El crecimiento incesante del mundo digital y el cierre de tiendas en distintos rubros, ha hecho que muchos se cuestionen si realmente el consumidor se está inclinando más por las compras online que por los establecimientos físicos.

Pero, ¿realmente está sucediendo? En mercados como el de Estados Unidos o el de Europa y el este de Asia el comercio electrónico tienen niveles de ventas equiparables a las del retail de ladrillo y mortero, sin embargo, esto no necesariamente es un signo de que está sentenciado.

De hecho, desde McKinsey refieren que durante 2020, el 81 por ciento de las ventas minoristas en el mercado estadounidense seguirán ocurriendo en tiendas físicas.

Esto demuestra que el punto de venta físico seguirá siendo importante y que más que competir, el mundo online y offline deben coexistir e incluso sumar esfuerzos.

Más si reconsidera que el consumidor actual es más exigente y selectivo, el precio o costo de un producto o servicio es sólo un factor más que juega en el proceso de elección antes que el eje clave.

“Con la de ATL (estrategia) tienes un impacto con alcance y frecuencia, y cuando utilizas BTL, tenemos un engagemet, una lealtad más importante, una experiencia del consumidor que está comprobando la marca”, comenta Alejandra Villarreal, directora de marketing de Alpura y ponente en el Marketing Jump Start.

Lo que comenta la especialista es interesante, sobre todo si atendemos los datos del informe Consumer Insights Survey 2018, elaborado por PwC, en el que se revela que el 46 por ciento los consumidores en una encuesta a nivel mundial, señalan que hacen sus compras en tiendas físicas al menos una vez a la semana.

Sin duda, queda demostrado que las tiendas físicas no están muertas, por el contrario, son un gran aliado para las estrategias digitales… ambos mundos se deben complementar. Este es uno de los temas de análisis en el Marketing Jump Start 2019.

Se trata de un evento organizado por Grupo Prom y Merca 2.0, se realizará el próximo 27 de marzo. Sigue la cobertura del MJS 2019 a través de nuestras redes sociales.