x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Marketing estacional, los esfuerzos de la publicidad a lo largo del año

El marketing estacional se encarga de configurar aquellas pautas, mensajes y demás productos de mercadotecnia que se relacionan con las diferentes fechas y acontecimientos que se suceden a lo largo del año.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Aunque en épocas como la Navidad y Fin de Año se hace más evidente la recurrencia  de mensajes publicitarios de temporada, lo cierto es que su uso y utilidad debe ser aprovechada a lo largo del año y poner atención a la naturaleza de las fechas que transcurren al paso de los meses y días para integrar las mejores promociones y mostrar las campañas ideales.

El marketing estacional es la disciplina publicitaria que se encarga de configurar aquellas pautas, mensajes y demás productos de mercadotecnia que se relacionan con las diferentes fechas y acontecimientos que se suceden a lo largo del año o en periodos de tiempo más largos aún-.

Dado que se encarga de garantizar el apuntalamiento de marcas, productos, u organismos de en momentos específicos, el marketing estacional  es una de las técnicas en las que las resulta más sencillo desarrollar una planeación anticipada sobre las acciones a realizar. Así, los recursos y acciones a realizar se planean mucho tiempo antes.

El primer paso para elaborar adecuadamente un plan de marketing estacional consiste en  trazar estrategias concordantes con cada momento festivo o conmemorativo del año y saber que cada uno de estos momentos representa una oportunidad única para potenciar ventas o apuntalar a la marca.

Si ajustas tus promociones y otras acciones de marketing a al calendario podrás construir  estrategias de mucho mayor provecho. Las campañas se convierten también en una oportunidad ideal para que ejercites tu creatividad. Las siguientes recomendaciones ayudarán a que logres mayor captación y fidelización de clientes.

1. Selecciona las oportunidades adecuadas
Debes verificar que tu estrategia de Marketing logre empatía con las necesidades de los clientes y de la ocasión. Es importante que sepas quién es tu público objetivo y entender sus motivaciones y necesidades de  consumo.

2. Céntrate en acciones y estrategias de la temporada
Si te centras no sólo en las fechas de las celebraciones, sino en las estaciones y demás acontecimientos del año, podrás desarrollar estrategias más individualizadas y acordes a necesidades específicas. Por ejemplo, puedes dar la bienvenida y despedir la primavera, verano, otoño e invierno y puedes vender productos y sus líneas que más se adapten al clima, por ejemplo.

3. Aprovecha los momentos vacacionales
Lo momentos de asueto suelen ser aprovechados para el descanso y también para la diversión, lo que supone una mayor derrama económica. Se trata de periodos en donde las ventas pueden crecer de manera importante.

Aprovecha el color y el diseño, frases y eslóganes de impacto para llamar la atención de tus audiencias en estos periodos. Ofrece cosas distintas al resto del año y haz que las promociones sean concordantes en sus mensajes y en lo que son capaces de ofrecer a las clientelas.

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores