x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Marketing Trends 2021: El rumbo de la mercadotecnia

El marketing durante 2021 se verá especialmente desafiado y es crucial entender las tendencia que la pandemia ha dejado a su paso.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El 2021 es uno de los años quizás más esperados de la hostiaria reciente del mundo. La razonó es evidente y no es otra más que el complejo panorama que dejó el 2020.

La pandemia vino a revolucionar el mundo entero en todas y cada una de las aristas posibles, en donde las relaciones entre marcas y consumidores no fueron la excepción. Algunas cifras que surgieron a la luz y en medio de la contingencia sanitaria, dejaron claro que la relación entre empresas, consumidores y empleados nunca volverán a ser las mismas.

Y es que la pandemia, dejará una huella profunda en el comportamiento del consumidor. Cuando menos así lo indica un estudio firmado por Psyma el cual indica que 3 de cada 4 consumidores dice que el paso del COVID-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida. De estos, 30 por ciento tendrá más higiene, 22 por ciento estarán más unidos con sus familias, 17 por ciento cuidará más su salud, 15 por ciento ahorrará más, 12 por ciento tendrá más conciencia sobre las enfermedades, 9 por ciento valorará más la vida, 7 por ciento estará más preparado ante otra contingencia y 7 por ciento cuidará más el planeta. Aunque el 36 por ciento de los consumidores asegura que, una vez pasada la pandemia, comprará de manera normal al pasar la contingencia, la realidad es que su comportamiento mostrará algunas discrepancias que abrirán un espacio de oportunidad para algunos productos, estrategias de mercadotecnia y tendencias publicitarias. 

Intelligent  Delivery Human

No es secreto, el comercio electrónico creció de manera exponencial en buena medida impulsado por las medidas de confinamiento y la búsqueda constante de seguridad, el consumidor optó por esta forma de comercialización con niveles de adopción y uso nunca antes vistos.

A decir de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 55 por ciento de las personas adquirieron productos y servicios online durante la contigencia. La principal razón con 48 por ciento de menciones fue para evitar aglomeraciones en tiendas físicas. A decir de Enrique Espinosa de los Monteros, director general de Nielsen México, el consumidor ahora es más “abierto a experimentar canales de compra , pues comienza a adquirir productos a través de e-Commerce o busca canales alternativos como formatos mayoristas dirigidos al consumidor final”. 

Lo cierto es que en medio de este proceso el delivery destacó por mostrar sus deficiencias. Este aspecto no será aceptado en el futuro inmediato.

La entrega no sólo deberá, por tanto, hacerse en tiempo y forma. El delivery deberá adoptar un enfoque más humano, en el que el cliente sea entendido bajo esta condición en donde deberán ser reconocidas sus limitaciones, conocimientos y habilidades en el diseño de la experiencia de compra.

Consumo circular

Buscar propuestas con el mayor tiempo de vida no será una opción para el consumidor sino una necesidad. La compleja situación económica no deja otro camino que optimizar los recursos disponibles al máximo para reducir gastos y obtener los mayores beneficios.

Un ejemplo claro es lo que sucede en el mundo de la moda. La generación Z tiene una ideología particularmente contraria a lo que la moda supuso para los compradores de mayor edad y que profesan un especial apego a la economía circular. Cuando el confinamiento fue parte de la realidad de la mayoría de los mercados alrededor del mundo, el ritmo de consumo de ropa nueva disminuyó de manera natural; lo que saltó a la vista fue el aumento considerable en el aumento de reciclaje, reutilizaron y reventa de prendas. 

El consumo circular comenzará a ser parte de las estrategias de mercadotecnia y posicionamiento de muchas empresas. Por ejemplo, Walmart anunció que estableció una asociación estratégica con thredUP, plataforma de e-commerce que se especializa en moda de segunda mano.

En busca de propósito

El consumidor tiene una firma intención por dar sentido a la “nueva normalidad”, así las discusiones alrededor de temas sociales a la alza. En búsqueda del por qué detrás de los productos y servicios antes del para qué.

Se trata de un fenómeno que obligará a las marcas ha llevar sus acciones de posicionamiento y branding hacia algo más complejo que la hasta ahora conocida responsabilidad social. Recordemos que desde Mindshare han identificado en tiempos actuales, seis de cada diez personas se dijeron ansiosos por volver a la normalidad.

Las marcas tendrán que estar ahí para ayudar a sus targets a dar sentido a su nueva realidad, en donde la reglas parecen difusas y la constante es la incertidumbre.

Para Alejandro López, director de marketing de KFC, “la pandemia dejó una enorme oportunidad de demostrar nuestro compromiso con el consumidor.  Ellos esperan que cumplamos nuestra promesa básica por la cual existimos y adicionalmente que nos reinventemos para atenderlos bajo las nuevas reglas del juego que exigen más confianza”

Agile Marketing

No hay más. El marketing está obligado a ser más ágil tanto en forma como en fondo. La crisis se presenta como la mejor oportunidad para abordar nuevas aristas de negocio y atender nuevas necesidades derivadas de la situación. 

Lo cierto es que para lograr el cometido, deberán quedar atrás los largos procesos de planeación o los planes laboriosos e inflexibles.

Esto no quiere decir que la estrategia que supeditada a la velocidad. En realidad, lo que deberá de suceder es que la estrategia sea capaz de modificarse ya adaptarse a la velocidad que el mercado lo esta haciendo.

Los planes de marketing, por tanto, tenderán a reducirse de anuales a quizás mensuales o incluso semanales, sin perder de vista un objetivo global que deberá de cumplirse al final del camino.

Las marcas que consigan establecer planes de negocio (y no solo de marketing) asimétricos ganarán la carrera.

Cabe mencionar que lo encontrado en un reciente estudio de Deloitte, el cual indicaba que el 58 por ciento de los consumidores pudo nombrar una marca que logró cambiar rápidamente sus ofertas para reaccionar mejor a la “nueva normalidad” inducida por COVID-19. De este grupo de encuestados, el 82 por ciento aseguró  que gracias a estas ofertas nuevas y relevantes habían aumentado su deseo de hacer más negocios con estas marcas. 

Otros artículos exclusivos para suscriptores