McDonald’s compra una compañía para personalizar sus menús al “estilo Amazon”

En su mayor acuerdo en 20 años, McDonald's compra Dynamic Yield, una compañía de tecnología con la que optimizará el proceso de compra de sus clientes a través de las pantallas de autoservicio.

Bigstock

La “era digital” es mucho más que un enunciado y las empresas no pueden hacer otra cosa que adaptarse (o perder millones).

McDonald’s lo sabe y es por eso que busca aggiornar sus procesos para un escenario donde la tecnología será la clave (si es que ya no lo es).

En lo que se considera el mayor acuerdo de compra de la cadena de hamburguesas en más de 20 años, McDonald’s anunció planes para adquirir una empresa de tecnología llamada Dynamic Yield.

El gigante de la comida rápida dijo este lunes que acordó comprar la firma israelí que se especializa en personalización e inteligencia artificial y que le permitirá adaptar las pantallas inteligentes para que tengan en cuenta multiples factores a la hora de cargar las opciones de menús u ofrecer adicionales.

Entre los factores, por ejemplo, estará el clima, las preferencias de la región y el congestionamiento del restaurante, entre otros cientos.

Si bien no fue dado a conocer oficialmente, el acuerdo sería por algo más de US$ 300 millones, lo que lo convierte en el mayor movimiento de este tipo de McDonald’s en dos décadas.

Dynamic Yield trabaja con marcas de comercio electrónico, viajes, finanzas y medios para crear lo que describe en su página web como una experiencia en línea personalizada al “estilo de Amazon”.

Inversiones

No será la única inversión de McDonald’s para incorporar más tecnología en sus ubicaciones físicas. Solo en 2019, la compañía planea gastar cerca de US$ 1.000 millones para actualizar unos 2.000 puntos de contacto con los consumidores en los Estados Unidos.

Esas renovaciones, como la suma de puntos de autoservicio y tableros de menús digitales, están destinadas a aumentar las ventas al ofrecer más comodidad a los clientes.

En paralelo, y siempre por el lado del aprovechamiento de las nuevas tecnologías, McDonald’s sigue invirtiendo en su aplicación móvil, la que la ha ayudado a tener acceso a una enorme cantidad de datos de sus consumidores y poder así ajustar su plan de mercadotecnia.

“Con esta adquisición, estamos ampliando nuestra capacidad para aumentar el rol que jugarán la tecnología y los datos en nuestro futuro y la velocidad con la que podremos implementar nuestra visión de crear más experiencias personalizadas para nuestros clientes”, dijo el CEO Steve Easterbrook en un comunicado.

Cuando se cierre el acuerdo, Dynamic Yield seguirá siendo una empresa independiente y continuará trabajando para otros clientes, más allá de McDonald’s.

El soft de Dynamic Yield ya fue probado con éxito en 2018 en algunas tiendas y el objetivo actual es extender su aplicación al resto de los Estados Unidos en 2019. Luego, posiblemente en 2020, se lleve a los mercados internacionales.

El sistema de autogestión en América latina comenzó en 2016 en Argentina, cuando Arcos Dorados inauguró un local que incluyó tecnologías innovadoras de atención y gestión personal, mayor rapidez, personalización de los menús y un diseño integral renovado.

El nuevo punto de venta de McDonald’s inaugurado en 2016 en Buenos Aires. Foto: Unicenter.