Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Marketing pharma: ayer, hoy y mañana

Las leyes universales son claras, nada se crea ni se destruye, solo se transforma.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Frank Valdez, Director General GO PHARMA, CEO Grupo MKT & MEDIA

Y por supuesto que esto aplica a la industria del marketing, en cualquiera de sus versiones, más aún si agregamos el factor “digital” a la ecuación.

Si hablamos de transformación, en los últimos años la hemos llevado a su máxima expresión; de la mano de avances en tecnología, tendencias de uso, consolidación de nuevos canales digitales, sobre todo, la llegada del Covid 19, la forma de hacer marketing ha mutado y traspasado barreras hasta niveles que hace dos décadas eran inimaginables.

Centrémonos en el marketing farmacéutico, por ejemplo, en los 90 no había mucho más que visitas face to face entre médico y representante de ventas; o los típicos stands comerciales atiborrados de plumas, folletos y regalitos para los asistentes al congreso médico. Digamos que las estrategias eran 100 por ciento canal tradicional y que las herramientas eran bastante limitadas.

Y no crean que la transformación digital llegó temprano y de golpe al marketing pharma; no, para nada. De hecho, es una de las industrias con adopción más lenta, pues es también una vastamente regulada, donde la transformación en términos de mercadotecnia y comunicación es sometida al escrutinio de autoridades como la FDA y ministerios de salud en todo el mundo.

Ha sido realmente un reto de todo el sector (laboratorios farmacéuticos, profesionales de la salud, pacientes, instituciones, entidades regulatorias, distribuidores y cadenas de farmacias, agencias de mkt. pharma, etc.) el poder impulsar la inclusión de herramientas y estrategias digitales a esta gigantesca y vital industria.

Pero se ha logrado, y se ha logrado bien, ¿qué quiero decir con “bien”? Se ha hecho en pro de lo importante: en apoyo a la educación médica continua y en beneficio de los pacientes. Hoy el marketing farmacéutico es otro y su camino a la transformación digital es cada vez más luminoso e inevitable.

Las marcas han reducido sus estructuras e inversiones promocionales, mientras que los objetivos comerciales siguen siempre al alza; dando una mayor entrada a estrategias digitales, las cuales han mostrado una mayor rentabilidad y asertividad con el target. Hoy las visitas médicas virtuales, los eventos científicos remotos, las apps para médico-paciente, son un must en cualquier estrategia. Grandes avances, sí, pero muy lejos del potencial que veremos desarrollarse de aquí al 2030.v

“Ha sido realmente un reto de todo el sector el poder impulsar la inclusión de herramientas y estrategias digitales a esta gigantesca y vital industria”

Otros artículos exclusivos para suscriptores