x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing: Niveles básicos para armar tu estrategia y planificación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El marketing ha cambiado y evolucionado, lo que incluso ha generado nuevas conductas, oportunidades y retos para la marca. Entre avances tecnológicos, cambios en distribución, el poder de los consumidores, aumento de la competencia, convergencia sectorial, la globalización y personalización.

Los beneficios de una estrategia de marketing pues puede ser aplicada en el sector de bienes, servicios, acontecimientos, personas, lugares, organizaciones e ideas.

Si consideramos que el objetivo fundamental del marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de la sociedad.

Decide sobre el futuro de tu marca:

El objetivo de toda estrategia de marketing es ganar consumidores potenciales, sin embargo, la forma en que se desarrolla esta es lo que dará el éxito a una marca

·Plantea el crecimiento a corto plazo: Desde el principio se debe establecer los objetivos y al mismo tiempo cuestionarte “¿Cómo permaneces en el mercado?” y “¿Cómo crecer?”, esto es indispensable para ganar participación en el mercado.

Claro que para lograr esto la visión de los accionistas y su enfoque de negocios, esto será el indicador de crecimiento económico y participación de mercado que defina la empresa.

·Posicionamiento a mediano plazo: En este paso se definen los productos en la mente de los consumidores. No sólo se trata de un posicionamiento cuantitativo, también de meterse en la mente de los consumidores.

Inicia una planificación estratégica:

María Teresa Fernández Alles en el texto Temas dirección de marketing, parte dos puntos para la estrategia y planes de marketing, primero la estrategia y la ventaja competitiva.

·Primero se debe plantear la estrategia, este conjunto de acciones encaminadas a la consecución de una ventaja competitiva sostenible en tiempos defendible ante la competencia y empleo de tus recursos y capacidades.

·En cuanto a la ventaja competitiva esta depende de las características o atributos que te atribuyen una superioridad sobre sus competidores inmediatos.

Niveles de organización:

·Nivel corporativo: Es fundamental tener un conocimiento general sobre la marca o empresa al que se le va a plantear una estrategia. Y esta información debe responder las siguientes preguntas:

¿Qué estamos vendiendo?, ¿Dónde lo vendemos?, ¿Cuál es el sitio web de la empresa?, ¿Es un servicio estacional?, ¿Cuál es su situación actual en el mercado?, ¿Cuál es la propuesta de valor?, ¿En qué se diferencia de la competencia?

·Nivel de división: esta son las partes en que se divide la empresa y el contenido de los planes corporativos y de división, desde la misión corporativa la definición del negocio, valoración de oportunidades de crecimiento, valoración de oportunidades de crecimiento y organización y cultura corporativa.

·Nivel de unidad de negocio: en este nivel se elaboran planes estratégicos para cada unidad. Por lo que se realiza la definición de la misión de las unidades, el análisis DAFO, la formulación de objetivos, formulación de estrategias, formulación y aplicación de programas y control de resultados.

·Nivel de producto: Por último se desarrolla un plan de marketing enfocado en el producto-mercado. Considerando que las unidades de negocio se dividen en diferentes niveles de producto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados