Para el marketing y la publicidad, el diseño y la comunicación visual representan un elemento fundamental y una de las cualidades más exitosas de la imagen está en la sencillez visual.
La generación de imágenes publicitarias, logotipos e identidad visual se logró gracias a simplificación de las formas en el diseño y esta posibilidad le dio a las marcas la oportunidad de proyectar sus conceptos visuales, las bondades de sus productos y los beneficios de su consumo a través de la simpleza y limpieza visual de los pictogramas.
¿Por qué son exitosos estos diseños? Por su alta capacidad de comunicar mensajes concretos por medio de formas simples que se traducen en convencionalismos visuales que son de sencilla comprensión para grandes grupos de persona sin importar su bagaje o formación en la apreciación de las imágenes.
El lenguaje pictográfico deriva directamente los principios de las artes visuales, los cuales se pueden remontar a las pinturas rupestres – ese momento histórico en el que por primera vez se habría tomado conciencia de que la representación visual de las cosas alrededor haría posible la comprensión colectiva.
A continuación se presentan diferentes ejemplos pictográficos en la publicidad que dan cuenta de las posibilidades creativas y de comunicación que este tipo de diseño ofrece a las marcas.
Sabritas
El diseño original de este producto -Lays en Estados Unidos, Margaritas en Colombia-.

KFC

Apple
