La industria retail sigue usando estrategias únicas para conectar con los consumidores. Un ejemplo es Aerie, que dio un paso inédito en México y América Latina con el lanzamiento de su primera Big Pop Store en Liverpool Polanco.
Y es que, para el sector las Big Pop Stores que son una version ampliada y experiencial de las pop-up, se están consolidando como un arma de crecimiento en el retail, ya que activan venta inmediata, generan datos valiosos y, sobre todo, fabrican conversación social alrededor de las marcas.
Con eso nos vamos a que el mercado mundial de tiendas temporales ya mueve unos 80 mil millones de dólares al año y, de acuerdo con Capital One Shopping Research, superará los 95 mil millones en 2025. Para
Big Pop Store de Aerie
Este viernes 15 de agosto comenzó la iniciativa de la marca, que coincide con la presentación de su nuevo concepto de tienda “Arc”, que busca ir más allá de la venta de productos para convertirse en un punto de encuentro emocional y experiencial para su comunidad.
La experiencia de Aerie en Liverpool Polanco estará disponible durante todo el mes ofreciendo una experiencia que combina moda, comunidad y un poderoso mensaje de autoaceptación.

En entrevista exclusiva para Merca2.0, Mauricio Contreras, Director de Marca para Latam y México de Aerie, la idea nació de un deseo genuino por acercarse más al consumidor. “El
Primer paso fue crear un nuevo concepto dentro de tienda llamado ARC y con este pretexto quisimos llevarlo más allá de tienda y crear un espacio físico que fuera una extensión auténtica de Aerie: inclusivo, alegre, poderoso. Esta es la primera vez que hacemos algo de esta magnitud en México y América Latina, y sentimos que era el momento perfecto con el partner perfecto Liverpool y para celebrar todo lo que representa nuestra marca”, señaló.
En ese sentido explicó cómo, el socio estratégico no fue elegido al azar. Liverpool, con su alcance nacional y reputación de combinar lo aspiracional con lo accesible, comparte con Aerie valores clave como la cercanía con el cliente, la calidad en la experiencia de compra y la apuesta por la innovación. Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el retail departamental en México ha mostrado un repunte del 6.5 por ciento en ventas en lo que va del año, impulsado en gran parte por experiencias diferenciadas en punto de venta.

“Aerie Takeover no es una activación más: es un manifiesto. La diferencia está en el enfoque emocional, inmersivo que le dimos. Aquí no solo vienes a comprar, vienes a sentirte parte de algo más grande: una comunidad que celebra la autenticidad. Además, está diseñada para ser instagrameable, experiencial y profundamente conectada con el ADN de la marca”, dijo Contreras.
Asimismo la marca se apoya en un diseño de tienda que ofrece áreas de expresión libre, talleres, espacios para crear contenido, giveaways y precios especiales.

“Esta activación responde a la necesidad de crear momentos memorables. Hoy el retail ya no se trata solo de vender, sino de emocionar, de contar historias. Y eso es lo que hicimos: construimos un universo sensorial, con diseño, storytelling y comunidad”, sostuvo.
Con esto vemos como este tipo de estrategias se alinean con una tendencia global, como lo es el retail experiencial. De acuerdo con el informe Future of Retail 2025 de Deloitte, el 70 por ciento de los consumidores en mercados maduros prioriza experiencias que les permitan interactuar con la marca más allá del producto. Según Euromonitor, las marcas que integran estrategias de retail experiencial pueden aumentar hasta en un 25 por ciento la retención de clientes.

Finalmente en palabras de Mauricio, para Aerie, el lema “Celebrar lo que nos hace reales” no es solo una campaña, sino una declaración de principios que refleja un cambio cultural; dejar atrás ideales inalcanzables para abrazar la autenticidad.
Ejemplos en la industria
Estos nos muestra cómo las marcas siguen apostando a estas experiencias, un ejemplo reciente fue la marca Longchamp que quiso ampliar el alcance de su propuesta creativa en México con una experiencia efímera que mezcló diseño, arte y oficios tradicionales. En colaboración con el ilustrador y ceramista Constantin Riant, la maison francesa ha trasladado el espíritu artesanal de París a diferentes ciudades del mundo, a través de un formato pop-up, ubicado en El Palacio de Hierro Polanco.
Otro caso que sale del retail, y llega a la industria del entretenimiento es la store que abrirá la agrupación Oasis el 24 de agosto en Plaza Carso, que será un punto icónico para una banda igual de legendaria.
Ahora lee:
¡Feliz Cumpleaños Snoopy! Así luce la nueva colección de vasos de Peanuts de Cinemex
¿Cuándo Razer lanza el Wolverine V3 Pro? El mando más revolucionado para Xbox y PC en esports
¿Cómo funciona programar llamadas por WhatsApp? Lo que debes saber de las nuevas funciones