x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Marketing y Social Media: lo que viene para 2018

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Nuevas audiencias, reputación de marca, engagement, contenido innovador, presencia activa, brand awareness, generación y envío de tráfico, nuevos leads, ventas… las posibilidades del marketing en redes sociales crecen, se consolidan y diversifican.

Su adecuado uso permite generar estrategias accesibles para todo tipo de industrias y representa una de las mejores oportunidades para crear una imagen social a bajos costos, además de representar la herramienta de mayor impacto para usuarios de Internet.

En México, por ejemplo, el número de usuarios de redes sociales superó los 60 millones en 2017 y en los próximos 3 años podría llegar a los 72 millones, según cifras de Statista. En tanto, un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CUI), revela que el creciente uso de teléfonos inteligentes será fundamental para adecuar los contenidos que se difunden a través de estas plataformas.

Actualmente más del 95 por ciento de los usuarios de redes sociales accede a por medio de su smartphone, mientras el 65 por ciento lo hace desde una computadora. Este dato confirma la imperante necesidad de atender y generar estrategias y campañas para estos dispositivos.

Es así que las tendencias para 2018 y los próximos años apuntan a la movilidad y la conexión de múltiples dispositivos por usuario, lo que obliga a los expertos en marketing a implementar estrategias a partir de un análisis de Cross-Device Targeting.

Las redes sociales son parte de la vida diaria de los usuarios de Internet. Las aplicaciones de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, SnapChat, son descargadas por miles de millones de personas en el mundo y estas plataformas se convierten en un escaparate inmejorable para difundir la imagen social de las empresas.

Ganar visibilidad, promover ofertas o nuevos productos y lograr que los usuarios compartan los contenidos comerciales, así como estrechar una relación con ellos mediante la atención y conversación, son algunos de los retos a resolver en los años por venir.

A continuación presentamos una serie de tendencias que profesionales del marketing deberán seguir para lograr el éxito de sus campañas en redes sociales.

1. El todo poderoso Video. Su aplicación no es nueva. De hecho, ha sido una tendencia de los últimos años el generar todo tipo de materiales audiovisuales (o solo visuales) y colgarlo de todas las redes sociales. Y eso es premiado por los algoritmos que organizan feeds sociales.

El video se volverá todavía más valioso para generar el compromiso y la construcción de engagament.

En el caso de Facebook, los usuarios interactúan más con publicaciones con video que con cualquier otro material gráfico. Esta plataforma permite saber cómo se valora el contenido de video en comparación con otro tipo de posteos.

Las historias de Instagram y la plataforma de Snapchat también ofrecen la posibilidad de crear y compartir información de forma inmediata con los usuarios. El reto está en crear contenidos sobresalientes que permitan vincularlo con investigaciones y publicaciones externas reunidas en el sitio web.

2. Análisis sociales para la personalización de contenidos. A medida que las plataformas sociales evolucionan, sus herramientas analíticas y características específicas del negocio se vuelven más detalladas y valiosas para las marcas.

Evitar el contenido genérico, la falta de exclusividad y la redundancia que cansa a la audiencia, es prioritario.

Para generar un contenido de impacto es necesario que la marca defina y conozca a sus usuarios, aquellas personas que compartirán (o no) la información difundida. Para eso, la personalización de contenidos es una tendencia importante sobresaliente.

Conforme logremos reunir más información, datos y estadísticas sobre los gustos, disgustos, hábitos de vida y consumo de los usuarios, más certero y personalizado será el mensaje y por ende, de mayor impacto para la audiencia.

3. Atender y comprender a la audiencia. Del punto anterior se desprende esta tendencia que apunta a ya no seguir el contenido de los competidores, sino a investigar y desarrollar materiales propios que impacten a la audiencia. Diversos estudios sobre búsquedas en Internet revelan que los usuarios quieren acceder a recomendaciones, ya sea de productos o servicios.

De ahí que el monitoreo en buscadores y redes sociales, ayuda a identificar lo que el público realmente busca y necesita, lo que le gusta o disgusta y esta escucha social permitirá a las marcas tener claridad para la definición de una correcta estrategia de contenido.

4. Contenido efímero, pero con valor. La plataforma que potencia este tipo de mensajes es Snapchat, con 10 mil millones de visualizaciones de vídeos cada día.

Según Adweek, este tipo de contenido ofrece altas tasas de participación porque que están pensados para ser auténticos; su desaparición en cuestión de horas eleva el “temor” del usuario a que se pierda antes de consumirlo; y logran la atención de sus potenciales consumidores.

Esto toma relevancia cuando el 84 por ciento de los millennials no confía en la publicidad tradicional. Por eso, la recomendación es adoptar un enfoque narrativo centrado en los insights creados a través del conocimiento del consumidor y trabajar las acciones en redes sociales desde un punto de vista del público meta.

5. Chatbots y la atención al usuario. La conexión instantánea y el acceso generalizado a Internet provoca en los usuarios la necesidad de la inmediatez, ya sea en la forma de adquirir un producto pero también en la atención que espera de la marca a través de las redes sociales.

Previsiones de Gartner apuntan a que en 2018 el 30 por ciento de las conversaciones se mantienen en un entorno de marketing online y comercio electrónico, se producirá a través de robots.

Esto se convierte en una herramienta eficaz para ofrecer atención 24/7 al usuario, además de ayudar a relacionarse en cualquier momento con clientes potenciales.

Si bien los chatbots ayudan a lograr una interacción inmediata con mensajes personalizados y permanentes con el usuario, es fundamental no perder de vista el factor humano que opera detrás de la tecnología.

La tendencia apunta a que en 2020 los chatbots serán el principal contacto de los usuarios de redes sociales con las marcas.

Especialmente en Facebook Messenger, plataforma que brinda la oportunidad de interactuar rápidamente con los usuarios de una manera más “personal”, lo que se refleja en al menos 100 mil bots activos y más de dos mil millones de mensajes entre las marcas y sus audiencias cada mes.

6. Pocas redes pero bien empleadas. Tanto Snapchat como Instagram cuentan con videos cronometrados y contenido visual, por lo que los principales puntos de diferenciación son la audiencia y el alcance. Instagram Stories tiene un alcance significativamente más amplio y recibe más participación; los influencers han apreciado que hasta un 10 por ciento de sus seguidores abren sus historias diariamente. Snapchat, por otro lado, sigue dominando entre los miembros del público más joven.

A medida que más plataformas continúen ofreciendo características superpuestas, las marcas y/o empresas tendrán que ser cada vez más selectivos sobre cuáles van a manejar. Aprovecha las características analíticas y los informes para identificar qué plataformas podrían ofrecerte el mejor rendimiento.

7. La omnipresencia de la imagen. Los medios sociales hace mucho que dejaron de ser texto. Cada día se comparten en plataformas como Facebook, Snapchat o Instagram más de 3.2 millones de imágenes. El contenido visual ha llegado para quedarse.

Un fenómeno que las marcas necesitan capitalizar y dominar rápidamente. Y es aquí donde la inteligencia artificial se convierte en el mejor de los aliados.

El procesamiento de imágenes reportará mejores métricas y datos más precisos al permitir descubrir detalles minuciosos que pueden determinar alcances, estrategias y definiciones de cualquier campaña de marketing para redes sociales.

8. La movilidad de Facebook. Facebook es una de las redes sociales que desde su inicio no fue diseñada para dispositivos móviles. Pero con lo hecho por Instagram y Snapchat, la plataforma más usada a nivel mundial, se convierte en un referente que determinará muchas de las estrategias de las marcas para redes sociales.

Actualmente, Facebook se convierte casi en su totalidad en una aplicación móvil. Esto debe ser tomado en cuenta por las empresas que deberán optimizar sus contenidos.

Para el 2020, estudios prevén que el 59 por ciento de los usuarios accederá a Facebook a través de móviles exclusivamente, y el 80 por ciento de los ingresos de publicidad de la empresa ya proviene de los anuncios para móviles.

El análisis anterior permite afianzar las estrategias de marketing en redes sociales y disminuir riesgos de inversión en el presupuesto publicitario de las empresas.

Y es que se debe tomar en cuenta que 7 de cada 10 clientes que tienen experiencia positiva en redes sociales, recomendarán la marca a otros usuarios; mientras que el 40 por ciento de los usuarios seguro compartirá el contenido visual en sus cuentas personales, y la mitad de los ellos accederán a los contenidos a través de plataformas móviles.

La apuesta de la estrategia de Social Media deberá estar lejos de lograr un incremento en las ventas, y más cercana a la interacción y la consolidación de los usuarios y clientes con las marcas.

Otros artículos exclusivos para suscriptores