CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing data director: así es el perfil del profesional que tu marca necesita para triunfar durante 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las empresas deberán de considerar un nuevo perfil dentro de sus equipos de trabajo. Se trata del marketing data director o director de marketing de datos.

Afrontar los nuevos retos que el mundo de la mercadotecnia plantea no es nada sencillo. Con nuevos canales de comunicación, nuevas tecnologías y un consumidor cada vez más exigente en tiempo y forma, para las marcas conformar equipos de mercadotecnia eficaces y efectivos no es tarea sencilla.

Basta con reconocer que los líderes empresariales creen que las prioridades de su CMO deberían ser el crecimiento de ingresos en un 95 por ciento de los casos; margen bruto en un 51 por ciento; y una cuota de mercado en 49 por ciento de las ocasiones.

Ante este panorama el inicio de 2019 se perfila como una nueva oportunidad para entender el nuevo contexto y hacer ajustes al respecto. Gran parte de los cambios tendrán especial impacto en la conformación de plantillas laborales y los perfiles requeridos para cubrir los puestos al respecto.

Para muchos especialistas, el gran reto durante este año será convertir la data en acciones concretas que permitan el potencial crecimiento de las marcas, asunto que si bien se ha conversado mucho durante los últimos años al interior de la industria, poco se ha podido llevar a la practica.

De acuerdo con estimaciones de Amdia el 59.3 por ciento de los responsables de mercadotecnia a nivel mundial califican el manejo de datos como una actividad crítica para el buen desempeño de todos los procesos que se relacionan con el crecimiento de una empresa, con lo que el 56.3 por ciento de las empresas aumentaran sus presupuestos anuales destinados a esta disciplina.

No obstante, de acuerdo con investigación firmada por Turn, el 72 por ciento de los líderes de mercadotecnia asegura que se mantienen enfocados únicamente en la recopilación de datos sin darles un uso más práctico y funcional.

Un nuevo perfil profesional

Para cubrir este vacío, y a decir de un recuente estudio realizado por IBM, las empresas deberán de considerar un nuevo perfil dentro de sus equipos de trabajo. Se trata del marketing data director o director de marketing de datos el cual funcionara como un punto de conexión entre los vendedores de tecnología y de datos con los que una empresa trabaja, al mismo tiempo que sería responsable de dar seguimiento de manera interna para mejorar la consolidación de acciones con base en data.

Es decir, este nuevo líder tendrá como responsabilidad asegurar que los datos propios y de terceros están bien integrados y fluyen correctamente para identificar áreas de oportunidad de negocio para la empresa.

Las cualidades que este profesional debe tener, según lo indicado por IBM, son concretas:

  • Amplia experiencia en el terreno del marketing.
  • Conocimientos específicos en manejo de datos y nuevas tecnologías.
  • Amplia capacidad de análisis e interpretación.
  • Competencias multidiciplinarias en departamentos que van desde el desarrollo de producto hasta la atención al cliente.
  • Experto en Martech

Dificultad a primera vista

Si bien este puesto podría no ser nada nuevo, lo cierto es que las empresas no logran cubrir con efectividad dicho puesto. La demanda de un profesional multididiciplinario, experto en datos y con capacidad para aterrizar la información en estrategias de mercadotecnia ha sido una constante durante los últimos años; sin embargo, las compañías han corrido con poca suerte en su proceso de encontrar al talento adecuado.

Así se preve que el 95 por ciento de las empresas tecnológicas tiene problemas para fichar el talento que necesitan, según estimaciones de Hays. Las empresas pueden verse en la necesidad de contratar más personal, pero se enfrentan a la carencia de personal con las capacidades que el mercado demanda.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados