Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Los retos del marketing ante el nuevo consumidor

La pandemia ha transformado al marketing y al retail, probablemente para siempre.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Juan Carlos Luján, director Regional para América Latina de Emplifi

Hemos visto cómo la mercadotecnia, de ser unidireccional, pasó a un marketing interactivo con el surgimiento de las redes sociales. Después dio un giro hacia el consumidor y se originó un marketing de experiencias omnicanal, enfocado a satisfacer las expectativas cambiantes del cliente. Asimismo, los nuevos hábitos y costumbres del consumidor hicieron de las compras online el nuevo “normal”, impactando el tránsito a la tienda física, generando otro reto para los minoristas.

Hoy, la tecnología, nuevas herramientas automatizadas y un enfoque centrado en generar experiencias de compra sobresalientes, juegan indudablemente a favor de las marcas. ¿Por dónde empezar? A continuación tres sugerencias clave para responder a las expectativas del nuevo consumidor:

  1. Aprovechar los datos: Los datos que se obtienen a partir de las interacciones de los consumidores pueden ser recopilados y analizados por las marcas para ofrecer contenido personalizado e identificar tendencias y comportamientos futuros. Esto puede hacerse, por ejemplo, a través de sesiones de live commerce donde un comprador puede adquirir un producto desde su hogar con tan sólo dar clic durante la transmisión en vivo.
  2. Incrementar la eficiencia: El análisis de datos también contribuye a tomar decisiones más sólidas e inteligentes. Por ejemplo, el seguimiento de las tasas de conversión de productos hace que sea mucho más fácil decidir con qué abastecerse en el futuro y qué estrategias de promoción deben implementarse, de acuerdo también con las preferencias de los consumidores.
  3. Promover el autoservicio o self service: Las nuevas tecnologías también permiten soluciones “sin cajero”, o cashier-less, que ya pueden verse en las cajas de autoservicio en los supermercados, o en los chatbots; en ambos casos, los clientes obtienen una solución o respuesta rápida y sencilla.

Sea lo que sea que depare el futuro, lo cierto es que el éxito del retail provendrá de la capacidad de las marcas y de los profesionales del marketing para invertir en modelos comerciales digitales y flexibles que excedan las expectativas del consumidor.

“Los nuevos hábitos y costumbres del consumidor hicieron de las compras online
el nuevo “normal”

Otros artículos exclusivos para suscriptores