x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Más de 92 mil usuarios mexicanos fueron vetados de Uber por “groseros”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La empresa reportó que en México durante el año pasado bloqueó definitivamente los perfiles tanto de Uber como de Uber Eats de 92 mil mexicanos.

La relación entre las apps de transporte como Uber y los usuarios parece ser una de amor y odio. Si bien en más de una ocasión este tipo de plataformas han sido centro de críticas y polémicas por las pocas garantías que entrega a sus clientes y socios, también es cierto que su uso en ciertos mercados como el mexicano parece no descender.

De hecho, todo indica que aún hay espacio para que estas apps crezcan en el país, ante el interés de los usuarios por utilizar estos servicios que utilizan como bandera de valor agregado la seguridad, la promesa de un servicio superior al promedio y algunos beneficios en términos de descuentos o viajes grátis.

Transporte, Uber y polémica en México

Algunas cifras son contundentes al respecto. Estimaciones entregadas por Dalia Research indicaban que México (46 por ciento) se ubicaba en la segunda posición entre los países en el que el mayor porcentaje de la población eran usuarios de este tipo de servicios de movilidad, sólo por debajo de China (51 por ciento) y por encima de Rusia (38 por ciento), España (35 por ciento) y Brasil (33 por ciento).

Esto ha provocado un crecimiento interesante en el mercado relacionado con servicios como Uber, Didi y Cabify. Desde Statista, indican que este reportó un crecimiento de 239 millones de dólares durante 2018 a 280 millones hacia finales de 2019.

Con estas proyecciones de contexto, tenemos que Uber concentra el 87 por ciento del market share de apps de servicio de traslados en México, mercado en el que dicho servicio tiene más de 7 millones de usuarios y más de 250 mil socios, de acuerdo con Forbes.

Aún cuando la marca concentra la mayoría del mercado, es justo mencionar que su paso por el país no ha sido nada sencillo.

Desde denuncias por casos de inseguridad en las unidades que operan bajo su plataforma, hasta criticas por parte de los taxistas tradicionales por supuesta competencia desleal, los desafíos para la marca han sido muchos y constantes.

92 mil mexicanos vetados

Lo cierto es que aunque la marca tiene mucho camino por recorrer para optimizar su servicio tanto para sus socios como para sus usuarios, la realidad es que del lado del cliente también se han reportado incidencias que han terminado por afectar, en muchos casos, la integridad de los socios conductores así como la relación con la marca.

En este sentido, reciamente la empresa reportó que en México durante el año pasado bloqueó definitivamente los perfiles tanto de Uber como de Uber Eats de 92 mil mexicanos por “faltas a las Guías Comunitarias y Términos y Condiciones de uso”.

Esta información fue difundida mediante un boletín de prensa en el que Cecilia Román, gerente de comunicación de seguridad en Uber, aseguró que “muchos usuarios no saben que también reciben una calificación. Como parte de la actualización de estas Guías, Uber realizará revisiones periódicas de las calificaciones que reciben los usuarios y de encontrarse puntajes con bajo promedio, dichas cuentas podrían ser desactivadas. Antes de que esto pase, los usuarios recibirán consejos para fomentar un comportamiento adecuado, como evitar dejar basura en el vehículo o evitar incitar a los socios conductores o socios repartidores a que excedan el límite de velocidad. Los usuarios tendrán oportunidades suficientes para mejorar su calificación antes de perder acceso”.

Con la intención solucionar este problema, la plataforma hizo una actualización a sus Guías Comunitarias para que sean más accesibles a todos los miembros de la comunidad, en donde se destacan tres principios básicos: “tratar a todos con amabilidad y respeto; ayudar a otros a mantenerse seguros; y respetar la ley”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados