• Mark Zuckerberg ha hablado con Donald Trump por teléfono, en un momento muy tenso entre las plataformas de redes sociales y el gobierno de Trump.

  • La comunicación a través de redes sociales se ha convertido en un paso fundamental, durante esta contingencia.

  • Es necesario entender el contexto en el que nos encontramos.

La comunicación política a través de redes sociales se ha solidificado cada vez más y de hecho se ha convertido en un fructífero negocio, cuando partidos y candidatos deben de invertir en publicidad digital.

Campañas políticas se han ganado a través de redes sociales, uno de los casos más polémicos ha sido el de Cambridge Analytica, luego de que esta plataforma aprovechó la base de datos de los millones de usuarios con los que cuenta Facebook, para influir en la percepción de los electores.

Este tipo de acciones han hecho de la comunicación política a través de redes sociales una oportunidad.

Donald Trump habla con Mark Zuckerberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una llamada con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, esto en medio de la polémica que se ha desatado entre el mandatario estadounidense y las plataformas de redes sociales, tras plantear el cese de sus operaciones mediante una orden ejecutiva, luego de que el republicano argumentó que la censura de sus mensajes en estas plataformas era un atentado en contra del libre discurso.

Información dada a conocer por Axios y que ha sido trascendida por diversos medios de comunicación advierte que hubo una llamada telefónica entre el mandatario y uno de los hombres más ricos del mundo, sin que hasta ahora se conozcan los detalles de la llamada, sin embargo, se tiene información de ambas partes, según reporta Axios, de que la conversación fue calificada de productiva.

Un representante de la Casa Blanca que fue cuestionad al respecto, según refiere una agencia de noticias, se negó a hacer comentarios, de igual forma la red social.

La llamada ocurre luego de que Trump hizo publicaciones en Facebook y Twitter, en donde calificó como fraudulentas las boletas electorales que se enviaban por correo electrónico y que tomaría la decisión de enviar a la Guardia Nacional a Minneapolis, para controlar las protestas que se han desatado, tras la muerte del afroamericano George Floyd.

Dentro de Twitter, sus llamados en contra de las boletas electorales y las personas que protestaron por la muerte de Floyd fueron marcadas por la plataforma, lo que encendió la molesta del mandatario contra las plataformas, mientras que Facebook decidió dejar las publicaciones de Trump en su plataforma, llevando a Zuckerberg a sentenciar que las redes sociales no deberían ser árbitros de los discursos políticos, puesto que censurarlos limitaba la comunicación entre candidatos y ciudadanos.

“No estoy de acuerdo con la forma en que el Presidente habló sobre esto, pero creo que las personas deberían poder ver esto por sí mismas, porque en última instancia, la responsabilidad de aquellos en posiciones de poder solo puede ocurrir cuando su discurso se analiza de manera abierta”, explicó Zuckerberg en su momento.

Comunicar a través de redes sociales

Las redes sociales se han convertido en importantes canales de comunicación, a través de las cuales se han desarrollado estrategias de comunicación muy valiosa, sobre todo en un momento en que la interacción digital se ha vuelto indispensable en el mercado.

Como es de esperar, un elemento que no podemos perder de vista es el que nos recuerda lo importante que se ha vuelto el desarrollo de estrategias de marketing político digital y la inclusión de las redes sociales en este trabajo se ha vuelto fundamental.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299