-
El cobranding es una estrategia poderosa que, cuando se ejecuta con éxito, puede generar resultados sobresalientes tanto para las marcas como para sus audiencias.
-
Las marcas que usan personajes logran hasta 30 % más de recordación publicitaria, dice Kantar.
-
Más del 65 % de los consumidores entre 18 y 35 años prefieren productos vinculados a personajes de su infancia, según License Global.

Personajes como Hello Kitty, que llevan décadas en el imaginario colectivo, han demostrado una capacidad de gran impacto para adaptarse a los cambios culturales y seguir generando valor en la industria del marketing.
Esto no pasa desapercibido para grandes corporaciones como McDonald’s, que ha encontrado en la nostalgia y el coleccionismo una fórmula efectiva para revitalizar sus campañas, y ha aprovechado del poder de este personaje japonés para lanzar productos de consumo novedosos.
Y es que, McDonald’s Brasil ha lanzado una edición especial de la Cajita Feliz que incluye no solo diez peluches temáticos, sino también una línea de postres inspirados en el universo del personaje japonés. Entre ellos, destaca principalmente un sundae de vainilla con salsa y chispas de tutti frutti, que lleva el nombre de Hello Kitty y de hecho destaca por su estética llamativa y presentación colorida.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Thiago Medeiros (@thiagomedeirosrn)
A pesar de que este lanzamiento es en Brasil, en México se especula sobre la posible llegada de esta colección, luego de que se filtraran imágenes de figuras similares a las distribuidas en Brasil. Aunque la marca aún no ha confirmado nada, la expectativa crece y deja ver cómo el poder de un personaje puede cruzar fronteras y transformar una simple estrategia comercial en un fenómeno cultural.
También lee: Filtran la colección de Hello kitty estilo Labubu que llegará a McDonald’s México
Y es que según los datos de Nielsen, las colaboraciones entre marcas generan un alto nivel de confianza entre los consumidores, quienes suelen ver con buenos ojos las asociaciones entre marcas que ya conocen y en las que confían. Esta confianza puede traducirse en un aumento de las ventas y en la creación de una mayor lealtad por parte de los clientes. Por lo tanto, cuando se realiza correctamente, el cobranding no solo beneficia a las marcas involucradas, sino que también ofrece a los consumidores productos y experiencias que no estarían disponibles sin la colaboración.
Esta iniciativa llega como una respuesta a la tendencia de vincular comida rápida con experiencias de marca. Es así que, McDonald’s no solo vende un postre, sino una vivencia ligada a un fenómeno cultural, logrando diferenciarse.
Un caso similar de cobranding en donde se juntaron dos grandes es el reciente anuncio de Lego junto con Bluey.
Ready… set… BUILD MODE! Coming June 2025, for real life #Bluey #Lego pic.twitter.com/krJVZWK2eH
— Official Bluey TV (@OfficialBlueyTV) January 9, 2025
De acuerdo con un informe de Statista, las licencias de personajes generan más de 80 mil millones de dólares anuales a nivel mundial, con las categorías de alimentos y bebidas en crecimiento constante dentro de este mercado. Es por ello que, las marcas que integran personajes reconocidos en sus campañas logran hasta un 30 % más de recordación publicitaria, según un estudio de Kantar. Además, estas colaboraciones impulsan la conversación en plataformas sociales y se convierten en contenido orgánico gracias al entusiasmo de los fans.