Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Marketing y consumo, marcados por la Inteligencia Artificial

Este 2023, las compañías estarán empleando la Inteligencia Artificial para desarrollar nuevos productos ya que les permite detectar lo que el mercado demanda de una forma anticipada, mucho más rápida y ágil a diferencia de lo que ocurría el pasado.
  • En el futuro, se espera que la IA esté en todas partes.

  • En unas pocas horas, la IA permite a las empresas procesar miles de datos.

  • Se pronóstica que esta tecnología genere 407 mil millones de dólares en 2027.

Un año donde se esperan muchos cambios en las diversas industrias y donde los protagonistas de los sectores del marketing y consumo, se ven marcados por la irrupción de la tecnología. Ante eso, un informe presentado por los equipos de Consumer Engagement y Deep Digital Business de LLYC, destacan que estos sectores se verán marcados por la Inteligencia Artificial (IA).

A lo que vamos del 2023, el uso y mención de la Inteligencia Artificial se ha hecho muy presente. En ese sentido, en industrias como el marketing, este tipo de tecnología se presenta como protagonista en la relación entre marcas y consumidores.

En declaraciones de Kevin Scott, director de tecnología de Microsoft, el 2023 aparece como un año prometedor para la comunidad de IA, “donde estos avances se muestran como la punta del iceberg de lo que estas tecnologías podrían lograr”.

Recordemos que abarca un mercado que, según un estudio de Precedence Research, la inteligencia artificial tiene un valor de mercado de 300 mil millones de dólares estadounidenses. Asimismo, un informe sobre el mercado de inteligencia artificial de la consultora MarketsandMarkets constata el potencial de esta para las organizaciones de todo el mundo, que están apostando por procesos inteligentes para ganar competitividad.

Por lo que esta segunda fuente, pronóstico que esta tecnología genera 407 mil millones de dólares en 2027, frente a los 86 mil 900 millones de 2002. Por tanto, su tasa de crecimiento anual compuesto será del 36,2 por ciento.

Marketing y consumo este 2023

Aunque muchos aún no lo piensen, esta tecnología que combina algoritmos para resolver problemas hasta ahora solo al alcance del ser humano, estará muy presente en los consumidores y las empresas este año.

Un informe realizado por los equipos de Consumer Engagement y Deep Digital Business de LLYC presentan las tendencias que, impulsadas por la explosión de la Inteligencia Artificial en dichos sectores este 2023.

En ese contexto, la investigación en la que se ha utilizado metodología propia de anticipación de tendencias, Trend Spotting, reveló que la primera tendencia es la revolución de los contenidos con IA Generativa. Con esto se refiere que mediante la Inteligencia Artificial tanto empresas como profesionales podrán automatizar tareas y entrar en los procesos creativos, generando desarrollos y contenidos originales personalizados para sus marcas, de una manera rápida, creíble y con un considerable ahorro de tiempo y dinero”.

“Cuando las perspectivas macroeconómicas son adversas, las compañías tienden a reducir sus inversiones en marketing y comunicación. Sin embargo, todo nos indica que la solución es la inversa. Vivimos una explosión de la tecnología aplicada al consumo. En este escenario nos parece clave analizar cómo los cruces entre el desarrollo exponencial de las tecnologías y su popularización determinan a qué prestar atención para optimizar la inversión y seguir sumando valor tanto a las compañías como a los consumidores”, menciona en la investigación David González Natal, Socio y director general de la Región Norte de LLYC.

Actualmente, las compañías están empleando la Inteligencia Artificial para desarrollar nuevos productos, ya que les permite detectar lo que el mercado demanda de una forma anticipada, mucho más rápida y ágil a diferencia de lo que ocurría el pasado.

Especialistas destacan que el desarrollo de los estudios de mercado ha pasado de 1 a los 4, a diferencia de las metodologías anteriores, cuyos resultados tardaban en obtenerse varias semanas o incluso meses, ya que en unas pocas horas, la IA permite a las empresas procesar miles de datos.

Todo esto es gracias a otra tendencia que se verá presente este año en las empresas, como lo es que ya no estará liderada por la Big Data, y ahora existirá el Huge Data, que se refiere al crecimiento de los datos, es exponencial. “Son y serán el principal activo de las organizaciones como centro de la transformación digital. Sin embargo, son tan buenos como las preguntas que les hagas. Si lo hacemos desde una perspectiva de negocio coherente y con fuentes de información fiables, contaremos con una gran ventaja competitiva en el sector”.

En conclusión, en los próximos meses se puede ver que algunas tendencias de mercado podrían ser el origen de nuevos lanzamientos más eficientes aprovechando las virtudes de la Inteligencia Artificial.

Ahora lee:

Instagram hace este cambio en las fotos de perfil

¿Congelar óvulos? Recomendación viral pone mira en el mercado de la fertilidad

Karina Franco es la nueva Group Director en JeffreyGroup

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados