Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Más de 50 millones de personas consumen regularmente publicidad política dentro de México

A semanas de las elecciones, partidos políticos, funcionarios y hasta instituciones han reforzado notablemente su estrategia de publicidad

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Deuda externa de México
  • En promedio, los mexicanos que han consumido publicidad política en TV pasan unos 79 minutos diarios en canales digitales y redes sociales

  • 41 por ciento de las impresiones de este tipo de ads en canales online se realizaron a través de dispositivos móviles

  • Poco más de una tercera parte de los televidentes se concentran en este medio, sin gran contacto con las alternativas en línea

Con elecciones de mediados de sexenio a la vuelta de la esquina, muchos agentes políticos están gastando millones en sus estrategias de publicidad. Un nuevo reporte de Nielsen IBOPE demuestra que el banderazo de salida fue enero pasado, cuando se registró un aumento del 400 por ciento en la actividad de varios agentes. Entre ellos, partidos, institutos y tribunales electorales. La cifra fue cuatro veces más alta del promedio visto de septiembre a diciembre.

El gasto en publicidad política durante el primer trimestre estuvo dominado por los partidos, que abarcaron el 54 por ciento de las activaciones. En este periodo, se detectaron alrededor de 206 mil 338 anuncios en medios tradicionales, incluyendo TV, radio y medios escritos. La mayor parte de estos contenidos, el 38.8 por ciento, se ejecutaron durante enero. Es decir, en febrero y marzo parece que los agentes del sector redujeron la intensidad de sus campañas.

La masa de anuncios en torno a las elecciones han tenido buenos resultados, en términos de alcance. Se estima que alrededor de 50.6 millones de personas han sido expuestas, a través de la TV, a publicidad política al primer trimestre del año. De hecho, la masa de mensajes es tan masiva, que representan más de una décima parte de la cantidad total de ads que se han transmitido en ese periodo en canales tradicionales. Pero hay varias reflexiones adicionales.

Detalles de la publicidad política, por canal

Aunque los partidos dominaron el gasto en el primer trimestre del año, no significa que su mix de medios fue equitativo entre todas las plataformas. De hecho, parece que radio es el canal en donde tienen más interés, pues el 66.6 por ciento de sus inserciones se concentraron ahí. Nielsen IBOPE estima que, en el primer trimestre del año, solo el 17 por ciento de los mensajes  que se transmitían en este medio correspondían a ads “regulares”, fuera de la esfera política.


Notas relacionadas

Google y un nuevo cambio en su política de publicidad

¿Debería dejar de existir la publicidad política en las redes sociales?

En desafío a Facebook, Twitter dejará de aceptar publicidad política en todo el mundo


Para el caso de los medios digitales, entre enero y marzo de 2021 se sumaron más de 312 millones de impresiones. La mayoría de estos anuncios, curiosamente, se consumieron en dispositivos de escritorio. 70 por ciento de ellos fueron entregados en un formato de video, algo que corresponde a las tendencias generales de publicidad. Facebook es la plataforma que parece dominar el tiempo de navegación de los mexicanos, con 49 minutos diarios.

En TV, como  ya se dijo, se registraron 50.6 millones de impresiones de publicidad política entre ciudadanos de cuatro años o más. La mayor parte de las personas que dijeron haber visto al menos un spot de este tipo en televisión se identifican como mujeres. El 19 por ciento de estas personas tienen menos de 18 años. Cabe destacar que el 65 por ciento de todos los encuestados hacen un uso simultáneo de la pantalla chica y digital, pero aún se prefiere la TV.

Las carreras por el poder

Como todos los años, el ejercicio de los presupuestos en publicidad política han sido motivo de escrutinio y, frecuentemente, críticas. Una de las carreras que más controversial ha sido es la gubernatura de Nuevo León. Hace unos días, Milenio reportó que los candidatos gastaron ya más 87 millones de pesos en sus estrategias de promoción en lo que va de la temporada. Eso son más de 1.29 millones diarios, considerando que entonces habían pasado solo 67 días.

También se han dado escándalos sobre cómo algunos candidatos ejercen sus presupuestos de promoción, rayando en la ilegalidad. Hace unas horas se denunció que una candidata de Morena se había puesto a repartir tarjetas de Sanborns y Alsea para asegurar el voto de la población. Una acción que rápidamente se hizo viral entre la población y que también llevó a una serie de coberturas entre los medios de información, criticando el enfoque del proyecto.

Otros artículos exclusivos para suscriptores