Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

MKT fantasma: posicionaron un producto haciéndolo desaparecer

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Sin publicidad y con un precio bajo, la marca enamoró para luego escasear sospechosamente hasta que la gente, a través de las redes sociales, rogó que volviera.

Buenos Aires, Argentina.- La misteriosa desaparición de las galletas Toddy a poco de su lanzamiento las posicionó mejor en el mercado. Sin publicidad masiva y con un precio bajo, la marca enamoró para luego escasear “sospechosamente” hasta que la gente, a través de las redes sociales, rogó que volviera. Esta es la historia de Toddy, las galletas “Houdini” que Pepsico lanzó para declararle la guerra a Pepitos.

Pepsico, la multinacional que está detrás de las galletas Toddy, no admite la brillante estrategia de marketing para posicionar la nueva marca en el mercado argentino. Es que es un hecho que para empezar a competir con Pepitos (de Kraft Foods Argentina) por los consumidores de galletas con chips de chocolate, la táctica fue tan simple como arriesgada: hacerlas desaparecer.

Las lanzaron en marzo –con el comienzo del año lectivo–, inundaron el mercado con precios bajos (3,50 pesos argentinos el paquete de seis) y, como por arte de magia, desaparecieron de los puntos de venta. Esas exquisitas galletas Toddy (la fórmula, hay que reconocerlo, es excelente) que probaron miles una única vez, de un día para el otro, ya no estaban más en los quiscos.

La desesperación se viralizó en la web. Además del perfil oficial, uno tras otro aparecieron grupos en Facebook clamando por datos sobre dónde conseguir Toddy. Es más, nació una página web, Dónde hay Toddys, que –también sospechosamente– un fanático creó para que los que las pudieron comprarlas en Buenos Aires, compartieran información. En Twitter, la marca también se encargó de “calentar” la intriga.

Hoy, cuatro meses después, el abastecimiento es normal (a un precio que es casi el doble del original). Sin embargo, Toddy ya no parte de cero en la lucha por una porción del mercado. Y lo logró sin publicidad masiva, a pesar de que Pepsico –obviamente– tiene presupuesto y habría podido hacer una gran campaña.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados