El lamentable caso de la muerte de George Floyd ha puesto nuevamente sobre la mesa el grave tema sobre la brutalidad policial, asunto en el que muchas marcas han alzado la voz y a las que ahora McDonald’s se suman con un spot mudo, pero con un mensaje contundente.

La reconocida firma de fast food acaba de lanzar una nueva campaña que bien puede ser considerado como un homenaje para los afrodescendientes que han perdido la vida a manos de policías que abusan de su poder.

Uno de nosotros

Bajo el nombre “One of Us” y creada de la mano de la agencia Wieden + Kennedy New York esta ejecución se materializa en un spot de 60 segundos en el que, utilizando los colores de la marca pero sin la presencia constante de el oigo de la firma, McDonald’s enlista el nombre de siete afroamericanos que fueron asesinados por la policía: Trayvon Martin, Michael Brown, Alton Sterling, Botham Jean, Atatiana Jefferson, Ahmaud Arbery y Floyd.

El listado se complementa con un mensaje que busca transmitir solidaridad con las víctimas, sus seres queridos y las miles de personas que ahora mismo salen a las calles a manifestarse por la memoria de los caídos.

“Todos eran uno de nosotros. Los vemos en nuestros clientes. Los vemos en los miembros de nuestra tripulación. Los vemos en nuestros franquiciados. Y es por eso que toda la familia de McDonald’s se lamenta. Es por eso que los defendemos a ellos y a cualquier otra víctima de la opresión sistemática y la violencia. Hoy estamos con comunidades negras en todo Estados Unidos. Es por eso que estamos donando a la National Urban League y la NAACP. No toleramos la inequidad, la injusticia o el racismo”, se lee en las líneas que protagonizan el mensaje.

Este material fue publicado la tarde de este miércoles en las redes sociales de la firma, desde donde miles de usuarios comentaron la directa ejecución.

Marcas por un mundo mejor

Lo hecho por McDonald’s es una muestra más de los esfuerzos que las marcas realizan para cumplir las nuevas expectativas de las audiencias, en donde no basta con que las empresas enlisten iniciativas de responsabilidad social; la demanda ahora está en fijar postura ante temas que antes eran prohibidos o poco recomendados en la comunicación de las firmas comerciales.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

Lo que ahora se vive alrededor de tema racial y de brutalidad policial facilme ante podría extrapolarse a otras problemáticas sociales, en donde las marcas -casi de igual manera y con la misma intensidad- tendrán que ser parte de la conversación.

Y es que son cada vez más los consumidores que confían en las marcas para hacer del mundo un lugar mejor, en donde aquellas que permanezcan calladas simplemente desaparecerán del radar de las audiencias.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299