Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing estacional, factor clave del e-commerce en América Latina

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Se estima que para 2021 las ventas en línea alcancen un valor de 118 mil millones de dólares en la región, por lo que el marketing estaciones representa una de las herramientas adecuadas para incursionar en este mercado

El comercio electrónico en América Latina se encuentra en una fase de despegue; un informe indica que se espera que las ventas en línea en la región se ubiquen en 118 mil millones de dólares para el año 2021; siendo Colombia y Argentina los territorios que registran más rápido crecimiento a nivel global. Al tiempo que Brasil ya se posicionó dentro de los 10 mayores mercados de e-commerce del mundo.

De tal modo que para los comerciantes de la zona así como de otros territorios se convirtió en un espacio atractivo, es por ello que a continuación se presentarán consideraciones importantes.

Según Entrepreneur, ingresar a América Latina significa que tendrás que ajustar tu producto, estrategia de marketing así como modelo de servicio al cliente para tener en cuenta las diferencias en el idioma de cada país. Sin embargo, estos ajustes son solo los arreglos básicos y principales.

Existe otro detalle a tomar en cuenta, que frecuentemente se pasa por alto cuando se busca incursionar en la región; se trata de las múltiples festividades así como las fechas estacionales que son importantes para los minoristas en línea.

Como tal, refiere el medio, existen cinco fechas principales de temporada que se celebran en días diferentes. De tal modo que los comerciantes extranjeros que deseen reducir su porción del pastel de e-commerce en el territorio deberían tomar en cuenta estas diferencias estacionales.

Y es que, por una parte, conocer las fechas correctas sitúan el momento adecuado para ofrecer promociones. Le ventaja es que ciertas fechas de temporada, si se ejecutan correctamente, pueden ser la oportunidad perfecta para lanzar tu negocio en estos nuevos espacios.

1. Black Friday/Cyber Monday.

Si bien se tratan de conceptos nativos de Estados Unidos, este tipo de días especiales de descuentos se han arraigado de forma exitosa en la zona de América Latina, prueba de ello es “El Buen Fin” en México, el cual se realiza durante el tercer fin de semana de noviembre.

2. Día del padre.

Este día se festeja el tercer domingo de junio en Colombia, Argentina y Ecuador; sin embargo, en Brasil esta fecha se conmemora el segundo domingo de agosto.

3. Día de San Valentín.

El 14 de febrero resulta una de las fechas más importantes para el mercado mexicano, a pesar de que no tiene el impacto de la temporada decembrina ni del día de la madre, con el paso de los años ha adquirido una gran relevancia; en Brasil esto se festeja el 12 de junio e incluso celebra a otro santo: San Antonio.

Mientras que en Argentina también se conmemora de forma distinta, en el país sudamerica se celebra la “Semana de la dulzura” en junio, en la cual se intercambian dulces por besos. En tanto, Colombia celebra el Día del Amor y la Amistad el tercer sábado de septiembre.

4. Día del niño.

Se trata de una fiesta que es de mucha importancia en la región, es uno de los días con mayor movimiento publicitario para que los padres mimen a sus hijos con regalos y juguetes. En Brasil se festeja el 12 de octubre; en Colombia, es el último sábado de abril; en México, es el 30 de abril; y en Argentina, es el tercer domingo de agosto.

5. Temporada de regreso a clases.

A pesar de no tratarse de un día concreto, la temporada de regreso a clases es una de las estacionalidades más importantes para que los comerciantes en línea detonen sus ventas. En múltiples países del Hemisferio Sur como Brasil, Argentina y Chile, las diferencias en los calendarios escolares hacen que los estudiantes regresen a las aulas en febrero o marzo.

Derrama económica.

Entrepreneur sostiene que para que las fechas antes mencionadas alcancen ese grado de importancia, debe estar sustentado en los márgenes de ganancia que dejan las mismas.

Brasil. Las ventas en el país durante el Black Friday fueron de 2 mil 100 millones de reales (560 millones de dólares). Mientras tanto, el Cyber Monday registró un crecimiento del 351 por ciento en las ventas en aquel país.

En lo que respecta al Día del Padre, la Asociación Brasileña de Comercio Electrónico pronostica cerca de siete millones de pedidos por un total de 2 mil 240 millones de reales en e-commerce entre el 16 de julio y el 4 de agosto.

México. En el territorio nacional, durante la edición del año pasado de El Buen Fin, totalizaron 110 mil millones de pesos; las ventas en línea, en particular, en ese periodo ascendieron a los 2.5 mil millones de pesos.

Argentina. La versión del año pasado de Cyber Monday en esta nación registró un alza del 40 por ciento en las ventas online en comparación con la fecha anterior, por un total de 4.34 mil millones de pesos argentinos; asimismo, la estacionalidad atrajo a 2.35 millones de usuarios.

De tal modo que para los comerciantes extranjeros y de la región, recurrir a estos mercados no es tan complicado, en América Latina se tienen hábitos de consumo muy similares, lo que significa que compran el mismo tipo de productos; electrónica, equipos deportivos, accesorios, productos de viaje, entre otras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados