Entrevista exclusiva con Mauricio Rocha, Chief Creative Officer de Tapsa|Y&R en categoría de Print & Publishing

Durante el evento de presentación de los jurados de las agencias españolas, encargados de juzgar el trabajo en las diferentes categorías de Cannes Lions 2017, Merca2.0 ha podido conversar con Mauricio Rocha, Chief Creative Officer de Tapsa|Y&R Madrid, quien repite como jurado en este festival, aunque en otra categoría y en representación de España, donde trabaja desde hace más de dos años.

Anteriormente, Rocha participó como jurado en la categoría de Branded Content como representante de Colombia, donde se desempeñaba como vicepresidente creativo de Y&R Colombia, para luego trasladarse hace poco a la sede de Madrid.

Merca2.0: ¿Qué ha significado el ser nombrado jurado en representación de otro país?

Mauricio Rocha: Yo siempre me pongo la ‘camiseta’ del país donde estoy. Para mi es alucinante y estoy muy contento de que España me esté dando esa oportunidad. Al representar a España, estoy muy feliz. De verdad voy a hacer todo por representar muy bien a este jurado español y pelear por el punto de vista y el criterio que tienen las agencias españolas.

Merca2.0: ¿Cuál sería, en tu opinión, la principal diferencia entre la creatividad latinoamericana versus las española?

Mauricio Rocha: Hace muchos años, la diferencia era bastante marcada, pero creo que cada año nos estamos acercando más, porque Latinoamérica siempre ha sido una región que ha luchado por los presupuestos, de ser muy recursiva, que trata de inventar porque no cuenta con grandes presupuestos. Pero en España, desde hace unos años se está viviendo momentos, donde tu ves que claramente que también tenemos que luchar con poco presupuesto.

Ya no es como antes, que se podían hacer megacampañas, con grandes presupuestos, con grandes puntos de contacto con los clientes. Cada vez se tiene que luchar más y buscar esos escenarios para hacer buena creatividad. Creo que cada vez se está pareciendo más a los otros mercados.

Merca2.0: En cuanto a la categoría de la cual eres jurado Print & Publishing, ¿Consideras que se trata de una categoría que podría desaparecer frente a la tecnología y sus nuevas propuestas?

Mauricio Rocha: Creo que no va a desaparecer y siempre va a estar ahí. Cada vez se tiene que reinventar, pero es bonito porque son de esas categorías clásicas. Son categorías que tienen que luchar para poder ser cada vez más creativos. Y cada vez tienes que trabajar muchísimo más, porque un aviso, un print, tiene que llamarte completamente la atención para que tu no la pases y quede desapercibida (ante la profusión de lo digital). No desaparecerá, habrán nuevas formas de consumirlo.

Merca2.0: ¿Te sorprendió que te llamarán apenas dos años después de haber sido jurado en Cannes Lions?

Mauricio Rocha: Me emocionó. Creo que ese es el tiempo suficiente. Ser jurado de Cannes, siempre va a ser emocionante. Cuando tu terminas de juzgar, terminas súper cansado. Además en la categoría que estuve (Branded Content), que fueron miles de casos, cuando terminas de juzgar, dices “¡Ya! Quiero descansar un poco, no quiero que me llamen”.

Pero creo que fue el momento justo. Obviamente me sorprende que me llamen tan rápido, y más por España. Estoy completamente feliz. Y pienso aprovechar este reto.