CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Marketing: Best of the Best 2021, premiación Merca 2.0

Merca 2.0 se complace en reconocer las acciones de supervivencia que apoyaron a la industria y sus consumidores.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
marketing Best

La recuperación económica y la creatividad son dos impulsos que inspiraron a marcas y agencias a entregar las mejores propuestas de valor en la industria del marketing. Gracias a su esfuerzo, en esta ocasión son galardonados 33 jugadores que demostraron autenticidad e innovación en 2021.

 

 

 

AGENCIA DE RELACIONES PÚBLICAS

WEBER SHANDWICK

CON UN ESPECIAL FOCO PUESTO EN EL TALENTO, WEBER SHANDWICK SABE QUE EL TRABAJO EN EQUIPO ES LA PRINCIPAL FORTALEZA QUE PUEDEN PATENTAR EN EL MERCADO.

best of the best 2021

 

A lo largo de 2021 se presentaron diversos desafíos, donde el talento y su desempeño en equipo han sido fundamentales para dar marcha al mercado, en que la comunicación juega un rol de gran valor, sobre todo por los resultados que detona y la interacción que garantiza.

Dentro de la industria de relaciones públicas, el trabajo en equipo ha sido clave para construir estrategias de comunicación valiosas y trascendentes, ante un consumidor que demanda empatía de las marcas y compañías que buscan soluciones acertadas por parte de las agencias.

Para lograrlo, en Weber Shandwick el reto se centró en el talento, con un crecimiento de 40 por ciento de la base de colaboradores, y en adoptar un perfil de asumirse 100 por ciento como consultores en comunicación.

Junto a esta filosofía en los recursos humanos, al interior de Weber Shandwick, la nueva práctica United Minds, que es la consultora de gestión especializada en transformación de la agencia, se aprovecha el profundo banco de especialistas y ayuda a las organizaciones a ofrecer un cambio positivo y duradero; esto, al combinar una estrategia basada en datos y soluciones de comunicación creativas.

“Alineado con la agencia global desarrollamos un modelo de Experiencia del Empleado (EX) universal y predictivo, nEXus, mediante el cual es posible predecir más del 50 por ciento de la experiencia de un trabajador, independientemente de la geografía, el tipo de trabajo o el nivel”, explica Amanda Berenstein, CEO y Regional Client Leader de Weber Shandwick, Golin y Current.

Utilizando el diagnóstico nEXus, United Minds puede aplicar una encuesta de empleados, con duración máxima de 10 minutos, o trabajar con la información de
los clientes para comparar su rendimiento EX con los datos de referencia.

Bajo esta dinámica, también se alinearon los esfuerzos con MRM (la agencia del grupo que se encarga de CRM), para potenciar el storytelling que se trabaja y hacerlo más efectivo y segmentado por audiencias y canales.

La CEO de Weber destaca el músculo con que operan en el mercado y, lo más importante, las diversas unidades operativas con que cuentan, que le ha permitido a la agencia trabajar de manera cercana y con resultados con cada una de las cuentas que han logrado consolidar.

Este ejemplo destaca el papel de la comunicación hoy más que nunca, porque nos recuerda el valor que hay en la gestión de ideas, donde existe una idea muy clara de cómo se ejecuta la creatividad, pero también se logra identificar cómo lograr resultados de impacto en la industria.

Bajo la dinámica que se centra en todo momento en el valor del talento humano, Weber ha afianzado una interesante actividad interna con la que ahora ha podido dar resultados a un importante portafolio de clientes que incluyen las industrias automotriz, retail, consumo, gaming, tecnología y de turismo.

“Nuestra principal competencia de talento no son las otras agencias sino las empresas de tecnología y las startups”, dice Amanda al revelar la vena del negocio.

Con esta actividad, sin lugar a dudas, el desafío más grande es patentar el valor del desarrollo humano y tener a los equipos estimulados, estables y logrando trabajar bajo una dinámica de resultados, entendiendo en todo momento el contexto social en que vivimos.

 

 

“Con diversos clientes hemos unido fuerzas para desarrollar un content hub, que genere leads de negocio. Es un nuevo paso para nosotros”, Amanda Berenstein, CEO y Regional Client Leader de Weber Shandwick, Golin y Current.

 

 

_________________________

 

 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN

TRAMA

LA AGENCIA BOUTIQUE DE COMUNICACIÓN Y RRPP SE HA CONVERTIDO EN UNA EMPRESA INNOVADORA QUE MOLDEA CAMPAÑAS CON BASE A LAS NECESIDADES DEL CONSUMIDOR.

best of the best 2021

 

En los últimos meses, aunque la transformación digital creció exponencialmente, la adaptación de nueva tecnología se contrapone, muchas veces, con la lentitud del cambio en la mayoría de las empresas vinculadas a la industria publicitaria. Sin embargo, aquellas que integren la digitalización de forma eficiente en todos los niveles son las que resaltarán en el nuevo paradigma del mercado.

Hasta ahora, se ha demostrado que la ventaja competitiva la tienen las empresas que puedan acceder más rápido a la tecnología, quién la entienda, la use y la transmita de forma correcta, pero necesitan comprender que el comportamiento y las actitudes del consumidor cambiaron con la pandemia y que la incertidumbre seguirá modificando sus hábitos.

Teniendo conocimiento del contexto, la agencia boutique de comunicaciones y de relaciones públicas, enfocada en los principios del storytelling, buscó reaccionar de manera disruptiva ante las nuevas necesidades del consumidor en pandemia.

“La clave de nuestro crecimiento se debió en gran parte a la unión del equipo y a la construcción de propuestas en unión a otros partners, quienes cada uno, desde su área de expertise, aportaron ideas y color para hacer propuestas más integrales y nunca antes vistas en este contexto”, comenta Karen Nichols A., Founder & Chief Storyteller de TRAMA.

En un momento donde las empresas tuvieron que priorizar la salud de toda la población, TRAMA ofreció a sus clientes estrategias virtuales de comunicación y nuevos formatos digitales con el fin de que las audiencias interactuaran con campañas creativas.

Karen Nichols asegura que las estrategias que aplicaron marcaron pauta en la industria y muchas marcas las replicaron, desde ruedas de prensa y tours virtuales por las propiedades hoteleras, creación de botellas edición especial, festivales online de bienestar personal, hasta clases de cocina en casa por los mejores restaurantes y chefs de México.

Uno de los grandes casos de éxito que marcó el posicionamiento de la agencia este 2021 fue la campaña “Me quito el Sombrero”, realizada para Tequila Don Julio, en colaboración con Hotel Four Seasons y la agencia de eventos MATRAKA.

La campaña ofreció una experiencia musical con Alejandro Fernández denominada “Serenata por México” y se consideró disruptiva al lograrse acoplar a las limitaciones de la presente pandemia.

“Este tipo de asociaciones, tales como la edición especial de Don Julio, dedicada y creada en pro del soporte de los bares y restaurantes en México, nos llevaron a superarlos alcances antes obtenidos, generando una conexión significativa con el consumidor mexicano”, comenta la Founder de TRAMA, y añade que los resultados fueron impresionantes, ya que los boletos se agotaron en el primer día y la marca fue el trending topic de la noche.

Los consumidores se encuentran en continua evolución y empujan a las empresas y negocios a buscar nuevas maneras de engancharlos y generar fidelización. Hoy en día, el cliente, consumidor o usuario quiere que las marcas le regalen experiencias y emociones que puedan compartir y para TRAMA esa es una de las tendencias de marketing que seguirá la industria hacia el 2022.

Los proyectos que TRAMA ha realizado este 2021 para clientes como American Express, Banyan Tree, Hilton Hotels y Nami, la posicionan entre las principales agencias que han marcado la pauta en estrategias de comunicación y conversación en el espectro de vida y lujo.

 

 

“Desde el punto de vista del marketing y las comunicaciones vemos cómo el consumidor sigue transformándose al buscar experiencias significativas que van más allá de lo material”, Karen Nichols A., Founder & Chief Storyteller de TRAMA.

 

 

_________________________

 

 

AGENCIA DE PROMOCIONES

QUANTUM

LA NECESIDAD DEL CONTACTO HUMANO SE VISIBILIZÓ EMOCIONAL Y ECONÓMICAMENTE DURANTE 2021; ABRIENDO PASO A LA CREATIVIDAD OBLIGADA EN LA OFERTA-DEMANDA.

best of the best 2021

 

El estilo de vida de una persona puede decirte mucho de su personalidad y preferencias, pero si hablamos de mercado son las promociones lo que hace cambiar la percepción de un consumidor en seguandos; es por ello que métricas idóneas y planes de ejecución basados en el comportamiento habitual de un cliente pueden hacer destacar a agencias y
consultoras como Quantum.

Son los conocimientos y su experiencia en la implementación de mecánicas de posicionamiento lo que ha hecho que esta empresa sea reconocida a nivel nacional por algunas de las marcas más importantes, las cuales, con su apoyo, lograron ganar valor y prestigio gracias a su fórmula para optimizar los canales de venta.

Desarrollar plataformas dedicadas a los diferentes tipos de shoppers y dedicadas a generar beneficios para las marcas y sus consumidores es lo que hace a Quantum una de las mejores compañías mexicanas del 2021.

Sin embargo, para llegar a la cúspide de los éxitos del año en la industria del marketing y la publicidad, la empresa tuvo
que sortear diferentes retos, entre ellos el de contracción económica derivada de la pandemia de Covid-19, lo que, a su vez, se profundizó con el lento regreso de los consumidores a los mercados tradicionales.

“Impulsamos promociones centradas en recompensas digitales, enfocando esfuerzos en promover estrategias con beneficios que se puedan disfrutar desde casa”, explica Fernanda Perezmejía Zendejas, Directora Comercial de Quantum.

Entre los éxitos reconocidos por Merca 2.0 se encuentra el diseño y desarrollo de plataformas virtuales para el canje “multirecompensa” de los consumidores, quienes además pueden acumular de puntos.

“Afortunadamente tuvimos varios (triunfos) a lo largo del 2021, desarrollamos más de mil promociones en diferentes sectores: alimentos, automotriz, bancos, cuidado personal, artículos escolares y telefonía entre otros”, cuenta Zendejas mientras.

Explica que esto sólo se logró gracias al trabajo conjunto con sus clientes, promoviendo, además de soluciones concretas en el nuevo entorno, un mundo entero de posibilidades e incentivos para empleados que operaban desde el confinamiento.

Sí, la marca y el consumidor final es la prioridad de toda agencia; no obstante, es la fuerza laboral el músculo que puede hacer posible que toda la máquina creativa funcione, por lo que cuidarla se convirtió en uno de los principales ejes de Quantum.

“Se analizaron las funciones de cada área e individuo para determinar la necesidad de contacto presencial, o la posibilidad de trabajar remoto, mas no solo temporalmente sino de forma permanente. Se readecuaron los espacios físicos para fomentar la colaboración y flexibilidad”, ejemplifica la mujer.

Es así como, con todos los aprendizajes ganados en la crisis, la empresa se alineó a un fin de año con metas puestas en el futuro, pues esperan sumarse a toda una lista de tendencias para 2022, como reforzar los puntos de venta con estrategias de marketing que homologuen los beneficios del cliente sin importar donde compre, personalizar las experiencias de consumo y los contenidos y mensajes que se ofrecen, así como hacer uso de toda la tecnología disponible, entre ella códigos QR o inteligencia artificial.

 

 

“El reto principal fue enfrentarnos a la contracción económica derivada de la pandemia y al lento regreso del consumidor a los mercados tradicionales”, Fernanda Perezmejía Zendejas, Directora Comercial de Quantum.

 

 

_________________________

 

 

AGENCIA DE RELACIONES PÚBLICAS

ZIMAT

ZIMAT ES UNA DE LAS AGENCIAS RESPONSABLES DEL CAMBIO, EN LA FORMA COMO SE ENTIENDEN LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL MERCADO.

best of the best 2021

 

Tras un tumultuoso 2021, Zimat reconoce que el mayor reto ha sido reconfigurar los servicios que ofrece a los clientes en búsqueda de activar sus tareas en RP, adaptándose a los desafíos y nuevas tendencias que se aceleraron o surgieron a partir de la contingencia y que demostraron el valor de la comunicación.

Por ejemplo, una de las medidas que la agencia reconoce, y destacó durante 2021, fue la producción de eventos, desarrollando las capacidades técnicas y un equipo de proveedores, para diseñar y planear momentos 100 por ciento virtuales, para audiencias de más de cinco mil asistentes con enorme éxito, entre ellos está el famoso “Encuentro Digital AMAFORE”.

“Optimizamos nuestras herramientas de medición, monitoreo y escucha digital, combinando herramientas más robustas y efectivas (Meltwater, Talkwaker, Statista, Influencity)”, reconocen en Zimat al patentar uno de los principales cambios que hubo en la industria de eventos al migrar a activaciones totalmente digitales.

La nueva visión en el equipo de Zimat confirmó los principios que han mantenido su operación: un equipo multidisciplinario conformado por consultores, quienes han fortalecido la propuesta de negocio sumando experiencia, talento y compromiso en el crecimiento y éxito de las empresas, sobre todo en tiempos de crisis, con las que han logrado colaborar.

“Seguiremos fortaleciendo nuestra cultura; formando, atrayendo y desarrollando talento; fortaleciendo nuestras capacidades para responder con agilidad y creatividad a los retos de nuestros clientes, siempre con base en nuestra experiencia de más de 35 años”, promete la agencia para este 2022.

Entre los principales aspectos que hacen hoy en día a un negocio destacable es el trabajo en equipo, el co-crear y el carácter multidisciplinario, los cuales funcionan de forma indispensable para responder con resiliencia a tiempos de
incertidumbre y contextos en continuo cambio.

Ante esta exigencia clave en los negocios actuales, los resultados en RP que Zimat ofrece, le permiten demostrar el valor de la agilidad, capacidad de respuesta y comprensión del momento que se vive en el mercado local, haciendo de su independencia como empresa una ventaja competitiva frente a entornos cada vez más complejos y cambiantes.

“El sector de agencias independientes de comunicación y relaciones públicas ha tenido un crecimiento constante en los últimos años, mientras los grandes grupos globales luchan por mantener su participación de mercado”, explican las responsables de una empresa de RP que es socia importante para marcas como Tequila Centenario, con quien se amplificó su estrategia de comunicación y alianza con ‘Los Ángeles Ázules’, a través de experiencias únicas, eventos virtuales con prensa y un plan de difusión estratégico.

Junto a Códigos 2020/2021 de T-Systems, se propuso el diseño y ejecución del primer programa en la industria de TI de mentoría para emprendedores sociales, con base tecnológica.

Esta experiencia hace que una de las seleccionadas por Merca2.0 como Best of the Best en RP conozca las tres principales tendencias de este año: Big data, ante la cual desarrollaron un robusto catálogo de herramientas de escucha y análisis; relevancia cultural, que va más allá del brand awareness y el engagement; así como respuesta a la emergencia climática, con una mayor continuidad de negocio y apuesta por la reputación corporativa de las empresas.

 

 

“En Zimat no somos empleados que respondemos a un título, somos un equipo donde talentos únicos se complementan para ofrecer resultados extraordinarios”, Andrea Castro, Socia de Zimat.

 

 

_________________________

 

 

AGENCIA DE PUBLICIDAD

McCann Worldgroup

ANTE EL FRENO DE ACTIVIDADES, MCCANN ENCONTRÓ EN LA DIGITALIZACIÓN EL ESCENARIO IDÓNEO PARA DAR UN PASO ADELANTE EN ESE LARGO PROCESO DE LA EVOLUCIÓN.

best of the best 2021

 

Lo único constante es el cambio, la evolución misma, y en el sector de la publicidad puede marcar la diferencia entre sobresalir o quedarse estancado. Esto, para las marcas, empresas y agencias ha representado un escenario de oportunidades.

El 2021 significó un cambio en la forma de ser, pensar y actuar; todo ello derivado de una pandemia que nos ha obligado, en principio, a recluirnos para comenzar un proceso evolutivo que la vida misma se encargó de diseñar.

Ahora, la conversación y la forma de comunicarnos con el mundo es muy distinta, siendo las redes sociales y, en general, las plataformas digitales las que nos han dado una alternativa para continuar nuestro paso evolutivo.

Desde esta perspectiva, Luis Machorro, CEO en McCann Worldgroup México, parece darnos la razón: “2021 fue un año en donde consolidamos la evolución de varios servicios; Salesforce 2.0, CMS & Technology Development, Listening Automation y Commerce. Esto, en combinación con la integración de nuestras compañías, nos permite estar a la delantera con una oferta única en el mercado”, explica.

Por supuesto, dar el paso hacia el gran cambio no fue fácil, pues, para ello, lo importante fue diseñar estrategias que estuvieran a la vanguardia y, sobre todo, a la altura de la situación, algo que no muchos consiguieron y, como consecuencia, se quedaron en el camino o en el estancamiento.

Hoy, impulsados por el boom de las redes sociales y otras plataformas digitales, las audiencias están marcando el paso y las tendencias, y las marcas deben estar en alerta para continuar su ascenso; en otras palabras, la adaptación para las marcas es, hoy en día, vital y clave en un contexto que todo el tiempo está cambiando.

McCann logró superar el 2021 con una campaña, precisamente ajustada a estos tiempos, a un momento en el que la digitalización lo es todo para las empresas. Así lo confirma Luis Machorro, quien habla de “Chécate Challenge” para Chevrolet.

“Se usó TikTok no para mostrar autos, sino para sensibilizar sobre el cáncer de mama. La plataforma, en la que hay cientos de videos de gente bailando coreografías virales, se convirtió en el mejor canal para generar acciones”.

“El #ChécateChallenge fue la campaña sobre cáncer de mama más vista en TikTok en México durante 2020; obtuvimos 3.3 millones de views, 10 veces más que todo el contenido que hizo Volkswagen México; 245 usuarias subieron su video demostrando que aprendieron a autoexaminarse, y, a su vez, le enseñaron cómo hacerlo a cerca de 50 mil seguidoras que las veían en casa”, explica.

Las audiencias siguen en busca de una relación que derive en algo más personal; les interesan las marcas comprometidas con el medio ambiente o con causas sociales, más que aquellas solo se ajustan a generar views y contenidos repetitivos.

Ahora bien, se puede decir que esto es solo el principio y que el escenario para el futuro inmediato será de un uso más
sofisticado de la tecnología con el fin de que las empresas saquen el mejor provecho.

“2022 continuará siendo un año de cambios y evolución acelerada tanto para agencias como para anunciantes. Sin duda uno de los principales factores será encontrar formas innovadoras de seguimiento de la información, las agencias deben ser proactivas en lugar de reactivas”, dice el líder.

Al final, lo que sí es seguro es que el cambio no se detendrá y el paso evolutivo de las marcas, empresas y agencias será lo que marque la diferencia.

 

 

“El reto para todos los que estamos en esta industria es mantenernos actualizados, entrenar a nuestros equipos y avanzar junto a nuestros clientes”, Luis Machorro, CEO en McCann Worldgroup México.

 

 

_________________________

 

 

AGENCIA DE PROMOCIONES

PEDROTE MARKETING

REPLANTEARSE LA VIDA Y LA FORMA EN QUE SE TRANSMITE UN MENSAJE ES EL OBJETIVO DE PEDROTE PARA IMPULSAR LA ERA DIGITAL SIN ABANDONAR LAS BASES DEL MARKETING.

best of the best 2021

 

Aprovechar el momento y estar preparados para cualquier eventualidad social es el principal aprendizaje que mueve a Pedrote en la era poscovid, donde han destacado a su equipo de trabajo para mejorar los resultados de sus cuentas asociadas y, sobre todo, buscan generar un impacto favorable en la calidad de vida de todos los que conforman la compañía.

Y es que la visión humana, objetiva, madura y abierta será a partir de ahora el “modus operandi” de cualquier empresa responsable con propuestas de valor.

“En el 2022 seguiremos aprendiendo a convivir de manera distinta, a tener acercamientos que garanticen la seguridad sanitaria de todos aquellos a quienes abordamos con una marca; tendremos que aprender como desdoblar lo aprendido en los últimos 18 meses en materia digital y de amplificación de los mensajes”.

“Viene un resurgimiento del entretenimiento donde veremos mucha actividad en vivo, pero también mucha tecnología que nos acerque al entretenimiento de nuevas formas y, sin duda, será el año de la “gamificación” donde todo será lúdico, divertido e irreverente”, narra Ángel Pedrote Aznar, CEO de Pedrote Marketing.

Entre los éxitos que enmarcan un año de recuperación empresarial se encuentra la consolidación del trabajo remoto y el cumplimiento adecuado de las modificaciones de estructura con la Ley de Outsourcing, donde pudo cumplirse a cabalidad hasta llegar a ser una de las primeras 10 compañías en obtener su Registro para Empresas Proveedoras de Servicios Especializados en el país.

Sin embargo, aunque destacables, no son estas implementaciones lo que llevó a Pedrote a la lista de los mejores jugadores de la industria, seleccionados por Merca 2.0, sino algunos de sus trabajos más reconocibles del año.

“Los clientes han hecho su parte al depositar su confianza en nuestras propuestas y permitirnos operar como los especialistas que somos”, dice el líder empresarial.

Sin numerar por orden de importancia o relevancia para la marca y el consumidor, Ángel Pedrote puntualiza algunas de sus mejores campañas del 2021, todas ellas con su toque necesario de astucia.

Por ejemplo, “La caravana más prendida”, donde OSRAM, fabricante de iluminación para autos y motos, aprovechó la reapertura de espacios públicos y, con ayuda de Pedrote, promovió las ventajas de la luz led en activaciones del “Off Road”, evento que se llevó a cabo en toda la República y donde sus productos pudieron ser probados en durabilidad y
resistencia.

Otra de las marcas más importantes y reconocidas en México logró estar en la mira de su audiencia potencial gracias a la campaña “Fuerza armada”, en la que PPG-Comex diseño un nuevo canal de ventas para sus accesorios y aditivos de pintura (brochas, rodillos, disolventes y más). Por medio de una convención de ventas se llegó a la conformación de un solo “Canal Ferretero” para crear, conectar y construir un sector especializado en calidad y prestigio.

Asimismo, el CEO se enorgullece de otros proyectos como la “Presentación Convención Comex 2022”, “Proyecto Zombie para Sarner Bros”, los “Premios Quetzal para Hewlett Packard Enterprise” y el “Lanzamiento Acer Porsche Desing”.

Ese último, siendo un evento exclusivo de Acer y Porsche para presentar una versión co brandeada de la computadora, fue una muestra fidedigna de que en México sí es apreciada la innovación, sobre todo cuando viene de la mano de dos grandes marcas y es liderada por un verdadero experto en publicidad.

 

 

“La mitad de lo que hacemos en Pedrote Marketing es digital, pero la otra mitad se mantiene firme como nunca al demostrar la importancia, por ejemplo, del trade marketing y las activaciones”, Ángel Pedrote Aznar, CEO de Pedrote Marketing.

 

 

_________________________

 

 

PUBLICIDAD INDEPENDIENTE

ARCHER TROY

PESE A LA PANDEMIA, LA AGENCIA MEXICANA CONSERVÓ SU ADN INDEPENDIENTE Y FORTALECIÓ SU ÁREA DIGITAL PARA ADAPTARSE A LA TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA.

best of the best 2021

 

La industria publicitaria se enfrentó a un año de grandes retos ocasionados por la pandemia de la Covid-19 y para resolverlos recurrió a la ruptura de paradigmas y a la implementación de cambios sustanciales que se adaptaron a los nuevos hábitos de consumo de las personas y a las necesidades del mercado.

En ese contexto, la agencia mexicana independiente e integral, Archer Troy consideró imprescindible asegurar su permanencia y continuidad en la publicidad; por ello, durante la crisis sanitaria ofreció nuevos servicios, ventajas a sus clientes y mejoró la comunicación de sus colaboradores con la implementación de tecnología en sus operaciones.

Mike Arciniega, fundador y Vicepresidente Presidente creativo de Archer Troy, asegura que uno de los grandes logros de la agencia fue el relanzamiento de su división digital conocida como Archer MediaWorks, en la cual se ofrecen múltiples servicios.

Por otra parte, creció e impulsó su hub creativo odiseA; el éxito fue tal que ya cuenta con creativos de manera remota en países como España, Colombia, Brasil y Guatemala. En la era digital, al consumidor ya no le basta que los productos y servicios le satisfagan necesidades funcionales, lo que deja a las agencias con la tarea de darle a sus clientes respuestas
sutiles que impacten en las emociones y conecten con la experiencia.

Para brindar esa oferta de valor, Mike Arciniega comenta que Archer Troy agregó a sus servicios de contenido y experiencias, eventos y activaciones virtuales contratando plataformas de transmisión y host.

Para las industrias, la aceleración de la digitalización de las empresas consistió en reinventarse empleando la tecnología en todos los aspectos del negocio y para mejorar la comunicación de sus colaboradores, Archer Troy implementó mayor tecnología a la agencia y renovó la infraestructura en sistemas y servidores, gracias a la plataforma colaborativa Google Workspace.

Durante el 2021, Archer Troy desarrolló una serie de proyectos, pero uno se posicionó como el más grande e invaluable para su posicionamiento, este fue la realización de la campaña mundial de Maradona: Sueño Bendito para Amazon Prime Video, que fue resultado de tres años de trabajo intenso.

“El estreno de la serie original Latam más grande de la marca Amazon Prime Video en el mundo. Uno de los proyectos más grandes en los que hemos tenido la oportunidad de trabajar. Nuestra primera campaña mundial para más de 10 países. Tropicalizando a diferentes idiomas”, comenta Mike Arciniega.

La campaña realizada tocó todo tipo de formatos, tanto tradicionales como digitales como “videos digitales, hero contents, shootouts, one sheets, bumper ads, ideas de amplificación, contenido del contenido, merchandising, emojis, avatar y hasta un landing page para encontrar todo tipo de experiencias”, enlista el fundador de Archer Troy.

Siguiendo las tendencias de la industria, Mike Arciniega considera que el siguiente año Archer Troy reforzará la planeación estratégica e investigación y los servicios digitales con herramientas de listening y social media.

A pesar de que la pandemia fue un duro golpe para todas las empresas, Archer Troy logró ser resiliente y se innovó
para estar a la altura de las expectativas de sus clientes.

Con todas sus acciones y con la realización de su primera campaña global para Amazon Prime Video se posicionó como
una de las mejores agencias independientes este 2021.

 

 

“Seguimos conservando nuestro ADN independiente, siendo muy dinámicos y livianos en la manera en cómo operamos el negocio (…) nos hemos quedado con lo mejor de esta nueva era”, Mike Arcineaga, fundador y Vicepresidente Presidente creativo de Archer Troy.

 

 

_________________________

 

 

PUBLICIDAD

TERAN TBWA

CON CASI 75 AÑOS EN EL MERCADO, TERAN HA HECHO DE LAS TENDENCIAS UNO DE SUS PRINCIPALES ALIADOS Y ESTAS SON LAS QUE HAN TRAZADO SU TRANSFORMACIÓN.

best of the best 2021

 

Uno no se prepara para el cambio, se adapta conforme a la necesidad si quiere sobrevivir, pero la adaptación también lleva consigo su propio proceso y, como tal, está sujeta a las circunstancias coyunturales del entorno.

La llegada de la pandemia, en ese sentido, sí supuso un cambio inmediato y emergente, una transformación en muchos ámbitos, incluso, de la vida cotidiana; hoy en día, la forma de conversar, de consumir, mirar la televisión y de conectar con la realidad, todo, es muy distinta.

Ahora, todo está enganchado con la tecnología y las plataformas digitales que, tras el periodo más fuerte de la crisis y el confinamiento, llegaron para ofrecer a las marcas una oportunidad de crecimiento, poniendo a prueba su destreza al momento de diseñar estrategias en aras de atraer a las nuevas audiencias.

“Todos pensamos que la pandemia iba a terminar en el 2020 y el haberse prolongado como lo ha hecho, ha puesto a prueba todas las capacidades, así como el ánimo y el espíritu de la gente. Uno de los retos, entre muchos otros, fue ganar nuevos clientes, prácticamente no perder ningún negocio”.

“Esto fue gracias a la dedicación de nuestro equipo, a la calidad del trabajo y a enfocarnos en los resultados de nuestros clientes”, explica José Alberto Terán, Presidente & CEO de TERAN TBWA.

El complejo escenario que planteó el Covid-19 obligó a buscar alternativas para llegar a nuevos consumidores, siendo las plataformas online las que hicieron realidad el crecimiento de las marcas y, sobre todo, la conquista de un nuevo nicho de consumidores que cada vez más se conectan a la vida digital.

Uno de los casos de mayor éxito en el amplio periodo de la pandemia fue el eCommerce, el cual, si bien ya existía desde
antes del surgimiento del Covid-19, ha sido en estos casi dos años la tendencia a seguir para las empresas.

De esta manera, las estrategias de las marcas se centraron, principalmente, en ese nuevo grupo de consumidores que ven en las redes sociales y las plataformas digitales su manera de conectar con lo que ocurre en todo el mundo.

“Frente a la expectativa de generar una campaña de marca desarrollamos una plataforma capaz de integrar todos los esfuerzos de desarrollo de negocio, desde la renovación del line up hasta la experiencia de posesión y recompra de un auto para demostrar con hechos la transformación de Nissan en México; la plataforma impactó en una tendencia consistente de crecimiento”, menciona José Alberto Terán.

El 2021, ya con un mayor conocimiento de los efectos de la pandemia fue, en comparación con el 2020, el año del aprendizaje donde, después de una etapa de pruebas y ensayos, era momento de demostrar la capacidad de adaptación que caracteriza a la humanidad cuando se enfrenta a un escenario de crisis.

¿Qué pasará el próximo año? En esencia, es difícil saberlo, aunque la tendencia marca que el apartado online y/o digital seguirá haciéndose más sofisticado, sobre todo con la llegada de nuevas tecnologías aún en proceso de evaluación.

Lo que queda claro es que, en la era de la pospandemia, será importante acaparar el escenario virtual, pues las nuevas generaciones apuntan a dicho universo.

 

 

“Una de las tendencias que nos entusiasman y motivan es el third place gaming, que consiste en ‘gamificar’ las experiencias de marca, creando realidades virtuales en el metaverso. Otra tendencia súper interesante es la de live commerce y también inclusive by design”, afirma Terán.

 

 

_________________________

 

 

AGENCIA DIGITAL

CATORCE DÍAS

CONTRARIO A OTRAS AGENCIAS, CATORCE DÍAS SE PLANTEÓ RETOS CON OBJETIVOS AMBICIOSOS Y MOSTRÓ MÁRGENES DE CRECIMIENTO QUE POCAS VECES HABÍAN CONSEGUIDO.

best of the best 2021

 

Comenzamos el 2021 con la incertidumbre de que todo sería igual a los tiempos de crisis, fue una pregunta que muchos nos hicimos, pero al darse a conocer la primera vacuna antiCovid, esa inquietud comenzó a cambiar y nos empezamos a replantear cómo vivir.

Para las agencias de publicidad en México el reto más grande fue adaptarse a esa nueva realidad que surgió en muchas industrias tras superarse el primer año pandémico.

Ese nuevo escenario contrasta con la agencia Catorce Días. Juan Carlos Méndez y Manuel Ortega, Co CEOs de la compañía, se plantearon comenzar este año con objetivos de negocios ambiciosos que parecían imposible de lograr por la economía diezmada.

“El reto más grande fue dejar de trabajar con un ojo en el estado de pérdida y ganancia. Tuvimos que entender que debíamos salir del modo guerra y regresar al modo evolución que traíamos a inicios de 2020”, explican.

Ante el panorama de volver a ejecutar las estrategias que no se completaron en el 2020, los Co CEOs, destacan: “hicimos un seguimiento profuso, mes a mes, para ver si teníamos que hacer algún ajuste. Entender qué unidades de negocio estaban llegando al objetivo y en cuáles debíamos hacer modificaciones para que se lograra. Y cualquier inversión incremental en pro de nuestro producto debía estar sustentada por un aumento en ese objetivo de negocio, que cada vez se hacía más grande”.

Ambos líderes se emocionan al comentar que, a unas semanas de terminar el año, lograron realizar “una jugada arriesgada, pero acertada”, ya que están cumpliendo con el objetivo, mostrando márgenes de crecimiento que pocas veces habían conseguido.

De esta manera, la agencia encontró la forma de superar el reto que significó la lucha con la inercia de algunos anunciantes, quienes no quisieron planear a largo plazo y otros pocos tuvieron un plan similar por la caída de la economía. Asimismo, afrontaron nuevas herramientas en el tema del talento en sus equipos fijos, que debido al Covid-19 tuvieron que hacer ajustes con la figura del freelance.

Ahora presumen que consolidaron una importante transformación de su producto, centrada en el lanzamiento de “Effective Marketing”, un modelo basado en sus conocimientos de marketing science, behavioral economics y creative effectiveness para generar mejores resultados a sus marcas.

Manuel Ortega y Juan Carlos Méndez reafirman que su campaña “Philly en casa” para Philadelphia, fue fundamental para reactivar las ventas de este producto que, ante la compleja situación económica en el 2020, sufrió una caída por ser considerado un artículo premium.

“La crisis económica generada por la pandemia significaba una amenaza para Queso Philadelphia. Las familias se vieron obligadas a recortar el gasto y esto afectaba las ventas de los productos alimenticios que no son de primera necesidad. El objetivo de esta estrategia fue hacer de Philadelphia un ingrediente de primera necesidad para disfrutar de la nueva vida en casa”.

“Hoy vemos que lo único constante debe ser el cambio, pues el contexto seguirá cambiando todo el tiempo, así lo exige. Abrazamos la experimentación como nuestra única manera de adelantarnos a lo que sea que mañana necesitemos ser”, puntualizan.

Con un poco más de tranquilidad, ambos CEOs prevén que para el 2022 la industria del marketing se enfrente a la expectativa de que las marcas tengan un propósito de integrar las necesidades de todas las partes.

 

 

“Uno de los aprendizajes que la pandemia nos dejó es que las fórmulas que nos han funcionado durante mucho tiempo pueden volverse obsoletas de un día a otro”, Manuel Ortega, CEO de Catorce Días.

 

 

_________________________

 

 

EVENT MARKETING

L’ORÉAL

LA COMPAÑÍA LÍDER EN EL SECTOR DE LA BELLEZA ESTÁ COMPROMETIDA CON ACCIONES Y CAMPAÑAS QUE PROMUEVAN EL EMPODERAMIENTO FEMENINO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO.

best of the best 2021

 

Desde hace algún tiempo se hablaba de la importancia de la responsabilidad social en el rendimiento de cualquier negocio, y esta premisa cobró especial relevancia tras la emergencia sanitaria.

Un estudio realizado por eMarketer indica que el 50 por ciento de los consumidores asegura haber comprado, cuando menos en una ocasión, en función de los valores éticos que respaldan a una marca.

Con conocimiento del escenario y de la tendencia en publicidad, la empresa francesa de cosméticos y belleza, L’Oréal, reconoce como uno de sus logros más grandes del año sus acciones para impulsar y promover el empoderamiento femenino.

Como una marca de lujo que lidera el mercado global y local de la belleza comprometida con la igualdad de género, realiza aportes económicos y desarrolla programas que tienen como fin fortalecer la inclusión, la educación, empleabilidad e investigación.

Dzoara Ruiz, Directora de Yves Saint Laurent (YSL) –firma adquirida por L’Oréal en 2008 con el fin de reforzar su división de lujo–, dice que en este año han invertido 14 millones de pesos en el país a su compromiso social.

Y menciona tres programas a los que se han destinado recursos: “For Woman in Science”, “Belleza por un Futuro” y el “Fondo Global para las mujeres”.

El programa de impacto, “For Woman in Science” reconoció a seis mujeres investigadoras este 2021 y entregó un 40 por ciento más de dinero en becas, comparado con el año anterior. Hasta el momento, L’Oréal lleva premiadas a 3 mil científicas mexicanas en 15 años.

La segunda acción mencionada, “Belleza por un Futuro” tiene el fin de enseñar de forma gratuita las profesiones de estilismo y maquillaje a mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica. Para este año, la marca buscó becar a 850 mujeres, y también dar empleo a 5 mil más hacia 2024.

Por otra parte, el “Fondo Global para las mujeres” apoya a cuatro organizaciones no gubernamentales (ONGs) mexicanas y han recibido 6 millones de pesos que benefician a 2 mil mujeres.

Para reforzar su compromiso social, en 2021 la marca continuó innovando permanentemente. “Recurrimos a lo mejor de la ciencia y la tecnología cada vez más inspirados en la naturaleza”, puntualiza la Directora de YSL, Dzoara Ruiz.

Y añade que, en la actualidad, el 87 por ciento de sus ingredientes son provenientes de fuentes sustentables, pues la
meta para el 2030 es alcanzar el 95 por ciento.

Sin embargo, la selección de la L’Oréal como la mejor en event marketing se debe a su estrategia para YSL con el objetivo de celebrar su icónica fragancia “LIBRE”, en la que vistió al Museo Soumaya, al Monumento a la Revolución
y a la Torre Latinoamericana con imágenes de su línea de fragancias.

“‘LIBRE’ representa la libertad. Una libertad encarnada por Dua Lipa, una de las artistas musicales más populares del mundo, con su segundo álbum ‘Future Nostalgia’, certificado platino en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Francia y muchos territorios más –una mujer que es ardiente, intensa, impulsada por su intuición y siempre rompe fronteras–“.

“Al encender estos tres emblemáticos espacios, YSL Beauty busca esparcir esta mentalidad a todas y todos”, especifica la Directora de YSL.

La elección de los espacios tuvo la función de enaltecer la evolución de la belleza de la Ciudad de México, tal como lo hace YSL con la belleza humana y, a su vez, refuerza su compromiso social en el cual busca un cambio cultural.

 

 

“(En L’Oréal) actuamos para impulsar el papel de la mujer en la sociedad y con ello fortalecer el desarrollo de las comunidades”, Dzoara Ruiz, Directora de Yves Saint Laurent (YSL).

 

 

_________________________

 

 

AGENCIA DIGITAL

WUNDERMAN

COMO UNA DE LAS AGENCIAS DIGITALES LÍDERES EN MÉXICO, WUNDERMAN TUVO UN 2021 LLENO DE MÚLTIPLES RETOS, PERO TAMBIÉN DE CRECIMIENTO POR ENCIMA DE LO PROYECTADO.

best of the best 2021

 

Los momentos de crisis son ideales para retar las capacidades de cualquiera. Con la llegada del 2021 muchos pensábamos que no íbamos a poder superar la crisis que dejó el 2020 por la pandemia del Covid-19. Millones de personas muertas por el coronavirus, la economía mundial desvaneciéndose, empresas que tuvieron que cerrar sus puertas para siempre y el incremento de inestabilidad en la salud mental de la población, fue un panorama que no se pensaba avanzar tan rápido. 

Este año muchas marcas implementaron estrategias nuevas con el objetivo de recuperarse, y lograr pasar la página. Esta fue la mentalidad de Wunderman Thompson México

Así lo expresó Agustin Rodriguez, CEO de la agencia, quien explica que “los retos fueron múltiples, considerando el contexto del cual veníamos y las implicaciones que la pandemia generó, pero, realmente, 2021 fue un gran año para Wunderman Thompson México. Desde la perspectiva del negocio generamos un crecimiento a doble dígito y por encima de lo proyectado”.

Presume que este año la agencia digital alcanza sus objetivos gracias a lo que él nombra “un saludable mix” entre nuevos clientes como Amazon, Coppel, Novartis, entre otros, así como la ampliación de servicios para sus cuentas actuales. 

Además, señala que ese incremento en sus clientes y marcas les permitió crecer y diversificar su base de talento, a la cual capacitaron con más de 60 entrenamientos que cubrieron temáticas como Performance, Adobe, Salesforce, Google, TikTok, LGBTI+, Discapacidad, Tech, Analytics, entre otros.

“También ha sido un año memorable en términos de equidad de género, ya que actualmente tenemos el 50 por ciento de las posiciones de liderazgo de la agencia desempeñadas por mujeres. En esta línea, Adriana Veytia, Chief Client Officer y una de nuestras referentes, fue reconocida como Leading Women 2021”, resalta.

Para Wunderman, el 2021 fue un año para seguir adelante, al lanzar  la herramienta CEC (Capability Excellence Center) que ayudará a simplificar la accesibilidad de su extenso portafolio de servicios, que incluye data, tecnología, eCommerce, digital media, social, health y consultoría de negocio.

Por ejemplo, la nueva filosofía de la agencia y la incursión en nuevas tecnologías los guía a desarrollar campañas para la tendencia del futuro: el metaverso.

“Para el lanzamiento de la nueva batería Duracell Optimum, activamos la marca en Fortnite, a través de una experiencia de gaming que conjuga creatividad, tecnología y relevancia de producto de manera completamente orgánica”, afirma Agustin Rodriguez.

Ante los resultados obtenidos este año, Wunderman Thompson México tiene una visión clave desde antes de la pandemia y tiene que ver con inspirar el crecimiento de negocio de sus clientes a partir de las capacidades únicas de creatividad, data y tecnología; es decir, priorizando el desarrollo del talento, que es lo más importante para ellos.

“(Crecerá el) eCommerce como prioridad, personalización a escala en búsqueda de relevancia eficiente, integración de diferentes fuentes de datos para habilitar rápidas y efectivas decisiones de negocio y, atravesando todo lo anterior, una exponencial adopción de tecnología para, entre otras cosas, automatizar procesos y agilizar las prácticas”, puntualiza.

Es por eso que prevén que para 2022 se seguirá viendo una masiva aceleración en todo lo referido a la transformación digital con los consumidores.

 

 

“En el 2022 seguiremos viendo en la industria una exponencial adopción de tecnología para, entre otras cosas, automatizar procesos y agilizar las prácticas” Agustin Rodriguez, CEO de Wunderman Thompson México.

 

 

_________________________

 

 

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

STARBUCKS

DAR OPCIONES A SUS CLIENTES PARA ORDENAR  SUS PRODUCTOS, A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES, FUE LA MEJOR ESTRATEGIA QUE STARBUCKS IMPLEMENTÓ ESTE AÑO.

best of the best 2021

 

Convertir un ritual tan común como beber una taza de café por la mañana, en una experiencia de consumo necesaria y relevante para la rutina diaria de una persona, no es nada fácil; sin embargo, con casi 20 años en el país, Starbucks ha logrado conocer los hábitos y preferencias del consumidor mexicano, ofreciéndole cada vez más herramientas que faciliten su compra.

Es por ello que 2021 no sólo pautó la necesidad de cambio para la marca, ni consolidó un método para ofrecer alimentos en medio de la crisis sanitaria por Covid-19.

Este año fue estratégico y exitoso a la vista de la industria y de los propios consumidores, pues se implementó una serie de servicio al cliente que hizo destacar a la compañía por encima de la competencia.

“En Starbucks nos hemos adaptado para cubrir las necesidades de nuestros clientes con diferentes alternativas tecnológicas y una experiencia omnicanal única e interconectada, a través de la alineación de canales online y offline”, explica la Directora de Mercadotecnia, Bibiana Rosique.

Es este nuevo sistema de entrega, que ya cuenta con cuatro modalidades, lo que ha hecho que la empresa multinacional impacte positiva y directamente en las preferencias de los mexicanos, pues su necesidad de consumir algún tipo de café o alimento ya no depende del tiempo que tienen para acudir a una sucursal y esperar a que el barista prepare su bebida.

Con Pick Up, por ejemplo, el usuario no renuncia a la experiencia de compra y el ambiente cafetero de la tienda, ya que sólo se necesita un teléfono inteligente para ordenar lo que se quiere, elegir la zona más cercana y recoger directamente el pedido para llevar.

Y es que la aplicación Starbucks México suma el éxito más aplaudido: su propio sistema de delivery.

Con esta innovación tecnológica, el gigante cafetero busca premiar a sus clientes más fieles, otorgándoles “estrellas” por cada compra que realizan y ofreciéndoles comodidad con la entrega a domicilio.

Sin embargo, pese a su implementación, esto no quita a la marca del mapa de las delivery apps, pues mantiene presencia con sus aliados DiDi Food, Rappi, Uber Eats y WOW+.

Asimismo, destaca la mercadóloga, el Car Pickup, también solicitado vía internet, mantiene un estándar de venta enfocado en la inmediatez del servicio y la prevención sanitaria. Con este puedes pedir el producto de tu preferencia sin tener ni que salir del auto para recibirlo.

“Lo vemos en la forma en que nuestros partners se conectan entre sí, la forma en que se conectan con nuestros clientes y la atención que ponemos en nuestro café. Son estos valores  (pasión, compromiso, respeto, diversidad e inclusión) los que nos hacen una marca que ama profundamente a México y quiere seguir creciendo a su lado”, dice la vocera de la marca.

Es por ello que, en marco a su 20 aniversario en México, Starbucks es reconocido por digitalizar un servicio básico y dar opciones a sus clientes, lo que se resume en la colaboración de todos sus empleados que hacen posible su operación, pues sin ellos los granos de café no podrían molerse ni mezclarse en el sabor del compañerismo que hoy en día los caracteriza.

Ahora, con una audiencia más demandante y que busca experiencias 360 que incluyan el contacto humano y la innovación tecnológica, Starbucks tiene planes a corto plazo que involucran valores humanos, con el fin de contribuir de alguna manera en lo social y ambiental.

 

 

“En Starbucks nos hemos adaptado para cubrir las necesidades de nuestros clientes con diferentes alternativas tecnológicas y una experiencia omnicanal única e interconectada a través de la alineación de canales online y offline”, Bibiana Rosique, Directora de Mercadotecnia de Starbucks.

 

 

_________________________

 

 

RETAIL

IKEA

CON EL FIN DE GENERAR UN IMPACTO POSITIVO EN EL MUNDO, CON ORIGINALIDAD Y RESPONSABILIDAD, IKEA DESTACÓ EN 2021 POR DECORAR MÁS ALLÁ DE LOS HOGARES MEXICANOS.

best of the best 2021

 

Mucho se ha hablado de los cambios que las marcas tuvieron que afrontar con la llegada de la pandemia, pero pocos señalan a aquellas empresas que decidieron no cambiar y, en vez de ello, impulsaron dos ejes de acción que ya priorizaban antes de la Covid-19: innovación e impacto social en un mismo paquete “de entrega”.

Este es el caso de IKEA, que logró conectar emocionalmente con los mexicanos en tan sólo dos años de operaciones; ahora, con la confianza ganada y las raíces echadas en el país, la marca se encuentra en el best of the best de Merca 2.0 por su tenacidad en el diseño de estrategias retail exitosas durante el 2021.

“Poco a poco hemos podido empezar a ser parte de los hogares mexicanos, ofreciéndoles soluciones que mejoren su día a día en el hogar y, aunque todavía hay mucho camino por recorrer, hoy ya somos una opción de calidad a un precio accesible para la mayoría”, explica Malcolm Pruys, Retail Country Manager, Managing Director & CSO de IKEA.

Lo evidenció el virus, la industria, la recesión económica y hasta los reportes de salud mental en la sociedad… el hogar es el sitio más importante e influyente para las personas.

Es un espacio tan personal e íntimo, que mejorar su aspecto puede motivar a las familias a generar lazos de interacción más fuertes y plasmar en cada muro, mueble o decorativo una historia única.

Es por ello que desarrollar ideas que mejoren la experiencia de compra del consumidor y le ofrezcan exactamente lo que necesita, apropiándose del producto e impregnándole su esencia, es el reto que logró superar la marca.

“What We Love”, “Espacioterapia”, “My IKEA Projet” y “This is IKEA” fueron las cuatro actividades comerciales con las que afianzó su reputación y originalidad ante lo ojos de la audiencia más joven.

Sin embargo, fue la última la que lo hizo destacar con un enorme diferenciador entre las tiendas retail dedicadas al diseño decorativo de interiores, pues se trató de una campaña que marcó la apertura de la primera tienda en México, IKEA Oceanía.

“Dimos a conocer los valores que nos diferencian como marca y cómo nuestras soluciones para el hogar pueden hacer todos los hogares posibles”.

“Otro de nuestros momentos más importantes de comunicación durante este año fue el anuncio de nuestra siguiente tienda en México, IKEA Puebla, que estará ubicada en el centro comercial Vía San Ángel y será una realidad en el 2022”, dice el directivo.

No obstante fue el social listening lo que los puso en el pulso digital, donde generaron una identidad de marca sin pensarlo y aprovecharon la tendencia para generar una identidad de marca.

Y es que DJUNGELSKOG, el orangután de peluche que se vende en IKEA, se convirtió en un meme que empezó a circular de forma acelerada en las principales plataformas de contenido.

“Aprovechamos la inminente viralidad del momento para llevar más lejos la interacción con la audiencia e intervenimos la conversación con un concurso de peluches para los que hicieran los mejores memes de Lupe. La dinámica fue trending topic y ocupó los titulares de varios medios mexicanos”, destaca Pruys, quien agrega que el stock se agotó en 48 horas, convirtiéndose en un objeto de deseo y motivo de visita a la sucursal.

Esta acción, que pareciera básica e improvisada, generó en IKEA altas expectativas sobre la oferta al consumidor, por lo que no sería extraño que para 2022 la experiencia híbrida deje de ser relevante, en busca de una digitalización inminente. 

 

 

“Las próximas tendencias se ven muy enfocadas todavía en la experiencia física y digital,  en cómo pueden llegar a la mayoría de los mexicanos” Malcolm Pruys, Retail Country Manager, Managing Director & CSO de IKEA.

 

 

_________________________

 

 

AGENCIA HEALTH

ELOGIA

ELOGIA ES UNO DE LOS PROTAGONISTAS CLAVE EN LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA HEALTH EN MÉXICO, ACOMPAÑANDO A LAS MARCAS EN SU TRANSFORMACIÓN.

best of the best 2021

 

Para entender los retos de 2021, es obligado mirar hacia atrás y recordar el contexto desde el cual se ha podido construir el desempeño de una agencia y su trabajo pensado en el valor del mercado, cuando se ejecutan estrategias bien aterrizadas y que comprenden en todo momento la realidad del consumidor. 

“El año de inicio de la pandemia fue una especie de detonante para la industria farmacéutica, en el sentido de que el sistema tradicional de visitadores médicos quedó paralizado y empujó a desarrollar nuevas soluciones de comunicación con los profesionales de la sanidad, especialmente a nivel digital”, recuerda Ana Serrano, Pharma director en Elogia.

Datos proyectados por la agencia advierten que los laboratorios han aumentado este año la inversión publicitaria en medios digitales, en porcentajes que superan el 40 por ciento respecto al período pre-pandemia. Así pues, se viene de un sector poco digitalizado, que se ha visto obligado a reaccionar y apostar por la transformación en un tiempo récord.

En medio de estas tendencias, la labor, reconoce Ana, ha sido acompañar en este proceso.

“El reto de este año ha sido ayudar a la industria farmacéutica a consolidar este proceso de digitalización, que ha supuesto un cambio en la comunicación y relación entre laboratorios, profesionales sanitarios, pacientes, personal de enfermería, farmacéuticos o líderes de opinión, para convertirnos, como agencia, en partners fiables de este proceso”, explica.

A lo largo de 2021, uno de los hechos más audaces ocurrió con el acompañamiento de la digitalización a uno de los laboratorios líderes de fármacos por prescripción, con más de 130 años de historia y más de 50 mil empleados en todo el mundo.

Esta experiencia ayudó a dar con nuevos modelos de comunicación entre la marca y sus clientes, así como con los especialistas médicos de las distintas áreas terapéuticas con las que trabaja, abriendo con ello un nuevo diálogo que deja atrás el patrón de relación personal presencial y ha supuesto una migración del presupuesto del marketing offline al online. 

“Ha significado un replanteamiento de la estrategia, tanto corporativa como de marca/producto, tanto en sus propios assets digitales, como en las acciones publicitarias de pago que se han llevado a cabo, poniendo especial énfasis en la medición de los resultados y seguimiento de KPIs para entender si se han alcanzando los objetivos establecidos en un proceso de continua retroalimentación”, advierte Serrano.

Tras estas experiencias, la mirada de Elogia para este 2022 ve dos importantes tendencias que se consolidarán este año. Por un lado, el desarrollo de la omnicanalidad de las acciones de marketing; a pesar de que durante el período de pandemia, los presupuestos de marketing offline migraron a digital, con la recuperación se entrevé la consolidación de un modelo híbrido. El reto no debe ser estar en muchos canales a la vez, explica la responsable de Pharma en Elogia, sino de que los mensajes que se compartan en unos y otros (offline y digitales) sean coherentes.

Y por otro lado, el desarrollo de contenidos de valor, tanto para el profesional médico, como para el paciente; la digitalización permite realizar pedagogía con este último, lo que significa un hito que nunca antes se había dado. La difusión de hábitos de vida saludable, la detección temprana de enfermedades, la generación de comunidades de pacientes, la relación entre pacientes y la industria. 

 

 

“El reto de este año ha sido ayudar a la industria farmacéutica a consolidar este proceso de digitalización, que ha supuesto un cambio en la comunicación” Ana Serrano, Pharma director en Elogia.

 

 

_________________________

 

 

AGENCY LEADERS

EXTRATEGIA

ANTE LOS RETOS QUE SE HAN SUPERADO DURANTE 2021, LAS LECCIONES SE HAN HECHO PATENTE ENTRE LAS AGENCIAS, DONDE EXTRATEGIA HA DESEMPEÑADO UN ROL CLAVE.

best of the best 2021

 

Carlos Herrero, presidente y fundador de Extrategia, asegura que aunque la frase esté demasiado devaluada, convirtieron de forma espontánea los retos en oportunidades. La flexibilidad te obliga a ello, por lo que la primera oportunidad consistió en el rendimiento efectivo del tiempo en servicio al cliente.

En segundo lugar, centrarse en la necesidad de trabajar en equipo a través de conversaciones continuas entre los integrantes de la agencia, lo que ayudó a avanzar en la tercera oportunidad, la cual se dio en la capacidad de poder planear estratégicamente, innovando en mentalidad y visión. Y, en cuarto lugar, la gran oportunidad que siempre será, dice, un reto: mantener un seguimiento implacable de la influencia y la reputación de cada uno de los clientes con quienes Extrategia trabaja.

Junto a Canon, por ejemplo, el desafío fue generar un posicionamiento estratégico de marca positiva, solidaria, imprimiendo los rostros sonrientes de los doctores, enfermeras y especialistas de la salud, que no es posible ver por mascarillas y caretas.

Con Outcomes se apoyó a más de 18 hospitales privados y públicos, en los cuales se donaron impresoras y consumibles, logrando con ello 21 millones de impactos y el posicionamiento del portafolio de impresoras.

De la mano de Iberdrola se trabajó en la presentación del lado social, por medio del trabajo que realiza de forma continua en pro del bienestar de México, posicionándolo como un aliado importante para el país.

En colaboración con McDonald’s se consolidó la marca como un símbolo de alimentación saludable para los niños, eliminando todos los colorantes artificiales y comunicándolo por medio de una campaña enfocada tanto en los menores como en los papás, usando como bandera los productos de la emblemática “Cajita Feliz”. 

Gracias a este trabajo, el pulso que el equipo de Herrero tiene le ha permitido saber cuáles son las tendencias que enfrentará la industria del marketing en 2022.

“Todo requiere una planeación a corto plazo. El concepto del tiempo se ha adaptado y no podemos tener un total dominio sobre él, la experiencia se trasladará de los puntos de venta a las plataformas digitales”.

“No hay una migración total, ni la habrá, siempre se mantendrán las propuestas integradoras. La innovación ha superado la barrera de la tecnología generando mayor creatividad en el marketing de acercamiento al consumidor: webinars, mesas de opinión, foros”, adelanta Herrero.

Con esta perspectiva, asegura, se ha podido comprender el valor de la influencia a través de medios tanto offline como online, mediante los cuales se fortalece a una marca y se crea una opinión pública, una conversación que inclina decisiones. 

Así es el trabajo en comunicación a la que Extrategia está acostumbrada, con relaciones públicas y comunicación digital donde personalidades como los influencers, tan relevantes hoy en día, valoran y construyen la reputación de una marca.

Este es el trabajo en el que la ha pensado todo este tiempo, consolidando pautas de valor cada vez más audaces en el mercado, hasta convertirse en una Agency Leader, categoría con que Merca2.0 reconoce su valor en la industria y la importancia de la acciones de comunicación que desempeña en ella, donde se vuelve crucial una idea bien ejecutada y, lo más importante, donde está determinada a conquistar el mercado reconociendo el valor de la creatividad y la capacidad de alcanzar resultados a través de la reputación. 

 

 

“Todo requiere una planeación a corto plazo. El concepto del tiempo se ha adaptado y no podemos tener un total dominio sobre él”, Carlos Herrero, presidente y fundador de Extrategia.

 

 

_________________________

 

 

STARTUP

KAVAK

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS fue PIEZA CLAVE PARA QUE KAVAK SE CONVIRTIERA EN EL PRIMER UNICORNIO MEXICANO, HECHO QUE LOGRÓ A FINALES DEL 2020.

best of the best 2021

 

Siempre, en cualquier rubro, la adopción de nuevas tecnologías es sinónimo de riesgo; nada es seguro, pero en un escenario tan complejo como el de la pandemia, para algunos, arriesgarse fue la única forma de sobrevivir.

Digitalización y vida híbrida, fueron conceptos que, tras el surgimiento del Covid-19, se posicionaron en nuestro vocabulario, primero como una forma de entender el nuevo escenario que trajo el confinamiento, mientras que, por otro lado, hablamos de un universo de oportunidades para continuar creciendo.

Por supuesto, estos no son temas exclusivos de la pandemia, pero sí fueron el foco en dicho periodo, tanto que, en la actualidad, hablamos de que ese sistema, online y offline, habrá de permanecer, por lo menos, unos años más en la medida que nos vamos adaptando a la vida poscovid.

“El año 2020 fue histórico para Kavak, pero dejaba un reto enorme para el 2021, y con esa responsabilidad tomamos el compromiso de innovar y arriesgar”.

“A finales del 2020, en un año de pandemia, Kavak se convirtió en el primer unicornio Mexicano. Por primera vez, una empresa mexicana puso en el mapa a nuestro país en el mundo de la tecnología”, menciona Nicolás Fernández Talice, Chief Growth & Marketing Officer de Kavak.

La apuesta de Kavak, en un mundo cada vez más metido en el plano online, fue una inversión fuerte en el offline; siendo el 2021 el año en que la marca extendió sus puntos de venta en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey, además de iniciar operaciones oficialmente en Querétaro.

Con una estrategia dividida en tres acciones fue que Kavak logró posicionarse en un mercado altamente competitivo. Primero por medio de patrocinios con el piloto mexicano, Sergio “Checo” Pérez, y con Guillermo Ochoa, portero de la Selección Mexicana de Futbol, para después ofrecer una reinvención en sus tiendas, a través de un servicio más personalizado.

Por otro lado, la capa BTL también fue vital para crecimiento de la mara gracias a la “Ruta Kavak”, que por 4 meses llevó el coche de “Checo” Pérez a plazas comerciales y estadios para que la gente pudiera interactuar con el vehículo y recopilar mensajes de aliento para el piloto.

Tomando en cuenta que, más que renovarse se trata de innovar, Kavak se cobijó en el uso de dichas tecnologías para alcanzar una valuación de 8 mil 700 millones de dólares.

“La pandemia sirvió para probar que no hay reto que supere a un equipo de alto rendimiento, con ganas de comerse el mundo. Demostramos que no solamente somos buenos superando retos, sino que nos encanta enfrentarnos a estos retos”, afirma Fernández Talice.

Para los próximos años, si algo queda claro en medio de mucha incertidumbre, es que la digitalización y las nuevas tecnologías que están llegando serán aliados para las marcas.

Actualmente ya no se puede mirar hacia atrás, pues la pandemia lo cambió todo y hoy son los canales digitales los que están marcando la pauta de los nuevos consumidores.

En ese sentido, será vital apelar todavía más a la experiencia humana, pero también apostar mucho más por esas plataformas, pues estas son el futuro.

Las marcas que sepan adaptarse a un esquema que combine canales online y offline, en teoría, podrán generar resultados diferenciales. Al final, de eso se trata: de adaptación en situaciones de crisis. Las nuevas generaciones parecen estar entendiéndolo así y es por eso que son los más buscados por las marcas. 

 

 

“Apoyando al deporte encontramos al aliado perfecto que pudiera unificar a la afición, para llevar el apoyo hacia los atletas y a nuestra marca a lo más alto del deporte y el emprendimiento mundial”,  Nicolás Fernández Talice, Chief Growth & Marketing  Officer de Kavak

 

 

_________________________

 

 

MARTECH

TEADS

EL TRABAJO EN EQUIPO HA SIDO VITAL PARA QUE TEADS DUPLICARA SU CRECIMIENTO ANUAL EN UN CONTEXTO DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTO Y DE GRAN INCERTIDUMBRE.

best of the best 2021

 

“Digitalización”, “vida híbrida”, “vida digital”, son términos muy recurrentes en estos casi dos años, desde la llegada de la pandemia de Covid-19.

No es que sean exclusivos de este periodo, pero sí se puede decir que, a partir de marzo del año pasado, el proceso de digitalización se aceleró de tal manera que hoy en día es imposible imaginar el futuro sin este gran avance.

Otra de las palabras fuertes que se posicionaron en el lenguaje de las empresas fue “reto”; todos estos meses han sido de grandes desafíos, mismos que no todos quisieron ni pudieron afrontar.

La crisis global que provocó la emergencia sanitaria fue, para algunos, el momento ideal para probar cosas nuevas, implementar estrategias que, más allá de ser arriesgadas, se enfocaran en la innovación, no solo tecnológica, sino en las distintas formas de pensar.

“Gracias a nuestra gestión basada en la filosofía “People’s First”, no solo mantuvimos al personal, sino que crecimos nuestro equipo, generando más empleos en el país, y obtuvimos grandes resultados financieros: a pesar de la incertidumbre, tuvimos un crecimiento importante y planeamos cerrar el año con un incremento de 43 por ciento vs. 2020”.

“El haber duplicado el crecimiento anual de la compañía en medio de un entorno de lenta recuperación y con alta incertidumbre es un gran logro”, comenta Mayra Contreras, Managing Director de Teads Mexico.

Si el 2020 fue un periodo de pruebas y ensayos, el 2021 sirvió para corroborar lo que se ha aprendido en este proceso de renovación.

De esta manera, si algo ayudó a las empresas a no claudicar fue la adaptación y, principalmente, el hecho de tener una visión más completa acerca de los escenarios en los que se permitía arriesgar. Un ejemplo de ello lo da Teads México, sumando éxitos y creciendo en medio del caos, hecho por el que hoy es reconocida por Merca 2.0.

Las estrategias fueron también un elemento importante en aras de continuar en ascenso, aún cuando el panorama global no daba para crecer, sino para estancarse o, en el peor de los casos, desaparecer.

“Trabajamos el ‘Proyecto Santander’ con una campaña bastante robusta que combinó lo mejor de nuestras herramientas para generar awareness y dirigir tráfico al sitio, para generar consideración entre los tarjetahabientes del banco. Otro proyecto destacado fue ‘Tecate Guardian’, la campaña más importante de Heineken este año. Con ella, buscamos generar una campaña de awareness usando solo targeting contextual, es decir, sin uso de cookies”.

“Estos y otros casos nos trajeron grandes satisfacciones este año: contamos con ocho nominaciones para el Festival of Media Latam 2021”, así lo explica Mayra Contreras.

Ahora, para el 2022, el reto está en saber cuál será la tendencia a seguir en contexto de cambio constante. Si bien es todavía incierto, hay indicios de que habría una sofisticación de las plataformas digitales para el bien de las empresas y los consumidores.

“El aceleramiento de la transformación digital debido, también, a la Covid-19, continuará detonando cambios importantes en la industria. La parte de Performance para eCommerce sigue siendo prioridad para las empresas, el ROI y la adquisición de nuevos clientes”, dice la líder de la agencia publicitaria.

El reto para los siguientes años es mantenerse y seguir aprendiendo en una era en la que el escenario digital será sumamente relevante y para el que las empresas necesitan estar más que preparadas. 

 

 

“Como Directora de Teads México, el liderazgo lo enfoqué en mantener al personal a salvo, transmitiendo que juntos lograríamos sortear todos los retos”, Mayra Contreras, Managing Director de Teads Mexico.

 

 

_________________________

 

 

MEDIA PEOPLE

YORDI ROSADO

EL PRODUCTOR RECALCA LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO PUBLICITARIO ORGÁNICO PARA QUE ESTE SEA COMPARTIDO Y ALCANCE LOS OBJETIVOS EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES.

best of the best 2021

 

Hoy, más que nunca, el mensaje publicitario tiene que caracterizarse por su calidad, inmediatez y capacidad de entretenimiento, ya que cada vez que el consumidor interactúa con el contenido está viviendo una experiencia.

Con el uso del internet el consumo se ha vuelto más rápido y desechable; por ello, el secreto es que el contenido que se ofrezca a la audiencia sea memorable. En ese escenario, el productor y conductor de televisión, Yordi Rosado, se enfrentó al reto de transitar a la digitalización y a encontrar un lenguaje adecuado para los nuevos espectadores, el cual debe ser auténtico, directo y sin pretensiones.

“Por la pandemia, la falta de locaciones, de lugares, (invitó) a hacer muchas cosas en digital. Los clientes no querían salir de su casa y ver todo vía zoom, lo que estabas haciendo para su marca o sus campañas”, puntualiza.

En cuanto a la búsqueda de un lenguaje digital, Yordi Rosado rompió con los esquemas de la comunicación tradicional y transitó hacia la implementación de un nuevo estilo de interacción que buscara proyectar la esencia de su persona.

“Me di cuenta que el tratar de hablar como alguien que no era yo, no ayudaba, y eso me llevo a una curva de aprendizaje”, expone.

Entre los casos de éxito que hoy reconoce Merca 2.0, se encuentran las estrategias publicitarias aplicadas en “La entrevista con Yordi Rosado”.

En primer lugar, cuando el productor inició las primeras entrevistas recurrió a los gerentes de marca y a los dueños de compañías para ofrecerles su espacio publicitario a modo de colaboración, con el objetivo de que grandes empresas en la industria observaran su relación con marcas respetadas y, así, confiaran en su contenido para publicitarse.

“Después de la cuarta entrevista, ya teníamos más de 60 entrevistas vendidas; y dos meses después de eso, ya no solamente estaban vendidos, estaban llenos, ya no teníamos más espacio (…) Como grupo decidimos que solo íbamos a tener dos menciones integradas, dos product placements dentro de las entrevistas”, explica el reconocido productor.

Con su vínculo con marcas como Rappi, Suavel, Unefon y AT&T, Yordi Rosado priorizó el contenido publicitario orgánico.

En ese sentido, el presentador marca esta estrategia como una de las tendencias que el productor y actor enfrentará en 2022, un contenido más natural y sencillo.

“Siento que hoy todo este asunto muy hardsellero no es tan bien recibido como cuando hay alrededor una aplicación o información extra que le funcione al consumidor. Siento que ya es tanta la información que tienen y que todo el mundo es tan multiplataforma simultánea que si no están recibiendo algo aparte de una promoción, se te compara con otras más y es fácil perder”, asevera el hombre.

Rosado tiene muy claro que el consumidor ya es omnicanal, pero al mismo tiempo gasta mucho tiempo en internet. Por ello, otra de las tendencias que ve para el próximo año es que los usuarios compartan el contenido.

“Creo que el share hoy es lo que realmente necesitamos, que la gente lo quiera reproducir, aún si es un anuncio tiene que tener un plus o información que este dando algo divertido, chistoso o emocional”, dice.

Lo que ha llevado a Yordi a ser considerado como uno de los mejores en la categoría de Media People, es su resiliencia en la era digital para probar nuevos canales de comunicación en su canal de YouTube; no obstante, considera que los medios tradicionales seguirán en apogeo. 

 

 

“Antes teníamos que aspirar a una oportunidad y ahora lo que nos falta es contenido para llenar todos los medios y canales a los que tenemos alcance”, Yordi Rosado, productor y conductor de televisión.

 

 

_________________________

 

 

MEDIO DEL AÑO

VIACOMCBS NETWORKS

Con las nuevas tendencias de los medios, ViacomCBS Networks decidió tomar ventaja y fortaleció la digitalización mediante sus plataformas de streaming.

best of the best 2021

 

La televisión tradicional ha evolucionado en los últimos años hasta llegar a ser más accesible en el panorama digital. Hoy en día, se está innovando para personalizar su contenido para que la audiencia genere engagement, y para equiparar en consumo a la televisión digital radiodifundida restringida, y a las plataformas de streaming por suscripción.

En un panorama lleno de competencia, es precisamente la innovación y la oferta de un producto o servicio que se ajuste a las necesidades de los consumidores lo que cobra relevancia, ya que permite a las empresas diferenciarse y obtener ventaja del mercado. 

Con el objetivo de adaptarse a este nuevo contexto, ViacomsCBS migró a hacer contenido de forma digital, lo cual responde a una necesidad actual de las audiencias, asegura Laura Pérez, SVP de Distribución de Contenidos para Latinoamérica y Directora General de ViacomsCBS Networks Américas para México y Latinoamérica Norte. 

Cuidando la forma de realizar contenido, el conglomerado multinacional estadounidense de medios de comunicación, con sede en Nueva York, se digitalizó con plataformas de streaming SVOD como Paramount +, o bien, con servicios AVOD como lo es Pluto TV y Backdoor, así como con canales en YouTube. 

Pero, más allá de enfrentarse al reto de una digitalización, que ya era evidente y solo se acelero, ViacomCBS se encontró con la dificultad de adaptarse a la pandemia y al trabajo remoto, que en todas las industrias puso a prueba la capacidad de los directivos y empleados. 

En este panorama, Laura Pérez cuenta que tuvieron varias premiaciones, las cuales se tuvieron que adaptar a los formatos digitales por la situación sanitaria que atravesaba Mexico. 

“Sin audiencia y varias restricciones, celebramos la 8va edición de los premios MTV MIAW la cual se llevó a cabo el 13 de julio, logrando tener una audiencia de más de +2.5 millones en TV y 4.6 millones incluyendo FB y Telefe”, asegura la Directora General.

En un segundo plano, ViacomCBS celebró la realización de la doceava edición de los premios KCA’s de Nickelodeon, que se transmitió el 7 de septiembre y se perfiló como el programa número 1 de la televisión de paga en México al tener más de 2.4 millones de personas en el estreno y en las repeticiones. A la oferta de valor, la empresa agregó nuevos canales digitales para su transmisión, como YouTube y Facebook; la cobertura generó millones de impresiones. 

Por otro lado, datos de PwC arrojan que el segmento del streaming creció un 24 por ciento en 2020 y se proyecta que seguirá expandiéndose a tasas de doble dígito por lo menos hasta 2025, con un valor total de 31,600 millones de pesos. Teniendo eso como punto de partida, ViacomCBS lanzó Paramount+ en México y Latinoamérica, un servicio de streaming premium. 

“Realmente estamos muy contentos con los resultados de cómo se ha sumado y potenciado todo el ecosistema de marcas y plataformas de ViacomCBS. Paramount+ iguala o supera a otros servicios de streaming en términos de volumen y amplitud de contenido”, dice la Directora General de ViacomsCBS Networks Américas para México y Latinoamérica Norte.

A pesar de que el contexto fue un desafío, con la innovación y la adaptación hacia las nuevas tendencias del mercado, ViacomCBS se posicionó este 2021 como un ejemplo para los medios de comunicación de no descuidar el contenido ni a las audiencias mientras buscas nuevas maneras de conectar y competir.

 

 

“Estamos en una época donde debemos entender la importancia de la innovación y debemos participar en este proceso”,  Laura Pérez, SVP de Distribución de Contenidos para Latinoamérica y Directora General de ViacomCBS Networks Américas para México y Latinoamérica Norte.

 

 

_________________________

 

 

PRESIDENTE

COCA-COLA

CON INICIATIVAS QUE IMPULSAN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA, EL 2021 FUE UN AÑO DE ORGULLO PARA LA MARCA, DEBIDO AL APOYO COMUNITARIO QUE LOGRÓ ALCANZAR EN MÉXICO.

best of the best 2021

 

El mundo en el que vivimos ha sufrido una serie de cambios, de los cuales muchos aún nos estamos adaptando y aprendiendo para evolucionar con él. En esta nueva realidad hemos aprendido lo importante que es trabajar en planes y estrategias que promuevan la sustentabilidad y responsabilidad social, dos aspectos muy valorados por los consumidores de hoy en día, quienes están dispuestos a apoyar e involucrarse más con las compañías que comparten este pensamiento.

Una de las marcas que lleva tiempo demostrando la importancia de estos dos conceptos en la actualidad es Coca-Cola, la famosa compañía de refrescos que tiene 129 años de creación en el mundo y 95 años orgullosos de estar en tierras mexicanas.

Roberto Mercadé, Presidente de Coca-Cola México, se enorgullece de la responsabilidad que tomó la marca desde hace varios años en las comunidades del país.

“En México tenemos la planta más grande de PET del mundo, donde recogemos y reciclamos seis de cada diez botellas. Hoy la visión es llegar a un cien por ciento (de reutilización) para el 2030”, dice.

Entre sus acciones a destacar en 2021 también se encuentra la inauguración de un humedal en la comunidad jalisciense de Cihuatlán, creado con el objetivo de abastecer actividades productivas que benefician a más de 18 mil habitantes.

“Nosotros tenemos una visión de poder darle agua a más de un millón de mexicanos a través de todos nuestros planes’’, detalla.

Otra poderosa razón por la cual la marca fue reconocida recientemente, fue por el apoyo de la Fundación Coca-Cola ante la pandemia en la ejecución de la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex.

Para Mercadé es muy importante trabajar de cerca con los gobiernos y las comunidades para lograr este tipo de iniciativas.

“Esta para mí es la fórmula, trabajar en conjunto con los gobiernos y trabajar en conjunto con las comunidades. Ese triángulo dorado es la fórmula del éxito y una de las cuales me siento muy orgulloso”, resalta.

Respecto a temas de campañas realizadas por Coca-Cola durante este año, destaca la continuación del lanzamiento nacional del agua mineral Topo Chico que, explica, es uno de los motores de crecimiento de la marca, ya que ha ido escalando en la aparición en todo el territorio mexicano, así como también se siente orgulloso de su propuesta con Santa Clara, uno de las primeras incursiones en la industria láctea para la marca.

El Presidente de Coca-Cola México tiene una visión muy clara a futuro, donde explica que para el próximo año seguirá siendo importante para las empresas mantenerse cercanos a los consumidores, como también saber el rol que se tienen en la reactivación de la economía y en el desarrollo comunitario del país.

“Las organizaciones tienen que estar listas para ser ágiles y poder adaptarse al contexto que está pasando en el mundo. Esta es una de nuestras reflexiones más importantes. Queda claro la importancia y el rol de la industria mexicana como Coca-Cola en la reactivación económica del país”, manifiesta.

Finalmente, con todos estos éxitos y aportes al país Roberto Mercadé resalta que para Coca-Cola es importante y sigue trabajando en ser menos una organización jerárquica, para ser más una que opere como una network, donde los grupos sean muchísimo más ágiles, los asociados están más empoderados a tomar decisiones y no tengan que pasar por la escalera jerárquica para llegar a eso. 

 

 

“Hay que estar muy cercanos a los consumidores, escucharlos constantemente, ser extremadamente empáticos y ser parte de generar pequeños momentos de felicidad”, Roberto Mercadé, Presidente de Coca-Cola México.

 

 

_________________________

 

 

COUNTRY MANAGER

MASTERCARD

LA FINANCIERA DEMUESTRA QUE TIENEN LOS MEJORES PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LIDERAR LAS COMPRAS DEL MUNDO HÍBRIDO; NO IMPORTA SI ES EN FÍSICO O EN DIGITAL, ESTÁN LISTOS.

best of the best 2021

 

El contexto actual ha acelerado la necesidad de crear nuevos sistemas, infraestructura y métodos de pago que se adapten a una nueva realidad. Laura Cruz, Country Manager de Mastercard México, indica la importancia de tener un mundo cada vez más conectado, donde la digitalización sea fundamental.

“Hoy, el consumidor tiene el poder de decidir cuándo, dónde, cómo y con qué método de pago compramos”.

De hecho, explica que uno de los retos de este año fue asegurar a los clientes que Mastercard tiene los productos y servicios para ser el mejor en ese mundo híbrido, que implica la adopción de lo digital y el modelo físico.

Cruz sabe que Mastercard, como líder dentro de los sectores financieros y tecnológicos, deberán esforzarse aún más para seguir creando nuevos espacios y ecosistemas que permitan a nuevos y consolidados usuarios ingresar al sistema financiero en el que la digitalización es clave para hacer realidad la experiencia de compra.

Además, entre las actividades primordiales que Mastercard debe llevar a cabo es seguir impulsando la innovación y la adopción de nuevas tecnologías. A lo que detalla con orgullo que estas herramientas financieras están especialmente diseñadas para satisfacer las necesidades de los consumidores y lograr que la migración al ámbito digital sea una realidad en México.

Laura Cruz revela que este 2021 Mastercard pensó más en el consumidor por lo que sus campañas estaban adaptadas para tratar a los clientes como “reyes”, al solucionar sus requerimientos.

“En Mastercard estamos implementando el programa “Everyday Value”, en alianza con distintos socios estratégicos como Alsea, Uber, Despegar, Cinépolis, HBO y Mercado Libre. México es el primer país en la región de Latinoamérica en donde Mastercard está implementando este programa”, añade.

Cruz destacó que este mes de diciembre, Mastercard inauguró “Priceless with Estoril”, un nuevo restaurante multisensorial que combina la experiencia de las artes con lo mejor de la gastronomía en un ambiente de innovación con la tecnología de pagos de Mastercard.

De esta manera, Mastercard está llevando a cabo una elaborada y ambiciosa expansión de su estrategia de marketing multisensorial, que apela a los sentidos como conectores entre la marca y las personas.

En ese sentido, Cruz prevé seguir incursionando en nuevos métodos de trabajo, pues considera que es una tendencia que predominará en la industria en el 2022. Según ella este modelo ayudará a las firmas a acercarse más a sus consumidores y captar su atención para superar el caos vivido estos últimos años.

Para Laura Cruz, la estrategia de Mastercard luego del coronavirus no se ha visto afectada, ya que estamos viviendo una aceleración del proceso de transformación digital.

“A raíz de la tendencia hacia la digitalización, Mastercard fortaleció su papel como habilitador de medios de pago, y ponemos a disposición un canal robusto e infraestructura tecnológica para propiciar la innovación y facilitar la entrada de nuevos jugadores digitales al mercado”, dijo.

Finalmente, detalla que los fundamentos del negocio de Mastercard han cobrado mayor fuerza, como es el caso de las soluciones digitales de pago para el comercio electrónico, cimentadas en tecnología, lo que llevó a que el 56 por ciento de mexicanos comprara online y el 16 por ciento que compró online por primera vez.

 

 

“En Mastercard, somos una marca que conecta y una de nuestras promesas es conectar a las personas con posibilidades que no tienen precio a través de alianzas con distintos socios”, Laura Cruz, Country Manager de Mastercard México.

 

 

_________________________

 

 

AGENCIA DE PUBLICIDAD

FCB MÉXICO

PARA EL 2022, LA INDUSTRIA DEL MARKETING SE ENFRENTARÁ, DE ACUERDO CON FCB MÉXICO, A LA ADOPCIÓN DE LA WEB 3.0 Y TODO LO QUE LLEGARÁ CON EL METAVERSO.

best of the best 2021

 

El 2021 llegó para confirmar lo que ya se veía venir, incluso, desde antes de la pandemia: un nuevo perfil del consumidor, uno más informado y que, ante todo, está en busca de aquellas marcas responsables.

Lo que sí se puede decir que ocurrió luego del surgimiento de la Covid-19, fue la aceleración de un proceso de digitalización que, entre otros, tuvo un efecto muy positivo para las marcas y, claro, para ese nuevo nicho de consumidores que ya comenzaba a adoptar las compras online como algo más que una moda.

“El 2021 fue un año interesante para toda la industria, uno que trajo comportamientos del consumidor nunca antes vistos, pero, a decir verdad, en FCB tuvimos buenos resultados, ya que los proyectos que se detuvieron durante el confinamiento empezaron a caminar y, al mismo tiempo, ganamos importantes marcas”, explica Eric Descombes, Partner & CEO de FCB México.

Precisamente, una de sus estrategias más importantes la realizaron con la marca de electrodomésticos, Instant Pop, nueva en México, y con la que trabajaron en una campaña de empoderamiento, teniendo un incremente de ventas hasta en un 659 por ciento.

No cabe duda que las crisis son capaces de generar cambios; a nivel global, los cambios generados por la emergencia sanitaria continúan viéndose en distintas industrias, quienes han visto en la digitalización una oportunidad de negocio que, probablemente, no se habrían planteado si el Covid-19 no hubiese llegado.

Y es que este año, si bien lo iniciamos todavía con un periodo de confinamiento a nivel global, se planteó como el escenario para que el modelo híbrido, ya posicionado desde el año pasado, fuera más sofisticado, a tal grado de que, más que una necesidad, se convirtiera en una verdadera alternativa para quienes decidieron quedarse en ese esquema.

En materia de marketing y publicidad, pese al gran riesgo que supuso este periodo híbrido, para algunos fue motivo de crecimiento, incluso, más de lo esperado.

Hoy, son los jóvenes, entre los millennials y los centennials, quienes han marcado la pauta de cara a la era de la pospandemia, misma que, de igual forma, tendrá retos nuevos y muy interesantes gracia a un nuevo escenario en las redes sociales.

En ese sentido, el llamado “metaverso” es, sin duda, uno de los escenarios más atractivos para las marcas en aras de conquistar a ese nuevo mercado que ha de llegar.

“Pensamos que la industria del marketing en general se enfrentará a la adopción de la Web 3.0 y todo lo que este mundo nuevo traerá, ya no se tratará solamente de crear perfiles y contenido publicitario para nuevas redes sociales (similar a lo que sucedió hace ya más de un año con TikTok), sino de volver a entender el comportamiento de los usuarios, el metaverso, los hogares 100 por ciento inteligentes, la proliferación de AI que superan con creces el test de Turing, industria 4.0, y una larga lista de nuevos conceptos”, explica Eric Descombes.

El 2020 fue de TikTok, la red social china que ahora ha superado los mil millones de usuarios activos mensuales; el 2021 es del metaverso, siendo un espacio todavía no explorado, pero que ya empieza posicionarse hacia el futuro.

Tomando en cuenta que, afuera, hay un nuevo consumidor, las marcas necesitarán adaptarse a las necesidades de este, en un contexto en el que lo digital es, para algunos especialistas, el gran mercado, dado su enorme potencial y que, sin lugar a dudas, tiene todavía mucho por mostrar.

 

 

“Pensamos que la industria del marketing en general se enfrentará a la adopción de la Web 3.0 y todo lo que este mundo nuevo traerá”, Eric Descombes, Partner & CEO de FCB México.

 

 

_________________________

 

 

CMO

AMAZON

LA COMPAÑÍA ENFOCA SUS ESTRATEGIAS EN IR EVOLUCIONANDO CON SUS CONSUMIDORES, OFRECIÉNDOLES BUENAS EXPERIENCIAS MIENTRAS USAN SU SERVICIO DE ECOMMERCE.

best of the best 2021

 

Cuando hablamos de Amazon es normal pensar que es una de las marcas más exitosas del mundo y no estamos equivocados. Amazon es el minorista electrónico líder en los Estados Unidos, con ventas netas que ascienden a cerca de 386 mil millones de dólares hasta 2020.

La mayor parte de los ingresos de la compañía se generan a través de las ventas minoristas online, seguidas por vendedores externos, ingresos, suscripción y servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS).

Pero parte de este éxito también se lo ha ganado en México, al posicionarse como uno de los líderes del eCommerce en el territorio nacional. Gloria Canales, Head of Marketing and Prime de Amazon México, apunta que la pandemia de la Covid-19 trajo retos muy significativos para la industria.

“Por un lado, la demanda creció exponencialmente y esto se tradujo en retos logísticos. Para nosotros fue muy importante mantener una buena experiencia de cliente y cuidar la salud de nuestros colaboradores, lo cual representó un balance difícil”, explica.

Esta nueva realidad llega acompañada de muchos aprendizajes. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el eCommerce en México registró un crecimiento de, por lo menos, un 80 por ciento, respecto a 2019. Estos datos enorgullecen a Canales.

“Respecto a la estrategia de publicidad específicamente, tuvimos que adaptarla para ser sensibles a las necesidades de los consumidores y para maximizar los impactos en un mundo que se desarrollaba a través de distintas pantallas: computadoras, teléfonos móviles y televisiones”, dice la líder de la marca.

Como objetivos claros, Amazon se planteó para este año diversas campañas, las cuales resultaron exitosas, como por ejemplo “Quién Pompó”, con la que ayudaron a seguir dando visibilidad a lo fácil y seguro que es comprar en línea.

Lo anterior no es la única campaña que festeja Canales, pues agrega que hay dos casos de los cuales Amazon se siente orgulloso porque marcan un hito en la industria, estas fueron generadas en conjunto con Mondelêz México y Chevrolet.

“De la mano de Mondelêz, tuvimos una alianza importante con su categorías de gomas y caramelos, mediante la cual los consumidores podían ganar premios al instante. En el caso de Chevrolet, nos enorgullece saber que somos la primera empresa de comercio electrónico en el país en ofrecer dentro de su catálogo automóviles nuevos salidos de agencia”, dice.

Para Gloria Canales el regreso a la “nueva normalidad”, después de la vacunación contra el Covid-19  cambiará de forma importante los hábitos de consumo de las personas, por lo que habrá que adecuarse de nuevo a la realidad que se vive en distintas partes del país.

“Algo que caracteriza a Amazon es que evolucionamos de forma constante junto con el cliente. Al incrementarse las compras en línea, la gente buscará experiencias de compra cada vez más sencillas y seguras, y esto es algo en lo que Amazon somos expertos  Tenemos la experiencia de compra más satisfactoria para el cliente y nuestro servició de atención al cliente es conocido a nivel mundial por ser el mejor”, exhorta.

Finalmente, Gloria Canales sostiene que el crecimiento que vivimos derivado del confinamiento por la pandemia nos dejó claro que el eCommerce es la nueva realidad de las actividades comunes y, si bien el retail en establecimientos físicos seguirá estando presente, a partir de ahora tendrá un papel muy distinto al que se vivía antes del coronavirus.​​

 

 

“Hoy contamos con consumidores mucho más informados, que investigan en internet antes de adquirir un producto, leen reseñas de otros compradores y comparan precios en diversas tiendas”,  Gloria Canales, Head of Marketing and Prime de Amazon México.

 

 

_________________________

 

 

COUNTRY DIRECTOR

GOOGLE

EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE, GOOGLE SE ENFOCÓ EN AYUDAR A LAS PERSONAS A ESTAR CONECTADAS Y CONCRETÓ PROYECTOS QUEAPOYAN A LA SOCIEDAD A DIGITALIZARSE.

best of the best 2021

 

La Covid-19 ha sido un parteaguas multigeneracional hacia nuevas formas de vivir y socializar.

En los últimos meses la digitalización se aceleró, datos de EY arrojan que el uso del internet tuvo un incremento de más del 50 por ciento, con respecto al 2019.

Además, por el lado de las prioridades para las organizaciones, la salud, la seguridad y la comunicación tomaron la riendas para garantizar su continuidad.

En Google, el escenario en 2020 permitió un replanteamiento de objetivos y con el confinamiento se enfocó en ayudar a las personas a estar conectadas, a combatir la desinformación respecto a la pandemia y ayudar a los negocios a crecer, asegura Julián Coulter, Country Director México de Google.

“Y el segundo año nos permitió concretar muchos proyectos. Realizar campañas promoviendo la vacunación”, añade.

Dentro de los proyectos concretados se encuentra la colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para promover unas elecciones informadas, así como el trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo para digitalizar los Pueblos Mágicos.

Respecto al trabajo que Google tuvo con las marcas, Julian Coulter refiere que se logró el éxito entre YouTube con Nestlé y Marca Claro.

Con Nestlé, por ejemplo, la campaña “Propósitos NESCAFÉ” involucró al influencer Luisito Comunica para conquistar a los nacidos en las últimas décadas, los cuales no se identifican con el producto. El contenido es un tour por la fábrica de café y su efectividad fue tal que obtuvo 4.8 millones de visualizaciones de manera orgánica en la plataforma de videos.

Por su parte, con Marca Claro fue posible una nueva experiencia para vivir los Juegos Olímpicos; en su canal de YouTube se transmitió 24 horas del día y hasta 10 eventos en vivo ocurriendo de forma simultánea.

“Se obtuvieron más de 600 millones de visualizaciones y más de 120 millones de horas de contenido visto. Es muy claro que la manera en la que nos relacionamos con el contenido ha cambiado y YouTube tiene un rol protagónico en esta transformación”, puntualiza Julian Coulter.

En ese ámbito, las tendencias que Google vislumbra hacia 2022 en la industria del marketing se dirigen a la protección de la privacidad de los usuarios online; y es que, en el ecosistema digital, los consumidores no quieren sentirse seguidos en los sitios.

Esto, para la publicidad digital representa un reto para transitar hacia una nueva economía digital, una nueva forma de hacer estrategias y la búsqueda de nuevos indicadores que sean menos invasivos para los usuarios.

“Si se vulnera la privacidad de las personas a través de una identificación individual, se genera desconfianza en los usuarios y esto resulta contraproducente para el internet abierto. Creemos que es momento de abrir rutas y ofrecer alternativas para que la privacidad sea la que dirija las estrategias de publicidad digital”, asegura el Country Director Mexico de Google.

La visión de la compañía cambió después de la pandemia y empezó a identificar a consumidores más conscientes de la importancia de la salud mental. De acuerdo con un estudio de Bain & Company, el 40 por ciento de los mexicanos tuvieron un cambio positivo en su vida a raíz de la Covid-19 y el 13 por ciento comenzó a tomar terapia o asesoría psicológica. Teniendo esto como parteaguas, Google cree que debe ayudar a las personas, sin importar que modelo de trabajo implemente, ya que son el centro y prioridad de todo negocio.

 

 

“El usuario de internet ha cambiado y, si la publicidad digital pretende ser efectiva, debe apuntar a proteger toda la información de las personas”, Julian Coulter, Country Director Mexico de Google.

 

 

_________________________

 

 

AGENCIA DIGITAL

ABCW

LOS CAMBIOS QUE DEJÓ LA PANDEMIA DEL COVID-19 HAN SIDO AFRONTADOS POR MUCHOS DE UNA MEJOR MANERA; para ABCW SIGNIFICÓ EL COMIENZO EN UN MODELO INTERNACIONAL.

best of the best 2021

 

El mayor reto de los seres humanos es comenzar de cero en un país que no es tuyo, que no tiene el mismo idioma o cultura. De acuerdo con el Centro de Análisis de Datos de la OIM sobre “Migración Mundial”, basado en datos de la ONU DAES; Banco Mundial; y la OMS, al 1 de marzo de 2021 la población emigrante de los 20 países con el mayor número de casos Covid-19 representó  el 31 por ciento del total de migrantes internacionales.

Dicho eso, la agencia digital ABCW revela con orgullo cómo su expansión benefició a un segmento de esta comunidad.

Para Hernán Dillon, CEO de ABCW, migrar y establecer su “cuartel general” en Estados Unidos, en el estado de Florida, fue importante para la marca, ya que los ayudó a replantear sus estrategias y modelos para generar resultados funcionales.

“La pandemia nos obligó a replantear procesos para continuar brindando un servicio de alta calidad a nuestros clientes a pesar de la distancia”, señala.

Sin embargo, la internacionalización de la marca no fue el único reto de este año que la firma superó, sino que también lograron adaptar toda su operación y proceso para cumplir con nuevas reglas del Gobierno de México.

“Superamos nuestras metas comerciales determinadas en 2021”, agrega. El orgullo de muchas empresas este año no solo fue lograr sus objetivos planteados a pesar del panorama de incertidumbre que vivíamos, sino los casos de éxito que, gracias a sus estrategias y campañas, las marcas obtuvieron de forma estratégica. 

ABCW es un grupo de empresas que soporta financiera, intelectual y estratégicamente a sus subsidiarias para ofrecer soluciones integrales bajo los más altos estándares de calidad en el mercado. En ese sentido, Dillon festeja la campaña realizada por su equipo para EGADE.  

“Somos la agencia de varias unidades del Tecnológico de Monterrey y uno de los casos de éxito que tenemos con ellos es el de EGADE. Este año logramos, con el mismo presupuesto del año anterior, tener un incremento mensual del 140 por ciento en número de registros y disminuir en un 69 por ciento el CPL de sus campañas”, señala.

Asimismo, el líder de la agencia sabe que el 2022 se tendrán que enfrentar a nuevos cambios en la industria, siendo los más importantes para él, el crecimiento de social commerce, marketing experiencial y persuasivo, la experiencia en tiempo real (uso de asistentes virtuales en plataformas chatbots), generación de eventos virtuales, la llegada del metaverso, la expansión de la publicidad programática, estrategias integrales de inbound marketing, estrategias SEO para lograr la posición cero de Google e integrar inteligencia artificial y automatización en las estrategias digitales.

El CEO de ABWC asegura que su modelo internacional y visión de empresa para el 2022 se mantendrá tal cual al de este año.

“Remodelamos nuestras rutinas empresariales e innovamos para poder ofrecer una respuesta inmediata a las necesidades y nuevas inquietudes de todos nuestros clientes, cuidando al mismo tiempo a nuestros colaboradores”, agrega.

Finalmente, Hernán Dillon, indica que hoy, aunque muchas empresas vuelvan al esquema presencial, todos sus colaboradores mantendrán el esquema del home office y ampliarán su modelo internacional en donde ofrezcan a sus clientes la versatilidad de talento y herramientas que les permitan estar en la vanguardia mundial de las estrategias digitales, generando tendencias y acertando en la conversación actual.​​ 

 

 

“Remodelamos nuestras rutinas empresariales e innovamos para poder ofrecer una respuesta inmediata a las necesidades e inquietudes de todos nuestros clientes”, Hernán Dillon, CEO de ABCW.

 

 

_________________________

 

 

CMO

HEINEKEN

EN LA ACTUALIDAD, LA MARCA VE EL PANORAMA COMO UNA OPORTUNIDAD PARA APOSTAR EN SUS FORTALEZAS DE FORMA INNOVADORA Y DE ACERCARSE A SUS CONSUMIDORES CON EMPATÍA.

best of the best 2021

 

En un momento donde la mayoría de los países luchan contra la pandemia y sus estragos, el papel que desempeñan las empresas es fundamental; como actores principales de la economía mundial su reto está en sobrevivir a la crisis y en innovarse, principalmente, para ofrecer propuestas de valor a sus clientes y prospectos, así como garantizar la seguridad y organización de todos sus empleados.

Para Darío Tarulla, Vicepresidente de Marketing de Heineken, el mayor reto fue mantener el balance en la empresa; no obstante, el equipo asumió los cambios y actuó con agilidad.

“Seguimos alimentando nuestro espíritu emprendedor, la pasión y el empeño que pone el equipo de Heineken México”, puntualiza.

Otro punto importante para la marca en favor del balance es priorizar el cuidado de todos sus colaboradores, de los clientes y consumidores.

En cuanto a los logros de Heineken del último año, Darío Tarulla cuenta que la empresa dio pasos firmes, fortaleció su portafolio de cervezas para afianzarse como una compañía multicategoría y aceleró la transformación digital.

“La clave para conseguir esto está en el trabajo en equipo; y el talento, creatividad y espíritu innovador de nuestra organización”, menciona.

Hasta ahora, el Vicepresidente de Marketing de Heineken reconoce que durante los meses de encierro e incertidumbre, la marca se enfocó en crecer, siempre poniendo al consumidor al centro de la ecuación, con empatía y en apego al cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias que dictaron las autoridades.

En ese crecimiento trabajó con las marcas de su portafolio y obtuvo resultados efectivos en 2021. En ese sentido, Darío Tarulla pone el foco en Tecate con su campaña “El Guardian del Sabor”; en Amstel Ultra con “Elegir como vivir”; en la innovación del segmento de Lagers y Glup & BarEnCasa.mx.

En el caso de éxito de Tecate, la campaña “El Guardián del Sabor” fue protagonizada por Bruce Willis haciendo alusión al espíritu protector, profesionalismo y buen sentido del humor con el que se caracteriza a la marca.

“Tecate se ha consolidado como referente en el mundo de la publicidad con campañas que han involucrado a grandes celebridades”, dice el Vicepresidente de Marketing de Heineken.

Respecto a la campana de Amstel Ultra, “Elegir como vivir” se dirigió hacia los consumidores wellness y tomó al tenista profesional, Rafa Nadal, como cara de la campaña, debido a su estilo de vida equilibrado que va alineado con las tendencias de consumo del mercado.

Desde el punto de vista comunicacional de Darío Tarulla, las tendencias que Heineken prevé para la industria de marketing en 2022 son la disminución de los mensajes publicitarios y el aumento de creación de contenido relevante.

“Historias creíbles, que emocionen y que entretengan con un humor inteligente, optimista”, asegura.

Otra certeza del mercado es que las marcas tendrán que crear experiencias desde el modelo híbrido, es decir, desde el on & off. La última tendencia es la expansión del eCommerce, ya no solo como canal de venta, sino como medio de construcción de marca, afinidad y de vinculación.

Para Heineken el próximo año será uno de desafíos para la industria y también una oportunidad para  romper paradigmas y para apostar por las fortalezas.

Según el Vicepresidente de Marketing de la marca, el encierro e incertidumbre fueron una posibilidad de expandir la visión de encuentro de Heineken con empatía, lo que hoy es reconocido por Merca 2.0.

 

 

“Desde el negocio, nos enfocamos en nuestra agilidad para crecer. Siempre con el oído y con el ojo puesto en las necesidades de nuestros consumidores”,  Darío Tarulla, Vicepresidente de Marketing de Heineken

 

 

_________________________

 

 

AGENCIA DE RELACIONES PÚBLICAS

BAND OF INSIDERS

Band of Insiders es uno de los protagonistas clave en la industria de RP mexicana y el valor de su negocio se ha trasladado en los resultados de sus clientes.

best of the best 2021

 

Alo largo de 2021, uno de los principales desafíos en Band of Insiders fue manejar y mantener el crecimiento exponencial que se logró entre 2019 y 2020; y para sostener esta proyección, se apostó por la estabilización de las operaciones en el negocio, por lo que se tuvo que pensar en una medida única, que fue suspender el crecimiento para enfocar los esfuerzos en fortalecer la estructura operativa, invirtiendo en capacitación, liderazgo y salud, en todos los aspectos, de cada uno de sus colaboradores.

Gracias a esta estrategia de negocio se logró crear una alianza con Fohr México, que es considerada como la plataforma de Influencer Marketing de self service más importante de Estados Unidos, a la cual representan en México y Latinoamérica.

Junto a estos esfuerzos, el área de comunicación corporativa sumó a su cartera las importantes cuentas de Holcim, Scotiabank, Beetrack y Volvo, lo que determina aún más el valor que Band of Insiders tiene en la industria.

El valor de Band of Insiders es, en gran parte, por su visión de un equipo apasionado por el storytelling, contar historias para vivir y lograr que estas se amplifiquen a través de una fórmula única de lograr narrativas emocionantes, atractivas y efectivas.

“Lo que ha cambiado es la forma en que nos conectamos como equipo y en que hacemos las cosas. Fomentamos, ahora más a la distancia, el trabajo entre equipos en proyectos especiales, fomentamos el emprendimiento en su lugar de trabajo, a tener mayor ‘accountability’ de su rol y sus cuentas”.

“Así como en herramientas de trabajo también se está haciendo una inversión importante en el capital humano, en el bienestar de nuestros colaboradores”, explica Juan Carlos Basurto, Chief Marketing Officer de Band of Insiders.

Con la serie de ajustes efectivos que se han hecho en la agencia, un elemento se confirma en este esfuerzo y es la capacidad de la marca de poder adelantar qué nos espera en la industria para 2022, con las principales tendencias que se van a presentar este año.

La primera de ellas, advierte, es una mayor oferta de contenidos en formato de video; segundo, el crecimiento del mercado de NFT, la consolidación del mundo gamer y un consumidor que busca mayor empatía, “por lo que las marcas deberán ser más conscientes del contenido que generan para enganchar y conversar”.

Tener esta visión ha sido posible gracias a la alianza clave que Band of Insiders ha construido de la mano de marcas clave, como el festival Tecate Pa’l Norte, Bacardí y Cerveceros de México.

Por ejemplo, para celebrar sus 90 años y el lanzamiento de su nuevo sabor “Bacardí Mango Chile”, la marca y Band emprendieron una campaña que combinó las estrategias offline con el online, donde se recurrió a los famosos “mangueros”, quienes vendieron fruta y la colocaron en vasos brandeados de Bacardí, con un QR Code que invitaba a los consumidores a averiguar el nuevo sabor de la bebida.  A la par, una cuadrilla de influencers acudió a estos “mangueros” e invitaba a sus followers a hacer lo mismo.

Para cambiar el mundo se lanzó una bomba creativa y el 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer, Cerveceros de México decidió reconocer la labor de todo su equipo femenino, realizando un cambio, por lo que el nombre del grupo cambió a Cerveceras de México en medios y comunicación interna, logrando dar poder a su fuerza femenina, a su postura respecto a una equidad de género y una amplia difusión.

 

 

“Lo que ha cambiado es la forma en que nos conectamos como equipo y en que hacemos las cosas. Fomentamos, ahora más a la distancia, el trabajo entre equipos”, Juan Carlos Basurto, Chief Marketing Officer de Band of Insiders.

 

 

_________________________

 

 

Agencia Health

MIDIOS

Health ocupa un espacio de valor indiscutible por los tiempos que se viven. Su desempeño en México requiere de agencias clave para entender la industria.

best of the best 2021

 

El mercado de health ocupa un espacio único en consumo y esto se debe al valor de sus productos y servicios en los estilos de vida del consumidor. En medio de este movimiento, las agencias especializadas en estudiar el sector juegan un rol clave como guía para las marcas en lograr resultados comerciales.

Midios es hoy en día una empresa protagonista del multimillonario mercado de health, que tan solo en su segmento digital alcanzó en el mundo un tamaño de 268 mil millones de dólares durante 2021, según cifras de Roland Berger y GTAI.

En medio de estas proyecciones, la experiencia de Midios consolidando aciertos en el mercado se ha vuelto clave para entender el potencial que hay cuando se estudia la industria.

La agencia cuenta con esta experiencia; sin embargo, es importante descubrir cuáles son los desafíos que enfrentó en 2021, año que marcó el reto de salir adelante y hacerlo de manera estratégica con cada uno de las marcas con las que colabora.

“Desde nuestro inicio de operación en Mexico, año con año vamos alcanzando el crecimiento esperado, de tal forma que este 2021 el principal reto fue no retroceder, un año muy complicado, con la entrada en vigor de la nueva Ley (de Publicidad) que generó y continuará generando muchas complicaciones, principalmente en los anunciantes”. 

“Con mucho orden y un gran equipo pudimos apoyar a nuestros clientes en la transición, además de la expansión a otros mercados, esto nos ha dado la oportunidad de mantenernos alertas, vigentes y activos para la recepción de nuevos proyectos”, advierte Fabián Menéndez, Director General de Midios en México.

La actualización constante a la que ha obligado la contingencia y la serie de retos desatados por este fenómeno, han sido especialmente desafiantes en la industria de health, donde las agencias que se especializan en impulsar a las marcas desde el marketing, han dado pie a una serie de prácticas, donde el aprendizaje que se llevan resulta clave y profundamente valioso ante el consumidor y sus estilos de vida.

Con esta comprensión del mercado, un aspecto que escala en valor tiene que ver con la importancia que se le ha dado a las decisiones del consumidor y la trascendencia que digital tiene en ello.

El reconocimiento que se le ha hecho al mercado mexicano nos revela un punto muy importante y es el que tiene que ver con la manera como las marcas están determinando mejores prácticas y cómo a partir de ello es que se logra un recurso: nunca perder el pulso del consumidor en el mercado.

“La pandemia llegó para acelerar procesos de consumo, el no estar preparado para esta aceleración va a generar pérdidas importantes, este cierre de año tiene a la industria con muchos clientes buscando nuevos socios estratégicos, que cumplan sus nuevas expectativas y estén al frente de tendencias y nuevas reglas de mercado, por estarlo”.

Midios es considerada por varios anunciantes, mientras que los actuales renovaron en su totalidad el compromiso con la agencia. Las tendencias nacen de las oportunidades que podemos detectar en tiempo y forma, por tal motivo el estar al día en información es parte de nuestra esencia en la toma de decisiones”, explica Menéndez.

Bajo esta perspectiva, la fórmula de trabajo en health no es sencilla, por el contrario, solo una visión como la que Midios tiene permite comprender la complejidad y convertirla en estrategias con resultados para que las marcas destaquen. 

 

 

“Logramos optimizar los tiempos de ejecución, y eliminar las fronteras, hoy desde México exportamos talento dando servicios a varios mercados”, Fabián Menéndez, Director General de Midios en México.

 

 

_________________________

 

 

AGENCIA DE PROMOCIÓN

GRUPO PROM

LOS PUNTOS DE VENTA SE REACTIVARON Y FUERON LAS ACTIVACIONES DISEÑADAS POR ESTRATEGAS LO QUE POSICIONÓ DE NUEVO  A LAS MARCAS EN LA MENTE DE LOS CONSUMIDORES.

best of the best 2021

 

En sólo dos años, los puntos de venta empiezan a repuntar y recuperar la esencia que los caracterizaba antes de la crisis sanitaria mundial por la Covid-19; la experiencia de compra ya nunca volverá a ser como antes.

Hablamos de algo tan fácil como tomar el carrito de compra y recorrer una tienda de autoservicio en busca de los productos básicos para el hogar, acudir a algún centro comercial para adquirir accesorios de imagen personal y equipos electrónicos, o simplemente recorrer establecimientos por el simple gusto de ver los productos en exhibidos físicos y distraerse.

Ese fue el reto de la industria dedicada a la ejecución de acciones comerciales en favor de las marcas de aparador, por lo que fueron pocas las agencias y consultoras certificadas las que destacaron por sus estrategias innovadoras que lograron atraer nuevamente al consumidor mexicano.

“El reto más importante se dió en el punto de venta, en donde con la entrega y compromiso del equipo logramos mantener vivo y sano el anaquel para el consumidor final, acelerando la demanda de las marcas de nuestros socios de negocios que depositaron la confianza en Grupo Prom”, cuenta Óscar Corona, VP Comercial de la empresa.

Implementar protocolos sanitarios para cuidar a sus colaboradores y mantener la solidez financiera, a través de relaciones estratégicas para expandir sus categorías, canales y mercados, es lo que hace hoy a Grupo Prom uno de los mejores jugadores de la industria, seleccionados por Merca 2.0, gracias al esfuerzo demostrado a lo largo del año.

“Participamos en un proyecto nacional en más de 700 puntos de venta simultáneos del canal de conveniencia, apoyando el lanzamiento de un servicio financiero”, dice el Vicepresidente.

Sin embargo, el líder empresarial coincide con expertos en retail en cuanto a los retos que se esperan para 2022, entre ellos anticiparse a la evolución en los hábitos del consumidor y de los mismos puntos de venta.

Y es que los consumidores tienden a consultar diversas fuentes de información para tomar decisiones de compra.

“El punto de venta se ve obligado a ofrecer experiencias que maximicen las emociones de la visita y el contacto con los productos en anaquel, permitiendo una compra sencilla, segura y rápida”, explica Corona.

Y es que la pandemia de coronavirus aceleró la migración al mercado digital, generando una tendencia consecutiva que hará que, para 2025, las ventas retail en México representen 25 por ciento online, de acuerdo con estimaciones de Google México y Euromonitor.

Dicho esto, Grupo Prom se prepara para generar estrategias de retención y conversión del shopper que ayuden a impulsar a sus clientes con tecnología y mantengan su impacto de preferencia entre los consumidores finales.

“El sector económico seguirá evolucionando en 2022 y nuestros modelos de operación y procesos deberán caminar al mismo ritmo”.

“Nuestro personal debe ser altamente capacitado,  ampliar su conocimiento de las  marcas y ofrecer una experiencia de compra satisfactoria”, destaca el VP.

Ante el temor latente de contagio, porque la pandemia no ha terminado, el mismo consumidor se autoimpone restricciones que, independientemente del alza en el eCommerce, representan el mayor desafío de los puntos de venta, pues todavía evitan al máximo el contacto con el personal, los productos y otros compradores, lo que obliga a la industria a ser más estratégica y  generar espacios atractivos para el próximo año.

 

 

“Nosotros, como equipo de trabajo, valoramos el capital humano y afrontamos los retos tecnológicos como una necesidad de oferta hacia nuestros clientes”, Óscar Corona, VP Comercial de Grupo Prom.

 

 

_________________________

 

 

DIRECTOR DE MERCADOTECNIA

LIVERPOOL

PONIENDO AL CLIENTE Y SU SALUD AL CENTRO DEL NEGOCIO, LIVERPOOL PRIORIZÓ MEJORAR LA EXPERIENCIA DE COMPRA Y SU SERVICIO CON ESTRATEGIAS OMNICANALES.

best of the best 2021

 

La adaptación de las empresas y su resiliencia han sido determinantes para el futuro; minimizar el contacto humano y garantizar la continuidad del negocio son consideraciones primordiales al momento de implementar estrategias innovadoras de transformación.

En un contexto sin precedentes a nivel mundial, Liverpool puso al centro de sus prioridades el cuidado de sus clientes y colaboradores; sin embargo, en el camino enfrentó grandes retos, como el cierre de tiendas o la operación con aforos limitados, comenta Enrique Guzmán, Director de Mercadotecnia de Liverpool.

Y es que, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el interés en los buscadores por las compras en línea y el cómo comprar ha crecido un 200 por ciento en todo el mundo, según Think with Google. Por ello, con el cambio de las dinámicas, Liverpool tuvo que adaptarse con estrategias que lograran mantener el nivel de servicio que los caracteriza.

“Reforzamos la omnicanalidad de la marca, ofreciendo y robusteciendo una amplia gama de servicios para atender sus necesidades y gustos, brindándoles rapidez y confiabilidad, haciéndoles más fácil y cómoda su experiencia de compra en todo momento y desde cualquier lugar”, cuenta el Director de Mercadotecnia de Liverpool.

Virando hacia la transformación digital, uno de sus resultados más efectivos fue su icónico desfile navideño “Bolo Fest 2020”, el cual se convirtió en el primer desfile de América Latina en ser completamente virtual y fue digno de un Effie en la categoría de marketing estacional.

Enrique Guzmán menciona que otra de las estrategias que logró grandes resultados fue la modalidad de su servicio Click & Collect, “que adaptamos para atender a nuestros clientes en nuestras tiendas sin que tuvieran que bajar de su auto, ampliando así el abanico de posibilidades que ofrece nuestra omnicanalidad”.

El consumidor del siglo XXI quiere la libertad de poder buscar, comprar y pagar sus productos y servicios a través de múltiples canales. Por ello, las empresas necesitan ser flexibles para revolucionarse. Datos de Human Connections Media indican que el 87 por ciento de los clientes cree que las empresas deberían ofrecer un modelo de atención integrado con todos los canales a su alcance.

“Los consumidores son cada vez más omnicanal, ya no viven sólo en el entorno online u offline. Además, para ellos las marcas son las mismas independientemente si quiero comprarla en tiendas físicas o en digital, y debemos de mantener la consistencia en todos los canales para que la experiencia de compra sea la que el cliente está acostumbrado a vivir”, dice Enrique Guzmán.

Respecto al cambio de visión que la empresa tuvo tras la entrada de la pandemia, asegura que reiteraron su visión, ya que siempre han buscado ser la opción más atractiva en servicio, surtido y valor.

Para Liverpool, dar una buena experiencia de compra al cliente es prioridad.

“Hoy el cliente debe encontrar lo que necesita desde cualquier lugar por eso Liverpool le permite comprar por internet, recoger la compra en su tienda más cercana o tener acceso a más de 3 millones de SKU’s mediante la app del vendedor, incluso si el artículo no está exhibido. El servicio es la clave y ha sido fundamental”, puntualiza el directivo.

Con todo lo anterior, Liverpool demuestra que es el consumidor la parte más fundamental del negocio y con sus estrategias se esfuerza para darle la mejor experiencia de compra.

 

 

“Liverpool siempre estará ahí para seguir ofreciéndole la mejor experiencia de compra todos los días, porque somos y queremos seguir siendo siempre parte de su vida…”, Enrique Guzmán, Director de Mercadotecnia de Liverpool.

 

 

_________________________

 

 

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

TWITCH

LAS PLATAFORMAS DE STREAMING ESTÁN CAMBIANDO LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO; EN LA CRISIS SANITARIA, TWITCH FOMENTÓ EL SENTIDO DE COMUNIDAD

best of the best 2021

A raíz de la pandemia y el confinamiento, la búsqueda de entretenimiento en casa aumentó.

Un estudio de Wavemaker indica que los consumidores prefieren las posibilidades que ofrecen las plataformas frente a los medios tradicionales de comunicación. Esto ha cambiado el consumo del entretenimiento, por lo que consecuentemente las marcas están volteando a ver al streaming.

Durante el crecimiento de dicho mercado, Twitch, la plataforma perteneciente a Amazon Inc., se percató de que a la gente le gusta participar y formar parte de su entretenimiento; que existe un crecimiento en el interés de las marcas dentro de gaming; y que, por el lado de las empresas, hay un deseo de llegar a las audiencias más jóvenes.

“Junto con nuestro equipo de ventas nos hemos asociado con agencias creativas y de medios para ayudar a las marcas a sentirse lo suficientemente cómodos para innovar y explorar cómo Twitch puede ayudarnos a interactuar con nuestras audiencias”, menciona Ignacio Estanga, Vicepresidente Partnerships, Latin America de Twitch.

Con la premisa de que las marcas tienen una oportunidad para conectar con las audiencias en las plataformas de streaming, el Vicepresidente Partnerships lo ejemplifica con L’Oréal México , quien realizó el “+1UP Healt Week”, una serie de paneles donde especialistas de la salud, de la mano de streamers, “compartieron un poderoso mensaje sobre la integridad de la comunidad de Twitch”.

Un segundo ejemplo se enfoca en una campaña de Halls Boost, donde con la ayuda de la plataforma se buscó posicionar un nuevo producto dirigido a los gamers.

Cuenta el Vicepresidente Partnerships, Latin America de Twitch que la marca patrocino al influencia Antonio Cien para protagonizar la campaña.

“El gran aprendizaje fue que la marca optó por ir más allá de los tradicionales anuncios de 30 segundos, conectando con la audiencia de Twitch de una manera única y fresca mediante la creación de contenidos con streamers locales relevantes”, apunta.

Hoy en día, el sector de la publicidad digital está creciendo a un ritmo acelerado gracias al auge de las redes sociales, el video online, las plataformas de streaming y los anuncios móviles; para 2021, Statista previó que el gasto en esta modalidad alcanzaría los 378.41 millones de dólares.

La reconfiguración de la publicidad se redirecciona hacia los nuevos hábitos de consumo enfocados en el streaming y el eCommerce, por lo que, de acuerdo con los jugadores de la industria, otra de las tendencias que tomarán la batuta en 2022 son los  contenidos generados por medio de una hiperconexión entre las personas y sus gustos e intereses.

“En Twich tenemos dos elementos principales, nuestra audiencia y las opciones de monetización, lo cual nos ha llevado no solo a ser la ventana a las tendencias de consumo de las audiencias más buscadas, sino también la opción para aquellos que rechazan los medios tradicionales y la publicidad”, dice Ignacio Estanga, Vicepresidente Partnerships, Latin America de Twitch.

El líder del gigante digital añade que, en un futuro cercado, la integración entre creadores de contenido, comunidades y marcas harán posible realidades hiperconectadas como el metaverso.

El mundo del entretenimiento está en transformación, pues tan sólo Twitch se posicionó como un lugar  de reunión, donde, incluso, se han visto máximos históricos en horas de contenido reproducido, creadores y espectadores activos diariamente.

 

 

“La gente ansiaba no solo entretenimiento, sino una verdadera conexión y sentido de comunidad. Hemos visto el incremento del consumo de Twitch durante la pandemia”, Ignacio Estanga, Vicepresidente Partnerships, Latin America de Twitch.

 

 

_________________________

 

 

AGENCY LEADERS

EDELMAN

PARA EDELMAN ES IMPORTANTE CREAR VÍNCULOS CON LAS NUEVAS GENERACIONES A TRAVÉS DE TEMAS COMO LA DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN.

best of the best 2021

 

Si el 2020 fue un año complicado para las industrias, el 2021 se puede catalogar como un periodo de adaptación y aprendizaje, sobre todo en un contexto en el que la incertidumbre fue, paradójicamente, la única certeza en medio del caos que lo transformó todo.

Fue así que la sentencia “renovarse o morir” se convirtió en una especie de grito de batalla, un estandarte que permitió, entre otras cosas, aceptar los retos que llegaron a lo largo del año y que, superados o no, ya alcanzan al 2022.

Uno de los cambios más significativos fue el trabajo remoto y la llegada de una nueva cultura laboral, donde el contacto humano, tan necesario para los procesos de aprendizaje, no figuró en muchas empresas, además de que la rotación de personal también se convirtió en una de las más grandes problemáticas desde la llegada de la pandemia.

Para Mariana Sanz, la clave para Edelman estuvo en su estrategia denominada “Unlocking Growth” (UG), con la que se unificaron aún más las cuentas de Latinoamérica, poniendo en el centro un modelo de integración enfocado en crecer y profundizar las relaciones con sus clientes.

“2021 fue el año en que se incrementaron más los niveles de rotación de equipos junior, tanto en México como en nuestras oficinas de Latinoamérica y Miami, un fenómeno que afectó a muchas industrias durante la pandemia. Pusimos en marcha nuevas estrategias de reclutamiento y retención de talento que iban más allá del tema de compensación económica y que nos ayudaron a conectar con una generación ansiosa de encontrar un espacio de trabajo que refleje sus valores”, explica Mariana Sanz, Directora General Edelman México y CEO Edelman Latinoamérica.

Además, estos casi dos años desde el surgimiento de la Covid-19, han sido, todavía más, los que reafirmaron los nuevos hábitos de consumo de la sociedad a nivel global, pero también una manera de entender las relaciones humanas, donde temas como la diversidad y la inclusión, son ahora esenciales para las nuevas generaciones que tienen en su espectro una nueva tabla de valores, con los cuales buscan involucr    arse de forma responsable con las marcas.

“Las audiencias son cada vez más exigentes y críticas con las marcas. En el último estudio publicado por Edelman sobre “Generación Z: Power of Gen-Z”, 9 de cada 10 centennials nos respondieron que buscan que las marcas que consumen se involucren en causas sociales que mejoren al mundo”, explica Mariana Sanz.

De esta manera, en un contexto en el que las redes sociales son el espacio donde habitan todas las conversaciones y, de igual forma, donde la comunicación es mucho más fluida o cercana, son las nuevas generaciones las que más han promovido los cambios en las marcas y en cómo estas diseñan sus estrategias en aras de atraer a un nuevo nicho de consumidores más informados y conscientes de lo que quieren ver, leer y hasta escuchar.

En palabras de la Directora General Edelman México, “esto es especialmente relevante cuando le hablamos a los más jóvenes, que son una generación que lo verifica todo”; el 70 por ciento de los Gen-Z respondió que siempre hacen fact-checking de lo que se les dice y que dejará de seguirte, consumirte o confiar en ti si no eres sincero”.

Como explica la líder, gran parte de esto se debe al hecho de que la tecnología está, literalmente, al alcance de nuestras manos; basta con despertarnos y tomar nuestro dispositivo móvil para saber qué es lo que está pasando en el mundo.

 

 

“En Edelman creemos que, para 2022, será básico, antes de proponer, actuar y vender, seguir entendiendo, escuchando y construyendo puentes entre generaciones” Mariana Sanz, Directora General Edelman México y CEO Edelman Latinoamérica.

 

 

_________________________

 

 

RETAIL

PALACIO DE HIERRO

Una reputación favorable ya no basta para la supervivencia de una marca, ni para convertirla en referente; Palacio lo comprendió a tiempo y brilló en 2021.

best of the best 2021

 

Su posicionamiento ya estaba consolidado en México, pero el no confiarse de su buena reputación e impulsar mejoras en su servicio al cliente es lo que hizo que Palacio de Hierro se encuentre en la lista de las mejores marcas en acción del 2021.

Gracias a los movimientos emergentes implementados en todas sus tiendas durante una pandemia mundial que afectó tanto a la industria como a sus principales consumidores, la marca es reconocida hoy por Merca 2.0 como una de las mejores estrategas del país.

Y es que, entre los muchos éxitos que suma, fue “Palacio Contigo” la acción que llevó a la empresa a crecer un 136 por ciento sus ventas en canales tecnológicos, pues extendieron su servicio retail durante el confinamiento y el arranque de la vida híbrida –online y offline– hasta crear toda una red de atención personalizada y adecuada a las diferentes necesidades de sus clientes.

“Reforzamos otros canales de venta a distancia, por teléfono, WhatsApp y a través de su servicio especializado de Personal Shopping”, detalla Werner Hirschi, Director de Relación con Clientes de Palacio de Hierro.

No obstante, este lanzamiento sólo marca el posicionamiento de selección y preferencia que todo un equipo mercadológico y creativo ha logrado afianzar en estos dos años, gracias a la creación y, sobre todo, rapidez con la que probaron nuevas estrategias que mantuvieran la cercanía con las personas, su experiencia de compra y la seguridad sanitaria de ambas partes.

“La ejecución de la experiencia de compra se ajustó con base en las necesidades específicas del consumidor y fue por ello que se implementaron nuevos canales de venta. Seguimos innovando en tecnologías que faciliten las compras”.

Otro éxito destacable, sin duda, fue la presentación de la marca mexicana Aromania con la Pop-up Store Spring Dreams, en la que se ofreció una experiencia olfativa donde los clientes podían conocer las nuevas fragancias e, incluso, diseñar su propio aroma personalizado.

Para Werner Hirschi el camino sigue siendo largo, pues la crisis no ha terminado y, aunque se ve una tregua del virus en México con el avance de la vacunación contra el Covid-19 y la apertura de actividades comerciales, las tendencias que se prevén para 2022 en la industria definirán qué compañías deben mantenerse en el juego y cuáles no soportan la transformación.

Por ejemplo, el experto explica que Palacio de Hierro tiene como meta a corto plazo un plan de inversión eficiente, el cual fue probado durante este año y demostró que se pueden lograr mejor los objetivos si se destinan recursos de forma correcta a las áreas de apogeo y demanda.

“También es clave tomar decisiones con datos, escuchando a nuestros clientes, de esta manera, inclusive podemos encontrar nuevas oportunidades de negocio en el mercado”, destaca.

Es esa misma razón que, como Palacio de Hierro, cualquier marca o compañía que quiera permanecer en el mercado a partir del próximo año deberá poner su foco prioritario en la innovación, pero no sólo en tecnología, sino también en campañas memorables que generen un impacto emocional en los consumidores y establezca una conexión cercana con cada una de sus historias vivenciales, respondiendo así a sus necesidades y mejorando su estilo de vida.

 

 

“Durante este año fue necesario eficientar el presupuesto y nos dimos cuenta que se puede ser efectivo y lograr los objetivos invirtiendo de manera correcta los recursos”, Werner Hirschi, Director de Relación con Clientes de Palacio de Hierro.

 

 

 

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores