Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Marketing outbound: mensajes de una sola dirección

El outbound marketing o mercadeo tradicional sigue teniendo muchas ventajas sobre del inbound marketing, ya que su característica de llegar a las masas, lo convierte en una estrategia que siempre se nota; sin embargo, los nuevos hábitos de consumo no le han puesto fácil el camino.

Compartir:

El outbound marketing es un conjunto de estrategias mercadológicas que tienen el objetivo de captar la atención de los consumidores a través del envío de mensajes unilaterales. Estas estrategias se caracterizan por ser cortas, simples y directas.

Los ejemplos quizá más claros son la radio, televisión y prensa, ya que al escuchar, ver o leer el anuncio de algún producto o servicio, el consumidor no tiene la capacidad de comentar al momento sus pensamientos sobre dicho producto o servicio a las marcas anunciadas.

Otros ejemplos son por supuesto, las vallas publicitarias, el merchandising (llaveros, bolígrafos, libretas, etc.), anuncios online, entre otros. Ya que el mercadeo tradicional también es conocido por llegar de manera masiva, en otras palabras, no se tiene un público específico a quien dirigir el anuncio, puesto que puede ser visto tanto por un niño, como por un adulto mayor.

Una de las intersecciones más famosas del mundo, Time Square, describe a la perfección a este tipo de marketing, pues posee todas las características primordiales, como el uso de métodos agresivos e impactantes, así como utilizar la distracción del consumidor para acaparar su atención.

El concepto que va de la mano con el outbound marketing o marketing tradicional, apareció en 2005 gracias a la empresa de marketing online, HubSpot, y fue llamado inbound marketing.

Ante este último tipo de mercadotecnia, el tipo tradicional ha perdido fuerza, ya que el inbound, utiliza técnicas y estategias más sutiles para atraer al usuario, esperando a que sea precisamente el consumidor quien se acerca por curiosidad para conocer más sobre dicha marca.

publicidad

Esto sucede no solamente por el tipo de estrategias, sino porque los consumidores también han cambiado sus hábitos.

LLORENTE & CUENCA detalló en su estudio sobre Tendencias de Consumer Engagement 2018, que “los consumidores han cambiado la manera en la que compran, siendo más exigentes y cuidadosos al elegir un producto o marca. Razón por la que las compañías deberán evolucionar y prestar atención a nuevas estrategias de venta, generaciones que no parecían relevantes, y a nuevos criterios de compra”.

Algunos de estos cambios que las marcas deben realizar, es tomar en cuenta a nuevos usuarios, ser confiable y transparente, unirse a la tendencia ecofriendly, hacer co-branding, ser original, preocuparse por la salud y lo healthy, entre otros.

La mejor estrategia para una marca entonces, debe ser la que combine y conjunte a estos dos conceptos (outbound e inbound marketing) para lograr el objetivo deseado; integrando a su vez otras herramientas y estrategias de marketing, relaciones públicas y comunicación; creando un equilibrio mercadológico.

Otros artículos exclusivos para suscriptores