-
Según Statista, el 43% de usuarios en México ha compartido contenido relacionado con campañas publicitarias en espacios públicos.
-
Según Kantar México, el 84% de los consumidores siente una conexión emocional con la comida tradicional.
-
La publicidad OOH (Out of Home) vive un auge, impulsada por su potencial de viralización en redes sociales.
Lo que comenzó como una divertida y original campaña terminó en indignación. Mayonesa McCormick anunció recientemente el lanzamiento de su nuevo embajador: “Tito el Elotito”, un carismático personaje en forma de elote que celebra la combinación perfecta entre el elote y la mayonesa, uno de los antojos más populares en la cultura mexicana.
Parte del objetivo de la campaña es acercarse a nuevas audiencias y refrescar la imagen de la marca, especialmente entre los más jóvenes, con una propuesta visual llamativa y divertida.
Como parte de la estrategia, McCormick llevó a Tito a las calles con publicidad OOH (Out Of Home), incluyendo espectaculares en 3D, para que los fans pudieran tomarse fotos con él. Uno de los elementos más llamativos fue una estatua en gran formato colocada en un espectacular, que rápidamente atrajo la atención de transeúntes y usuarios en redes sociales.
Sin embargo, el entusiasmo no duró mucho. A los pocos días, usuarios comenzaron a reportar en redes que Tito el Elotito había sido robado del espectacular, incluida la mayonesa que lo acompañaba. La estructura fue desmantelada y se desconoce el paradero del personaje, lo que generó indignación en redes sociales.
@tito_elelotito ¿Y ahora quién le va a poner lo sabroso a la ciudad? 🌽 #ConChileDelQuePica #TitoElEloTikTok #TeLoDiceUnElote #EloTito #YSeMarcho #fyp ♬ original sound – Our Awesome World 🌎
En ese sentido, en México, los antojitos callejeros como el elote, los esquites, las papas preparadas o los tamales son más que alimentos: son símbolos de identidad cultural. De acuerdo con un estudio de Kantar México, el 84% de los consumidores mexicanos declara que la comida tradicional les genera emociones positivas, y muchas marcas han comenzado a capitalizar este vínculo emocional para conectar con nuevas audiencias.
En ese sentido, el uso de personajes entrañables o con estética caricaturesca como embajadores de marca responde a una estrategia emocional enfocada en la nostalgia, el humor y la conexión inmediata con el consumidor. Empresas como Bimbo (con Osito Bimbo) y Marinela (con Gansito) han explotado esta fórmula con gran éxito.
Además, la publicidad OOH (Out of Home) vive un resurgimiento gracias a las redes sociales. Campañas con arte urbano, espectaculares 3D o instalaciones fotogénicas ahora están diseñadas pensando en su potencial para volverse virales en plataformas como TikTok, Instagram o X. Según datos de Statista, el 43% de los usuarios de redes en México ha compartido contenido relacionado con anuncios creativos o experiencias de marca en espacios públicos.
Por otro lado, elote con mayonesa es una de las combinaciones más representativas del street food mexicano. De acuerdo con Google Trends, las búsquedas relacionadas con “elote preparado” o “elote con mayonesa” se mantienen constantes durante todo el año, con picos en temporadas festivas o veraniegas. Además, un reporte de Mercawise destaca que el 7 de cada 10 mexicanos consume elote en alguna presentación al menos una vez al mes.
Ahora lee:
Pop Mart finalmente presentó al Labubu de Stitch oficial e incluye a Trapos
Así convirtió sus compras de Walmart en un negocio rentable
KFC exhibe que sus hamburguesas son sabor Peppa Pig