Más censura: Rusia exige a las últimas VPN que bloqueen los sites de su ‘lista negra’ o serán prohibidos

Pantalla que muestra VPN en Rusia
VPN en Rusia en pantalla. Imagen: bigstock

Los grandes servicios de VPN que aun quedan en Rusia después de 2017, cuando Putin estableció por ley a las VPN facilitar acceso a lo que consideran “contenidos ilegales” se arriesgan a ser prohibidas con una nueva medida.

Las autoridades rusas han comunicado a los 10 mayores proveedores de VPN que aun operan en su territorio, que deberán bloquear los sitios que aparecen en la ‘lista negra’ del gobierno si no quieren dejar de funcionar en Rusia.

Un paso más en la censura de internet en Rusia

Por ley, los operadores locales de internet, deben bloquear determinados sites que se encuentran en la base de datos FGIS , aunque gracias a opciones como las VPN aun era posible acceder a muchos de ellos. Ya en 2017 se les había advertido y en esa ocasión numerosos servicios dejaron de operar en el país.

Ahora, el servicio oficial de comunicaciones Roscomnadzor, les ha comunicado a los 10 principales proveedores (NordVPN, ExpressVPN, TorGuard, IPVanish, VPN Unlimited, VyprVPN, Kaspersky Secure Connection, HideMyAss!, Hola VPN, y OpenVPN)que si no se rigen por la base de datos FGIS y los sitios allí determinados como ‘prohibidos” en los próximos 30 días hábiles, se convertirán en parte de la lista negra de sitios bloqueados.

Ante esta situación muchos de estos servicios se encuentran evaluando la pertinencia de permanecer en Rusia, pues no están dispuestos a operar de la forma en la que exige el gobierno ruso.

Y es que además de la ‘lista negra’ que deben incluir estos servicios VPN, se les pide a dichas empresas dar información sobre sus operaciones al gobierno ruso.

Con lo planteado por Rusia, las opciones parecen reducirse a dos, o aceptar sus condiciones o dejar de operar en dicho país, lo que sumará mayor censura para los usuarios rusos, de la que ya enfrentan en internet.