-
Según datos de Zendesk, el 76 por ciento de las marcas consideran que las experiencias inmersivas son parte de la atención al cliente.
-
McDonald’s decidió eliminar todo su menú de sus tiendas en Arabia Saudita.
-
El 80 por ciento de los consumidores considera importante la experiencia que otorga una marca.
La marca de hamburguesas de McDonald’s decidió eliminar su menú de sus tiendas, esto en Arabia Saudita, con el objetivo de poner a prueba el conocimiento de los consumidores y reforzar la fidelidad del cliente tras 30 años de estar en el territorio.
El 80 por ciento de los consumidores considera importante la experiencia que otorga una marca, mientras que el 76 por ciento de las marcas considera que la inmersión es igual a una atención al cliente, de acuerdo a Zendesk.
Menú de McDonald’s
La iniciativa, creada por la agencia Leo Burnett Dubái, parte de una idea simple pero poderosa: los clientes saudíes conocen tan bien la marca que no necesitan ver el menú para hacer su pedido.
Lejos de ser una ocurrencia momentánea, esta acción busca destacar la lealtad y familiaridad que los consumidores han construido con McDonald’s a lo largo de más de tres décadas. En un entorno donde la competencia por la innovación culinaria es feroz, la cadena apostó por la confianza y la costumbre como su diferencial más potente.
La respuesta fue inmediata. Sin menús en las pantallas ni en los mostradores, los comensales comenzaron a grabarse haciendo sus pedidos de memoria, iniciando así el reto #McMenuless que rápidamente se volvió viral. Lo que comenzó como una decisión de marca se transformó en una celebración espontánea de identidad y pertenencia.
Campañas que cambian a la marca.
Algunas campañas publicitarias no solo promueven un producto o servicio, sino que redefinen la identidad de una marca y su relación con el público. Estas campañas pueden surgir como respuesta a crisis, como parte de un reposicionamiento estratégico o por un cambio en los valores de la compañía.
Lo que las distingue es su capacidad para transformar la percepción que se tiene de la marca, modificar su tono comunicativo y muchas veces atraer a un nuevo tipo de consumidor. Cuando son exitosas, estas acciones no solo impactan en las ventas, sino que reescriben el lugar que ocupa la marca en la cultura y el mercado.
Filtran nuevas fotos “reales” de la próxima consola portátil de Xbox
Este tipo de campañas requieren valentía, autenticidad y un profundo entendimiento del contexto social y de las emociones del público. No basta con un mensaje llamativo: debe haber coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
En ocasiones, incluso arriesgan perder a ciertos clientes para ganar relevancia y propósito a largo plazo. Esta evolución puede marcar el inicio de una nueva etapa para la empresa, en la que el marketing se convierte en un motor de transformación.
Dove Beauty
Un ejemplo real es la campaña “Real Beauty” de Dove, que rompió con los estándares de belleza convencionales para promover la aceptación corporal y la diversidad. Esta iniciativa no solo redefinió el mensaje de la marca en torno al cuidado personal, sino que posicionó a Dove como una empresa comprometida con temas sociales, fortaleciendo su vínculo emocional con millones de personas en todo el mundo.
Lee también:
Captan cómo Cuidado con El Perro sorprendió en la Met Gala 2025
Filtran nuevas fotos “reales” de la próxima consola portátil de Xbox
Así es como celebrará Rappi el Día de las madres con DESCUENTOS inéditos y una increíble campaña