Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Marketing basado en apps: ¿Cuáles son las expectativas del consumidor?

En los últimos cinco años, el número de usuarios de apps móviles en el mundo se ha incrementado de 69 mil 100 millones s a 255 mil 900 millones de persona.

Compartir:

El marketing móvil es una de las tendencias que durante el siguiente año registrará un crecimiento importante dentro del presupuesto de los anunciantes, como una consecuencia de la relevancia que este terreno tiene en la vida de los consumidores.

Para darnos una idea, vale la pena mencionar que las inversiones en mobile marketing a nivel mundial se incrementarán de 35.55 mil millones de dólares estimados al cierre de este año a 59.77 mil millones de dólares durante 2017, de acuerdo con datos de eMarketer.

En este juego, las aplicaciones móviles serán herramientas que ganarán principal relevancia en la relación que las marcas con sus usuarios en este entorno, lo que por sí sólo permite al mercado de las apps mantener un crecimiento constante.

[g1_message type=”info”]

Las aplicaciones acaparan el 90 por ciento del tiempo que los usuarios destinan a los dispositivos móviles.

[/g1_message]

Al respecto, vale la pena mencionar que tan sólo en los últimos cinco años, el número de usuarios de apps móviles en el mundo se ha incrementado de 69 mil 100 millones s a 255 mil 900 millones de persona, lo que da sentido a los ingresos por publicidad en estas herramientas que en los siguientes dos años llegará a los 10 mil 694 millones de dólares, según cifras publicadas por Statista.

Aún cuando las marcas destinan cada vez mayores esfuerzos para capitalizar esta tendencia de consumo a favor de sus negocios y la relación con sus públicos meta, el gran desafío estará en ofrecer a las audiencias una verdadera experiencia de uso, misma que tendrá que ir más allá de tiempos de carga de contenido, peso de la propia aplicación o el diseño.

Recordemos los resultados de un reciente informe firmado por Localytics, los cuales indican que el 30 por ciento de los usuarios utiliza una app sólo una o dos veces antes de decidir entre conservarla o mantenerla.

En este sentido, entregar una buena experiencia al usuario se centrará en la utilidad que estas herramientas impliquen para facilitar sus tareas diarias relacionadas con el manejo de información, compras y entretenimiento.

apps_moviles2-01

Fernando Correa, director de iCom Mobile, indica que “los mexicanos son usuarios y consumidores muy activos de los dispositivos móviles y las aplicaciones sin lugar a dudas serán herramientas clave para mitigar necesidades de los consumidores mexicanos. (Sin embargo, es necesario) comprender los nuevos hábitos del consumidor, entender cómo se comunica, qué busca, cómo prefiere recibir los mensajes y sobre todo arriesgarse”.

De hecho, la fuente antes citada, reconoce que el 51 por ciento de los usuarios espera que la aplicación considere sus últimas acciones realizadas en dicha app al momento de ofrecer contenidos de mercadotecnia o información relacionada con la misma, mientras que el 35 por ciento de los mismos reclama que la aplicación conociese la última acción realizada por el consumidor en el mundo offline para adaptar los contenidos en consecuencia.

Lo anterior, pone en claro que para que las marcas consigan capitalizar el interés de los consumidores en el uso de aplicaciones móviles no bastará con destinar esfuerzos en el desarrollo y mantenimiento de estos recursos, sino que además será necesario reforzar las acciones en cuanto a recopilación, análisis e interpretación relacionadas con Big Data, para lograr satisfacer las expectativas del usuario relacionadas con la personalización y utilidad de la aplicación.

Otros artículos exclusivos para suscriptores