Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Marketing Digital: Experiencias sensoriales

El marketing sensorial es una de las iniciativas que están comenzado a tomar forma en una sociedad global cada vez más adscrita a la realidad virtual.

Compartir:

Marketing Digital: Experiencias sensoriales
  • Con la pandemia, surgió un nuevo perfil del consumidor, más adentrado en las experiencias virtuales.

El metaverso llegó para cambiarlo todo y acercarnos, de alguna manera, hacia el futuro, o lo que hace muchos años concebíamos como “el futuro”.

La mezcla entre lo real y lo virtual, si bien ya era parte de una industria tan importante como el cine, distaba mucho de ser algo cotidiano e, incluso, tangible, pero hoy la situación es distinta, ya que, de acuerdo con algunos especialistas, el futuro nos ha alcanzado.

El Metaverso y sus posibilidades en el mercado

Hoy, las marcas ya tienen en mente parte de lo que sucederá con el metaverso y la amplia gama de posibilidades que ofrecerá a un grupo de nuevos consumidores más conectados a la web, a las redes sociales y, en general, a un nuevo mercado en el que la experiencia digital es, en definitiva, una de las más grandes apuestas.

En ese sentido, de acuerdo con un informe de Bloomberg Intelligence habla de que el valor del Metaverso ascendió, hasta el 2021, aproximadamente a los 500 mil millones de dólares estadounidenses, cifra que podría quintuplicarse para el año 2030.

Desde esta perspectiva, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) serán la gran apuesta en una sociedad que continuará su ascenso hacia la digitalización (eCommerce, trabajo híbrido, clases online, etcétera), tal como lo revela el estudio “Realidad virtual y realidad aumentada: el Metaverso como nueva oportunidad para los negocios”, publicado por la EAE Business School -escuela de negocios internacional, el cual indica que el Metaverso será la próxima iteración de internet, un proceso en el que el mundo físico y digital se unirán todavía más otorgando experiencias XR “más fluidas, agradables y rentables en una variedad de dispositivos conectados”.

“El cliente quiere la experiencia en la tienda, quiere tocar el artículo, el cliente quiere poder oler la fragancia que se va a poner, quiere interactuar con una persona”, Marc Monsonego, VP Head of CPRD Mexico & Colombia, Capgemini México.

Tomando en cuenta dicho escenario, no resulta extraño que las marcas ya estén planeando estrategas con miras hacia el nuevo consumidor que, inevitablemente, nació a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19.

Así, dentro del amplio abanico de estrategias, el marketing sensorial es una de las iniciativas que están comenzado a tomar forma en una sociedad global cada vez más adscrita a la realidad virtual.

Marketing  sensorial y el nuevo consumidor

El regreso de los consumidores a las tiendas era inevitable que sucedería tarde o temprano, pues la experiencia de compra es distinta a lo que ofrece el eCommerce, aún cuando este sigue experimentando un crecimiento importante.

El 72 por ciento de los consumidores quiere ir a tiendas, con lo cual el retail necesita una presencia física, necesita abrir más puntos de venta, pero el retail necesita transformar la experiencia que sucede en la tiendwa experiencias sensoriales y de diversión, a veces vas a una tienda no solo a consumir, sino a como esparcimiento”, menciona Marc Monsonego, VP Head of CPRD Mexico & Colombia, Capgemini México.

Por otro lado, de acuerdo con Rodrigo Nikaido, Director de Experiencias de Aromaria, la idea es “motivar e inspirar a la gente a que conecten con el sentido del olfato y mejoren s u vida a partir de esto. Queremos tener tono y visuales acogedores que inviten a vivir experiencias por el lugar donde se hace una activación”.

Rodrigo Nikaido, Director de Experiencias de Aromaria
Rodrigo Nikaido, Director de Experiencias de Aromaria

Con el la realidad aumentada y la realidad virtual a la vista, las estrategias de marketing buscarán acaparar a una nueva audiencia que, ineludiblemente, contiene un nuevo chip integrado, donde las experiencias sensoriales cobrarán una mayor relevancia para las marcas en aras de atraer al consumidor.

Otros artículos exclusivos para suscriptores