CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Marketing digital: Mejorando el entorno mobile

Para mantenerse en la cima en el mundo de las apps, se debe invertir en áreas clave

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Es obvio que la COVID-19 llevó al crecimiento de todos los canales digitales, incluidas las apps móviles. Solo en Android, App Annie estima que el uso global de smartphones creció más del 20 por ciento entre abril de 2019 y de 2020.

De acuerdo con Juan Echavarría, CEO de Rocket Lab, la mayor parte de esta expansión se dio en categorías como educación y productividad. Asimismo, se vio una superior descarga de juegos, una respuesta al mayor tiempo de ocio disponible.

Afirma además que categorías como delivery, compras y finanzas se mantienen populares, aún en el regreso a la nueva normalidad. Un giro de 180 grados, pues “antes era un reto que los consumidores compartieran sus datos en la web”. El cierre de los lugares físicos, sin embargo, obligó a los usuarios a confiar.

Dicha declaración refleja un reto más grande en mobile. Es cierto que el uso de apps es más alto que nunca. Pero no significa que ahora el entorno es perfecto, o siquiera que es mejor al que existía antes.

Los problemas en mobile

Germán Ortiz, socio líder de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Deloitte Spanish Latin America, confirma que el manejo y seguridad de datos es un reto aún en la era post-COVID.

Reafirma que “los desarrolladores tienen grandes desafíos al proteger la información de los usuarios, qué datos están dispuestos a compartir o qué datos pueden ser útiles en un futuro”. El reto es internacional, con una sorprendente tasa de penetración. Según la firma de ciberseguridad Check Point Software Technologies, el 97 por ciento de las organizaciones que se analizaron sufrieron  amenazas en canales móviles durante 2020. Y no es como que la solución sea solo dejar de recolectar datos. Por el contrario, es crucial para el éxito de la estrategia mobile a futuro desarrollar nuevas formas de usar mejor estos datos.


“El repunte en ventas con apps móviles no se da por sí solo, hay que aprovechar este momento para retener, conquistar y enamorar a todos los usuarios y así conseguir el crecimiento deseado”.

Juan Echavarría, CEO de Rocket Lab


De acuerdo con Samuel Llaven Hernandez, líder regional para el norte de America Latina en Backbase, las marcas ya no enfrentan un entorno tan sencillo para sus estrategias mobile. Muchos  usuarios, dice “tienen una opinión más neutral hacia las apps porque no están personalizadas a lo que quieren”.

Falta mucho por invertir

Esta dicotomía en el uso de información se puede extrapolar al resto de la industria. Los desafíos que existían pre-COVID persisten en muchos casos. Y el usuario, más acostumbrado a las apps, tiene mayores expectativas.

Pero el reto no radica solo en el público. Como bien dice Aurora Morales, directora de Marketing de Kwai Latam, “es clave ser receptivo al consumidor. Estamos en una época en que los usuarios  dicen qué quieren y las marcas se deben adaptar. La competencia es tan fuerte que, si no te adaptas tú, tu competidor lo hará primero”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores