¿Qué es el marketing analítico? Te damos 3 claves para entenderlo

Internacional.- El marketing analítico es, de acuerdo a una definición que proporciona la IEBS (Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores), una de las fases del proceso de marketing y “consiste en el análisis del estado de la empresa, el estudio de la competencia, de los costes que ha asumido la empresa y de las acciones pasadas y futuras”.

Notas relacionadas:
¿Qué es el marketing concentrado? 3 definiciones
¿Qué es el desmarketing? 2 definiciones
¿Qué es el marketing multinivel? 3 definiciones

El marketing analítico, entonces, no es un tipo de marketing, sino más bien una de las fases de este, aquella en la que se analiza la situación de la compañía y de los consumidores de cara a tomar mejores decisiones en el futuro.

Para realizar una aproximación acertada a este concepto y comprenderlo bien, vamos a enumerar las 3 claves del marketing analítico:

1.- Mayor conocimiento de los gustos del consumidor. El manejo, recopilación y análisis de datos se ha convertido en algo indispensable para las organizaciones, pues supone un acercamiento a las necesidades y deseos de los consumidores. De esta manera, las organizaciones sabrán cómo mejorar sus acciones y hacerlas más personalizadas.

2.- Mejora en la toma de decisiones. El marketing analítico facilita el conocimiento de la propia empresa y del contexto en el que se mueve, brindando una visión muy amplia de su situación. Así, haciendo un buen uso de los datos recogidos, se podrán determinar los procesos y acciones a emprender dentro de la compañía, ubicándola más cerca de los aciertos que de los errores.

3.- Competitividad. También, el marketing analítico permite el análisis de la competencia. Conociéndola mejor, podrán contrarrestarse sus actuaciones y minimizar su impacto.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299