CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuál es el mayor potencial de negocio para emprendedores latinoamericanos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, habló con Bloomberg sobre las fintech, las oportunidades, el comercio electrónico y sus posesiones en criptomonedas.

El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, ya es uno de los referentes empresarios de la región.

A partir del incremento en la valuación de mercado de la compañía y de la fuerte expansión que la firma vive en la región, los dichos de su CEO han ganado terreno en la consideración pública.

En una entrevista otorgada esta semana a Bloomberg, Galperin dio algunas definiciones respecto de varios temas relacionados con el comercio electrónico, las oportunidades para las fintech que están creciendo y las finanzas descentralizadas.

Galperin también habló de las criptomonedas y dio un consejo para aquellos que están pensando en invertir en ese nicho de mercado.

“Tengo criptomonedas”, dijo, reconociendo que ha atesorado algo de bitcoin.

Y agregó: “Creo que nadie debería invertir una parte considerable de su patrimonio en activos digitales de este tipo porque aún se encuentran en una etapa muy temprana y con precios muy volátiles”.

“Entiendo que las criptomonedas serán un gran avance”, aseguró respecto del ecosistema cripto y de sus desarrollos, y fundamentó su crecimiento en que “los gobiernos de todo el mundo están imprimiendo dinero, mucho dinero y las monedas están perdiendo valor frente a los precios de las materias primas, los bienes raíces, las acciones y las criptomonedas”.

¿Por qué ganan valor activos como bitcoin? Galperin lo cree así: “La gente está tratando de retener valor y algunas de las criptomonedas retendrán valor por definición porque no se pueden imprimir más o devaluar”.

Por otra parte, explicó que las finanzas descentralizadas (las llamadas DeFi) “están llegando a un punto sin retorno en el sentido de que la masa de desarrolladores y la calidad de las aplicaciones que se están construyendo en blockchain ha llegado a un punto que es irreversible”.

Y apuntó que “en el mundo de las fintech, creemos que las finanzas descentralizadas van a tener un papel muy relevante como negocio en los próximos años”.

Fintech y oportunidades de negocio

Respecto del comercio electrónico en Latinoamérica y la oportunidad de negocio, el CEO dijo a Bloomberg que ML actualmente tiene una penetración del 10 al 12 por ciento y que el objetivo es llegar al 15 por ciento en el corto plazo.

Por otra parte, destacó que hay un enorme potencial de negocio en Latinoamérica en relación con las fintech y los servicios financieros.

“En términos de fintech, la enorme oportunidad es que el 50 por ciento de la población en América latina no está bancarizada”, dijo Galperin.

Asimismo, aclaró: “No digo que tengan servicios financieros fuera de línea, digo que directamente no tienen acceso a servicios financieros de ninguna clase. La inmensa mayoría de las transacciones se realizan en efectivo, esto es algo que tenemos que reemplazar”.

A Galperin le ha ido bien, pero emprender en Latinoamérica jamás fue sencillo. 

De acuerdo con el Instituto del Fracaso, tres cuartas partes de las startups que hacen negocios en México cierran antes de los dos años de comenzar.

Los datos son previos a la pandemia de covid-19, que afectó como en casi ningún otro lado la economía regional, con contracciones monstruosas de entre el 7 y el 10 por ciento el año pasado.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se estima que en 2020 la pandemia y sus derivaciones terminó con al menos 2,7 millones de emprendimientos en América latina. casi el 20 por ciento del total.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados