Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lecciones de marketing en ‘100 años de soledad’ de Gabriel García Márquez

Merca 2.0 analizó la enredada historia de "100 años de soledad" y, más allá del árbol genealógico, encontró 5 grandes prácticas de marketing suscitadas en Macondo.
  • Existen aprendizajes básicos de la mercadotecnia y la comunicación en la obra ilustre.

  • Gabriel García Márquez enseña en su novela cómo poner en práctica estrategias actuales.

  • “100 años de soledad” muestra varios ejemplos que son clave hoy en día para la industria.

 

Así como es una obra compleja en término literarios, “100 años de soledad”, de Gabriel García Márquez, tiene aprendizajes de marketing ocultos en su enredada historia familiar.

A 95 años de su natalicio, el escritor y periodista colombiano, Premio Nobel de Literatura, sigue dando cátedra a sus lectores con la obra emblema que lo posicionó como uno de los influyentes más grandes del realismo mágico.

Frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo… así comienza el libro que pretendía ser una crítica de las guerras civiles en Colombia del siglo XlX y XX, donde los nacientes partidos liberales y conservadores debatían ideologías de régimen federalista y centralista.

Y es que en 20 capítulos, Gabriel García Márquez logró captar diversos temas especializados; con una serie de historias individuales que se mezclan en un mismo fin, “100 años de soledad” muestra experiencias desde lo sobrenatural, hasta religiosas, así como de soledad, amor, sexo y guerra.

 

Marketing en “100 años de soledad” de Gabriel García Márquez

Si alguna vez has viajado a Macondo a través de las letras ilustres de Gabriel García Márquez, estos puntos clave de la lectura te interesan, pues seguramente no te habías percatado de cómo la historia involucra prácticas relevantes del marketing, la publicidad y la comunicación.

 

  • Técnicas de oferta y demanda: Conseguir la venta de productos mediante estrategias personalizadas es uno de los principales ejes del marketing, por lo que los episodios de venta que se suscitan en Macondo y los métodos comerciales de los gitanos dan tres lecciones importantes: generar expectativa en su target objetivo, impactar con demostraciones de producto e interactuar con la audiencia directa e indirectamente.Cada vez que el pueblo mágico escucha que los gitanos llegarán saben que algo novedoso los acompaña, por lo que siempre los reciben con fiesta y grandes aspiraciones de compra, pues los comerciantes de ese “tianguis” detectan en la gente la necesidad de destacar y generar dinero de la manera más fácil. Casi siempre los personajes son víctimas de la publicidad engañosa.No obstante, debido al contexto social que se vive en Macondo, los gitanos hacen demostraciones de producto y enaltecen sus usos y beneficios aprovechando la ignorancia y desconexión de la población con el mundo exterior; es así como este comercio genera una lista de clientes potenciales y consigue un feedback para mejorar su posicionamiento.

 

  • Atención a cliente y fidelidad a la marca. Melquiades es el gitano principal y el maestro de la publicidad en “100 años de soledad”. Este personaje tiene una implicación absoluta con sus clientes y muestra cómo se puede llegar a crear lazos de fidelidad cercanos.
    Durante los episodios narrados se ve cómo realiza la devolución del dinero en caso de que los pobladores no se encuentren satisfechos con su compra, generando un tipo de confianza con el cliente que hoy día muchas marcas han olvidado al ignorar la mala experiencia de compra de sus usuarios, quienes terminan con la competencia.
    Pietro Crespi y su empresa son otro ejemplo de marketing bien empleado, al vender una pianola traída de Europa que no sólo llega en perfecto estado, sino que se oferta con un “instructivo” fiel y “capacitación” al cliente para cerrar una compra perfecta; así puedes ver a la familia cómo cada vez que la Buendía tiene algún problema con el producto el mismo Prieto regresa las veces necesarias para ayudarles con el uso o el “soporte técnico”.

 

  • Coherencia en el branding: Aureliano Segundo, cuyo leitmotiv era “apártense vacas que la vida es corta”, es claro ejemplo de cómo un eslogan debe ser concordante con la marca, pues todas sus acciones están directamente relacionadas con su visión de vida, disfrutando cada día como si fuera el último y consiguiendo un legado a los Buendía. Viéndolo desde un punto mercadológico, esta lección es importante para marcas y empresas, sobre todo en la era de la responsabilidad social, donde tienen que comprobar que sus acciones están aunadas a los valores que exige el consumidor actual.ç

 

  • Constancia y persistencia: Úrsula, uno de los personajes protagonistas del libro, es una mujer constante que siempre se marcaba un objetivo para conseguir dinero y mantener a su familia. La mujer es una “marca” de la historia que exhibe uno de los propósitos del plan de marketing más importantes: definir onbjetivos, estrategias y medición de resultados.

 

  • Relevancia de los medios: De acuerdo a la época en la que transcurre la historia y las características de Macondo, los medios de comunicación eran inexistentes, por lo que la transmisión de los hechos era de boca en boca. Francisco el Hombre se convierte en el difusor principal del libro, pues logra congregar a los habitantes para escuchar sus canciones y así transmitirles lo que ocurre en el mundo de forma sencilla. La importancia y el papel que juega la información se ve reflejado en el asesinato de los 17 hijos del coronel, pues el último de ellos se salva sólo porque le llega la noticia a tiempo y logra esconderse.
    Hoy en día los medios y redes sociales hacen factible que cualquier dato llegue de manera inmediata, lo que hace a la difusión del mensaje en masa el punto angular de las marcas.

 

  • Análisis y reforzamiento: Al final “100 años de soledad” es una marca en la que Gabriel García Márquez repite una y otra vez lo nombres a lo largo de la historia, en las tres generaciones. Cada personaje se beneficia de un nombre y  heredaba la “marca” familiar, repitiendo conductas y comportamientos con mejoras y “actualización” de su contexto. Así se puede decir que la constancia con los consumidores es coherente con su fidelidad, creando un árbol genealógico complejo que obliga, sí o sí, a los lectores a investigar y analizar la línea de tiempo del libro.
    El final de la obra y la falta de conocimiento del parentesco entre los protagonistas hacen que “la data” se convierta en el eje central de la definición del target, es decir, es preferible retrasar una acción con fundamentos claros y procesos personalizados que generar estrategias exprés.

 

 

 

 

Ahora lee:

UnionPay: la solución china que reemplazará a Visa y Mastercard en Rusia

Declaran luto nacional en redes por hinchas asesinados en el Querétaro vs Atlas

Rafa Márquez, Borgetti, Zague y más futboleros condenan hechos en La Corregidora

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados