- Mastercard asignó 180 millones de dólares a WPP Media para su estrategia global de medios en más de 70 mercados.
- En 2024, Mastercard destinó aproximadamente 180 mdd a medios, sin contar los 815 mdd totales en publicidad y marketing.
- El gasto publicitario y de marketing de Mastercard cayó 1% respecto al año anterior, mientras que sus ingresos netos subieron 12% hasta 28,200 mdd.
Una nueva era mediática para Mastercard
Mastercard decidió delegar su estrategia global de medios, planificación y compra en WPP Media, rompiendo un vínculo de una década con la agencia Carat.
La decisión abre paso a una nueva etapa en la que la marca financiera busca modernizar su ecosistema publicitario y adaptarse a las exigencias del entorno digital actual, marcado por la inteligencia artificial.
¿Qué hay detrás del cambio?
La revisión fue gestionada por R3 y se decidió privilegiar una operación más integrada: Ogilvy se encargará ahora del manejo de comunidades globalmente, mientras que McCann continuará como agencia creativa, confirma Adweek.
Esta redefinición busca unificar mecanismos de datos, tecnología y creatividad en una sola dirección.
Para WPP Media representa un triunfo estratégico luego de varios golpes en el mundo corporativo: se despidió a clientes clave como Coca‑Cola y Mars, hubo una transición en el liderazgo ejecutivo (con Mark Read saliendo y Cindy Rose asumiendo como nueva CEO) y se completó una reorganización interna al rebautizar GroupM como WPP Media.
Mastercard dijo oficialmente que esta alianza refuerza su capacidad para operar en la era de la IA: “El alcance global de WPP y sus capacidades avanzadas de IA y datos […] nos ayudarán a generar más impacto en todo nuestro ecosistema de marketing”, indicaron desde la compañía de crédito internacional..
Ordenar recursos y datos para campañas más efectivas
Esta transición simboliza una apuesta por agilizar y centralizar recursos estratégicos. Los datos, la tecnología y la automatización se convierten en la columna vertebral de una estrategia que debe ser más eficiente y adaptativa.
WPP Media, ahora fortalecida, asume un desafío: consolidar su estructura global y responder al requerimiento de Mastercard de operar de modo más integrado y efectivo.
Qué logran ambas empresas con esta alianza:
- Acceso consolidado a tecnologías de inteligencia artificial y análisis de datos.
- Coordinación entre medios pagados, gestión de comunidades y habilitación empresarial.
- Enfoque holístico hacia las necesidades empresariales de una marca global.
En definitiva, además de ser una transición estratégica para Mastercard, este movimiento es una jugada crítica para WPP Media, que busca recuperarse tras un año complicado y reposicionarse como líder global en medios de comunicación integrados.
El traspaso a WPP pone fin a la relación de una década entre Mastercard y Carat, propiedad de Dentsu. La marca agradeció a Mastercard por su “confianza y colaboración” y le deseó al equipo “mucho éxito en sus esfuerzos continuos y futuras iniciativas”.
Ahora lee:
Galletas que desbloquean videojuegos: la alianza de Oreo y Xbox que atrapó a los gamers
Lo simple gana: por qué un QR en la tienda puede ser más poderoso que mil estrategias omnichannel
Carrefour apuesta por Mercado McCann en plena crisis del retail argentino