Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Marketing, una necesidad en evolución

Kotler definió el marketing como “el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

María Díaz Petit, Directora Marketing, CX, Producto, Corporate Affairs y BI en Bupa México

Esto sin duda resume el objetivo que tienen las marcas al utilizar diferentes estrategias para vender y es igual de interesante notar que, aunque el fin no ha cambiado, los medios y las preferencias del mercado sí evolucionaron.

Nacido en Estados Unidos a principios del siglo XX, pero con bases europeas, el marketing y sus canales de comunicación han evolucionado hasta el punto de anunciarse por medio de redes sociales y ser relevantes entre las nuevas generaciones de consumidores, pues representan a la mayoría de los internautas con un 91.4 por ciento que las consulta diariamente.

En esta evolución, el marketing se volvió protagonista dentro de las empresas, pues sin este no hay una estrategia que tenga como fin las ventas, convirtiéndose no solo en una herramienta, sino en una necesidad. En los 90’s por ejemplo, se dio un giro importante con la estrategia de marca acercándose más al modelo que conocemos hoy en día que es buscar generar lealtad hacia la marca, construir una relación con el cliente, cubrir necesidades y transmitir algo más allá de los servicios o productos.

Posteriormente, el auge del internet trajo consigo el e-commerce y los sitios web como una herramienta indispensable para las empresas, abriendo un nuevo campo de competencia que se centra en la experiencia personal del cliente y recogiendo información para optimizar y automatizar sus procesos de marketing.

México es un gran ejemplo del rápido crecimiento del comercio en línea, pues se espera que para finales del 2022 esta industrial represente casi el 35 por ciento del total de ventas, consolidándose como pieza clave en el modelo de negocios. Con esto en mente, para los siguientes 10 años, el marketing digital será más importante que nunca, pues el 20.3 por ciento de los usuarios de internet ha comprado productos después de ver su publicidad. Así, con este mercado cada vez mayor, es indispensable que las empresas inviertas en más y mejores plataformas digitales, así como en estrategias sólidas que no sólo resulten en un aumento de ventas.

BALAZO

“México es un gran ejemplo del rápido crecimiento del comercio en línea, pues se espera que para finales del 2022 esta industrial represente casi el 35 por ciento

del total de ventas”

Otros artículos exclusivos para suscriptores