Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Crece marketing digital en Latinoamérica; el favorito de las PyMEs

En el mundo de la publicidad existen distintos criterios que definen la estrategia de una marca, por lo que escoger e invertir en alguna conlleva un estudio previo sobre audiencias y alcances.

Compartir:

digital buyers
  • Para las PyMEs, la oportunidad de crecer se halla en la publicidad digital, según consultoras.

  • La adaptación a este modelo ha derivado en la creación de nuevos departamentos en las empresas.

  • El comportamiento de creativos también ha cambiado, dedicando cada vez más tiempo a este apartado a través de estrategias SEO y SEM de posicionamiento web, entre otras cosas.

El marketing digital se ha posicionado como la alternativa favorita de las PyMEs en Latinoamérica debido a la proyección de la industria proporcionada por las distintas plataformas de métrica. Del mismo modo, es considerada la alternativa por excelencia a la publicidad tradicional (televisión, radio, periódico impreso, etc…).

Del mismo modo, este sector ha experimentado distintas transformaciones a lo largo de los años, adaptándose a las nuevas maneras de anunciarse a través de plataformas de Ads disponibles en el mercado. Del mismo modo, la propia organización y segmentación de departamentos en empresas ha cambiado, así como las asignaciones de publishers y anunciantes.

La plataforma HubSpot señala de hecho algunos de estos cambios de comportamiento dentro de los creativos y responsables en llevar a cabo un mensaje efectivo a través de anuncios digitales. Por mencionar algo, casi el 64 por ciento de los “marketeros” hoy en día dedica tiempo al trabajo de posicionamiento orgánico (SEO).

Además, por el lado de los consumidores, se ha dado a conocer que el 49 por ciento de los usuarios afirma que usa Google para descubrir o encontrar algún producto o artículo nuevo. De ahí la importancia de estos sistemas de posicionamiento y de un conocimiento profundo de los sistemas de medida, tanto orgánicos como SEM.

Las empresas, tanto gigantes como PyMEs han descubierto, a raíz de eventos como la pandemia, que en el ecommerce se encuentra el futuro de la publicidad. Según Shopify Plus, se estima que para 2021, las ventas del comercio electrónico B2C alcanzarán los 4 mil 500 millones de dólares a nivel mundial. Este reconocimiento ha impulsado a empresas como Google, Meta y Amazon a promover sus propios modelos de publicidad con el objetivo de segmentar de manera ideal las campañas publicitarias, en el entendido de que cada audiencia, aunque sea la misma, es distinta según la red social o la plataforma que utiliza.

Crece marketing digital en Latinoamérica

La digitalización de la comunicación ha abierto nuevas oportunidades para las marcas, principalmente para las pequeñas y medianas empresas que han observado una posibilidad infinita de crecimiento. Por mencionar algo, tenemos que el crecimiento en publicidad digital en Latinoamérica ha aumentado significativamente. Según lo dicho por Zenith, de 2010 a 2024, el gasto en el sector se incrementara en casi 28 veces.

Actualmente, la inversión sería de casi 11 mil 690 millones de dólares, es decir casi el doble a los números registrados durante la pandemia. A pesar de esto, fue 2011 el año en donde se registró el crecimiento más amplio de este ámbito. Según el estudio Advertising Expenditure Forecasts June 2022, significó una optimización del 110 por ciento del sector. Mientras tanto, el impulso de la pandemia fue del 28 por ciento de 2019 a 2020, siendo esta la quinta transición más importante en cuanto a crecimiento anual.

Aunado a este desarrollo tecnológico, se cree que para 2022, 2023 y 2024, se registrarán crecimientos del 13.5, 13.7 y 9.4 por ciento respectivamente.

PyMEs, promotoras del marketing digital

Para el sector de las PyMEs, se han realizado estudios que demuestran la efectividad del marketing digital y el reciente crecimiento en este sector.

Por mencionar algo, NTT DATA y MIT Technology Review en español, realizaron el estudio “Digital Marketing en la América Latina, La experiencia del cliente como el centro de la estrategia de los negocios 2022”, en donde se presentaron datos interesantes con la participación de 60 empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú se destacan los siguientes resultados:

  • El 90 por ciento de las organizaciones analizadas cuenta con una estrategia en marketing digital. Por lo que, el 70 por ciento de las empresas aseguran haber aumentado su inversión durante el último año.
  • El 40 por ciento del total de las empresas encuestadas, además de contar con assets digitales, utilizan herramientas tecnológicas como analytics, marketing automation o digital commerce.
  • Un 15 por ciento de las organizaciones encuestadas afirma no tener la capacidad de identificar a sus clientes correctamente.
  • Mas del 70 por ciento de las empresas encuestadas tienen un plan definido de marketing de contenidos.
  • El 43 por ciento de las empresas encuestadas consideran que no han llegado a alinear sus campañas a una estrategia de marketing digital integral.

Para las PyMEs todo esto significa más que sólo datos duros, representa un índice de oportunidad, un espacio de crecimiento con el que han podido adaptarse. Hoy en día, no es que los medios tradicionales no sean efectivos, sino que continúan siendo menos accesibles que los medios digitales.

Esto también ha modificado su visión, al grado que empresas como Urbanic, señalan contar con una estrategia completamente enfocada hacia el ámbito digital, por ende, la publicidad suele ser, aunque no exclusivamente, enfocada al aspecto digital.

Capterra señala que las PyMEs en México tienen pensado aumentar su inversión en cuando menos 75 por ciento para desarrollar estrategias digitales. Este estudio nos dice que el 61 por ciento de las empresas que han invertido en publicidad digital incrementarán sus ingresos significativamente.

En rescate del tema económico, encontramos que dentro del Top 3 de las estrategias digitales que han sido clave para una gran cantidad de PyMEs en México, se hallan las campañas en redes sociales, la recopilación de datos y el email marketing. Como una visión optimista, el 50 por ciento de las pequeñas y medianas empresas afirma que de esta manera sí es posible compartir de igual a igual con las grandes del sector.

Recapitulando, podríamos señalar que el impacto más significativo de las pequeñas y medianas empresas es a través de las estrategias digitales, debido a que resultan mucho más accesibles en términos económicos, representan menos riesgos de inversión y pueden identificar a un sector particular que sí esté interesado en el producto ofertado, a diferencia de la publicidad tradicional, la cual tiene un gran riesgo de perderse por la fugacidad del momento.

 

 

 

Ahora lee:

Perfil del consumidor digital mexicano; tendencias de cara al Buen Fin

20 mmdp se destinaban para publicidad en sexenios anteriores, acusa AMLO

Libertad de culto y la derrama económica de los nacimientos

¿El más caro?; inversión en el Mundial de Qatar y la proyección del ROI

Otros artículos exclusivos para suscriptores