Más de cien periodistas asesinados en 2015

El trabajo de los periodistas no es sencillo, quienes cubren temas sensibles como la corrupción gubernamental, el narcotráfico o están en zonas de guerra corren el riesgo de perder la vida. Este año han muerto más de cien por actividades relacionadas con su labor, según un informe de Reporteros Sin Fronteras.

De acuerdo con un reporte de la AFP, un total de 110 periodistas han sido asesinados durante 2015. Muchos de ellos murieron en zonas de conflicto pero llama la atención que una cantidad importante murió en países considerados pacíficos. shutterstock_304245428Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se puede asegurar que 67 murieron por su trabajo.

Los países más peligrosos para los periodistas son Siria e Iraq, que enfrentan conflictos armados relacionados con el Estado Islámico. Pero destaca que Francia ocupa el tercer lugar en la lista, esto después de los ataques en contra del personal del medio satírico Charlie Hebdo a principios de año donde murieron ocho personas.

En la última década han muerto 787 periodistas al llevar a cabo su trabajo de informar.

Otro reporte publicado hoy, realizado por Comité para la Protección de Periodistas, indica que grupos militantes como el Estado Islámico y al-Qaeda fueron responsables de la muerte de 28 periodistas.

Pero la muerte no es el único peligro que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación, según datos de Statista en 2014 había al menos 220 periodistas encarcelados por motivos de su trabajo.

En México ocho periodistas fueron asesinados, de los cuales tres casos fueron por causa de su trabajo, según RSF, y cinco por motivos no determinados. Uno de los casos que cobró notoriedad en el país en torno a la muerte de un fotoperiodista fue el de Rubén Espinosa que fue asesinado junto con otras cuatro personas en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. Las autoridades aseguran que el móvil no tuvo qué ver con su trabajo periodístico pero hay quienes aún creen que funcionarios del estado de Veracruz podrían estar relacionados con la masacre.

 

Imagen: Shutterstock

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.