Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Prohibida, esta novela ahora es número 1 en ventas: otro caso del “efecto Streisand”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La novela gráfica cuenta los pesares de una familia judía en Auschwitz. Fue prohibida por desnudos y palabras soeces.

Las prohibiciones suelen generar el efecto contrario. Limita el acceso a algo, impide su venta, obstaculiza su acceso y lo más probable es que logres todo lo contrario. El caso de la novela Maus es un muy buen ejemplo.

Maus se ha convertido en número uno en ventas en Amazon luego de que fuera prohibida por una junta escolar en Tennessee, Estados Unidos.

Se trata de un nuevo caso del llamado “efecto Streisand“, un fenómeno en el que los intentos de censurar o encubrir alguna información no sólo no tiene éxito, sino que hasta se obtiene algo contraproducente, ya que lo que se busca acallar acaba siendo ampliamente divulgado o reconocido.

Maus es una prestigiosa novela/cómic sobre el Holocausto realizada por Art Spiegelman hace 30 años y que en las últimas horas ha disparado sus ventas. Incluso se ha llegado a agotar en Amazon en algunos países.

La obra logró el inesperado despegue en las entregas luego de que una junta escolar de Tennessee votó a mediados del mes pasado a favor de quitarla del plan de estudios de 8vo grado (alumnos entre 13 y 14 años de edad).

La causa: la utilización de palabras soeces y la aparición de desnudos femeninos.

El creador de la obra es descendiente de una familia de supervivientes de Auschwitz. En declaraciones a los medios dijo estar “desconcertado”.

También calificó a los directivos de la escuela como “orwellianos”.

Maus es una novela con forma de cómic que fue publicada originalmente en 1980. Representa a los judíos como ratones y los gatos como nazis.

Maus, la prohibición y las redes sociales

En las redes sociales las reacciones no se hicieron esperar. “Niños, ustedes son el futuro, no este conjunto de viejos anquilosados. No los toleren”, escribió un usuario de Twitter que dijo que regalará ejemplares a quienes se los soliciten.

Otro tuit que se viralizó fue el del escritor Neil Gaiman, que escribió: “Solamente hay una clase de personas que votaría por prohibir Maus, como sea que se llamen”.

El Museo del Holocausto de EE.UU, en tanto, dijo en su cuenta de la misma red social que Maus “ha cumplido un papel clave en la educación sobre el Holocausto al compartir experiencias en detalle y muy personales de lo ocurrido con las víctimas y los supervivientes”.

La novela/cómic cuenta la historia del padre del autor, un judío-polaco que estuvo cautivo en el campo de concentración Auschwitz.

Como explicamos antes, en la obra los personajes están antropomorfizados, donde los judíos son ratones; los gatos, nazis; los polacos, cerdos; y los estadounidenses, perros.

Maus fue publicada como un cómic por entregas entre 1980 y 1991. Un año después, se convirtió en la primera novela gráfica en ganar un premio Pulitzer.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados