McCormick genera discusión en redes por su colaboración con Distroller

El comunicador mexicano, Esteban Arce, comenzó con el comentario en Twitter tras hacer un símil de la imagen religiosa con un personaje de animación.

mccormick
  • McCormick anunció recientemente la colaboración de packaging con la marca Distroller.

  • Un comentario del comunicador, Esteban Arce, generó la polémica tras señalar una “falta de respeto”.

  • El tema genera polémica, principalmente por el tema de la fe, tomando en cuenta de que México es el segundo país del mundo con mayor número de fieles católicos.

Una reciente colaboración de McCormick con Distroller ha generado una discusión en redes sociales sobre si se trata de una posible “falta de respeto” a la religión católica por utilizar la imagen de la Virgen de Guadalupe en el empaque de la mayonesa.

El comunicador mexicano, Esteban Arce, comenzó con el comentario en Twitter tras hacer un símil de la imagen religiosa con un personaje de animación. 

Sin embargo, el tema —muy al estilo de los que comenta Arce— se abrió a muchas opciones de pensamiento, las cuales incluso aplicaban el término “mercadotecnia de la fe”.

Y es que recientemente, la marca de productos comestibles anunció la colaboración de packaging con la marca Distroller, que ha impulsado su éxito por hacer más digerible las imágenes religiosas en las nuevas generaciones de consumidores.

El tema genera polémica, principalmente por el tema de la fe, tomando en cuenta de que México es el segundo país del mundo con mayor número de fieles católicos, casi 111 millones, detrás de Brasil que registra 172.3 millones, según datos de El Vaticano.

Como reporta el Anuario Estadístico de la Santa Sede, la nación con más presencia católica es Brasil con 172.2 millones, que corresponden al 26.4 por ciento del total de feligreses de todo el Continente Americano.

Entre el 2010 y el 2015, el aumento en el número de fieles ascendió al 7.4 por ciento. La dinámica de ese incremento resulta diversa de continente a continente. África se consolidó como la región donde el catolicismo se ha expandido más, registrando un aumento de 19.4 por ciento, pasando de 186 a 222 millones en ese quinquenio.

En Europa, se registró la situación contraria, en 2015 los fieles descendieron en 1.3 millones con respecto a 2014. “Tal estancamiento se debe imputar a la bien conocida situación demográfica, donde la población caerá en un neto declino en los próximos años”, precisó.

Sin embargo, podemos agregar algo importante a la lista, las acciones publicitarias bien integradas y personalizadas incrementan su efectividad 57 por ciento; pero sólo el 46 por ciento de las campañas analizadas cumplen con la fórmula anterior, de acuerdo con un informe de Kantar Millward Brown.

Los datos resolvieron que la relación mercadólogo y consumidor toma un diferente punto de vista en torno a la efectividad de las campañas. Lo anterior, dado que 89 por ciento de los anunciantes considera su publicidad bien integrada, pero dicha percepción baja con relación a la respuesta de los consumidores, con 71 por ciento.

Bajo el contexto anterior, 81 por ciento de los mexicanos percibe los anuncios más intrusivos que antes, en tanto que 36 por ciento considera la publicidad actual más confusa, razón por la cual no logran identificarse con el contenido; en América Latina, sólo 69 por ciento de la región ve más intrusión por parte de las marcas.

Al contraponer ambas estimaciones, 67 por ciento de los mexicanos encuestados resaltó que hoy en día los anuncios cuentan mejores historias y 68 por ciento afirma adaptarse a los diferentes formatos de publicidad existentes.

Por su parte, 65 por ciento de los latinos refleja el esfuerzo de los mercadólogos por ofrecer la diversidad de canales para conectar con su público objetivo.

“La lucha diaria de los mercadólogos es utilizar todos los canales y formatos digitales para llegar a más audiencias; sin embargo, los usuarios se sienten abrumados por la cantidad de anuncios que aparecen mientras están consumiendo cierto tipo de contenido, sobre todo los nativos digitales que demandan otro tipo de elementos creativos”, expresó el director de Media & Digital de Kantar México, Jorge Fuentes.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo