Estamos a unas semanas de que la última entrega de Avengers llegue a las salas de cine y Marvel no ha escatimado par despedir a la saga que por diez años ha sido su mejor producto.

Los números detrás de las 21 películas que conforman esta fase del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) dan cuenta del nivel de engagement que tienen estos títulos, mismo que se refleja en un jugoso negocio para las arcas de Disney.

Tal y como lo reportan desde Sttista, las primeras 20 películas relacionadas con el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés),  han recaudado más de 18 mil millones de dólares, tan sólo en taquilla.

Despedir a un grande

Estas cifras son sólo una de las tantas razones por las que Marvel no a escatimado para cerrar la saga de superhéroes más popular del momento y ahora ha dejado ver un spot para televisión con el que intenta mejorar las garantías de éxito en taquilla de Avengers: Endgame.

El material en cuestión apareció durante la mañana de este jueves en las cuentas oficiales de la productora, mismo que permite ver a varios de los Vengadores que perdieron la vida después del chasquido de Thanos.

El mensaje expresado en el audiovisual de 30 segundos queda claro gracias a una voz en off que afirma: “Perdimos amigos. Perdimos familia. Hoy tenemos una oportunidad para recuperarlo todo”.

Desde la cuenta oficial de Twitter firmada por Marvel, el spot suma más de 102 comentarios, 2.1 mil retweets y 8.1 likes, hasta el momento.

Nostalgia, la clave para conectar con la audiencia

La retórica de este material promocional sigue la misma línea que el reciente trailer oficial de esta última película publicado hace apenas algunos días, en donde la nostalgia por los “héroes caídos” se ubica como la punta de lanza para conectar con las audiencias.

En dicho trailer, cada uno de los Vengadores originales habla de sus muchas pérdidas a lo largo de los 10 años de Universo Marvel, antes de lanzar un claro mensaje a Thanos: “Lo haremos, cueste lo que cueste”.

DE esta manera, la casa de Iron Man y Capitán América se mantiene en su estrategia par capitalizar el activo ganado que le ha permitido mantenerse en la preferencia de las audiencias: el compromiso emocional.

De acuerdo con ZappiStore el que el MCU sea más exitoso que el Universo Extendido de DC Comics es debido al emotional engagement. La clave está en que Marvel representa a los personajes (en la mayoría de los casos) tal cual los fans y espectadores en general los tienen en mente, al tiempo que consigue con la dirección de sus cintas, mostrar l lado más humano de cada mutante o ser super dotado, lo que de manera intrínseca genera niveles de empatía altos entre el público.

Mucho se ha especulado del futuro que Marvel tendrá después de la llegada de Avengers: Endgame; sin embargo, lo que queda claro es que la firma está apostando todo para despedir como se merece a uno de sus grandes productos que, difícilmente, podrá ser igualado en éxito por alguna otra saga.