obstante, la marca reconoce que estamos frente a un reto económico sin precedentes.

“Pero los restaurantes que contratan a miles de empleados necesitan de tu apoyo en este momento”, continúa el escrito.

Este escrito se tropicalizo para diversos mercados, con lo que para el caso del mercado mexicano, se mencionaron  marca como La Casa de Toño, los Bisquets Obregón, Fishers, Tortsa Hipocampo, Shishi Itto, Fishers y El Califa, lo que de manera inmediata ubicó a la marca en medio de la conversación.

El llamado de McDonald’s

EN una suerte similar, pero con un enfoque diferente, parece ir la nueva campaña de McDonald’s, misma que busca dar cuenta del compromiso de la cadena de fast food con los productores locales del sector primario al tiempo que invita a sus competidores a replicar su propuesta.

En semanas pasadas, McDonald’s buscó reforzar su compromiso social con el lanzamiento de Big Good, una hamburguesa cien por ciento de origen local que busca dar mayor visibilidad a los productores de diversas zonas de España. Para ser precisos, en la elaboración de este producto, la firma colaboró con más de 2 mil productores españoles, que se han visto especialmente golpeados por la pandemia.

mcdonald's

Con la intención de dar promoción a este movimiento, de la mano de agencia creativa TBWA\España y la agencia de medios OMD, McDonald’s ha lanzado una campaña en la que se muestra un único mensaje: “La receta que queremos que nos copien”.

Esta ejecución se ha visto en una gran lona ubicada en la Gran Vía de Madrid, al tiempo que se ha replicado en mupis y marquesinas a lo largo y ancho de toda la ciudad.

De esta manera, se trata de un mensaje dirigido a los competidores de la reconocida cadena de comida rápida para que se sumen a un movimiento que apoye a los productores más afectados por la crisis sanitaria.

De manera puntual, la receta de la Big Good consta de 7 ingredientes cuya demanda experimentó una caída significativa durante la pandemia, y que proceden de diferentes puntos de España como Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Cataluña, Navarra, Andalucía y Murcia.

Se refuerza la premisa

Estos mensajes que buscan la unidad entre las marcas para fortaleces una economía visiblemente afectada, refuerzan una premisa que desde hace meses se ha puesto sobe la mesa: el nacimiento de un nuevo competidor.

El problema al que se enfrenta una empresa como Burger King no es que la gente de repente empezó a ir a McDonald’s. En este momento, los restaurantes ni siquiera compiten entre sí, compiten contra personas que no gastan dinero en nada y que han llevado su consumo al interior del los hogares, tanto por un confinamiento obligado como por la búsqueda de ahorrar y privilegiar  el cuidado de su salud.

Si bien en el caso de Burger King el fenómeno se leyó alrededor de lo que sucede en el fast food, la realidad es que como lo deja ver McDonald’s el problema es mayor y afecta a toda la generación de valor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados