Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Marcha de AMLO: efectividad y polarización en redes sociales

El discurso en redes sociales en torno a la marcha de AMLO arrojó distintas posturas, cuestionando la efectividad de la misma.

Compartir:

  • La marcha de AMLO significó la celebración y reafirmación de la 4T frente a la llamada “oposición”.

  • Se registraron cerca de 10 hashtags que se mantuvieron en tendencia durante la “contramarcha”.

  • Según la información que se maneja, asistieron entre 750 mil y un millón 200 mil de mexicanos al informe de AMLO.

El día de ayer, la marcha del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se llevó a cabo en un recorrido de más de seis horas, que culminó con un discurso en el Zócalo capitalino. La iniciativa fue planteada hace algunas semanas, como una “contramarcha” en respuesta a los defensores del INE y, además, como celebración de los cuatro años de la Cuarta Transformación (4T) en el poder.

Si bien aún no se ha dado a conocer la cifra de asistencia oficial, estiman algunos medios de comunicación que cerca de 750 mil personas acompañaron al Presidente, aunque algunos ya han comenzado a compartir la cifra de un millón 200 mil personas, es decir, un millón más que durante la marcha en favor del INE.

No obstante, a través de los canales comunicativos se muestra un rostro polarizado de la información, en donde la cifras precisamente se vuelven engañosas, las distintas imágenes poco verosímiles y las crónicas pierden objetividad para confundir a los usuarios.

Qué se decía previo a la marcha

Periodistas como Carlos Loret de Mola aseguraron que la marcha sería “más de lo mismo” e incluso invitaban a los ciudadanos a quedarse en sus casas. De la misma manera, aseguró que esto representaba el regreso de “la antigua fórmula” de convocación popular, en donde “como no pasa nada en su gobierno”, finalmente recurre a la mitificación.

De la misma manera, Denise Dresser, también periodista, compartió a través de Twitter su opinión sobre la asistencia de la marcha, afirmando que el culto a la personalidad es propio de una tribu y no de una democracia:

“El amor a un personaje es lo que une a un clan o una tribu, no a un democracia. La democracia tiene que ver con reglas, no con un líder mitificado o con cuántos marchen por él. El culto a la personalidad destruye la verdad, y la verdad es reemplazada por la creencia o por la fe”.

A esto, la periodista añadió que, por primera vez en su carrera, AMLO no marchó para ser escuchado, sino para silenciar las críticas:

Por otro lado, el Presidente AMLO optó porque “se corriera la voz”. Según él, la información muchas veces se pierde o no llega a todos los rincones, por lo que exhortó durante las mañaneras a celebrar sus cuatro años de mandato, algo que muchos compararon a lo visto durante el Gobierno de López Portillo.

No obstante, el previo a la marcha se vio envuelto en una polémica, pues se difundieron supuestamente mensajes en torno a la intervención de la Unión Tepito e Indeporte, en donde se obligaba a las personas a asistir a la marcha. Pese a que hubo imágenes que se desprendieron de las redes sociales, no se confirmó su real procedencia.

Aunque lo cierto es que este no fue el único cuestionamiento en torno a la marcha, pues lo más significativo ocurrió en lo que aún hoy no se ha respondido, el tema de la publicidad y el uso de recursos del erario público. Sobre todo porque, según el periodista Darío Celis, la proyección del costo de la contramarcha del Presidente sería de aproximadamente mil 500 millones de pesos, aunque esto tampoco ha sido confirmado.

Marcha de AMLO: efectividad y polarización en redes sociales

El poder del discurso mediático puede impactar de una manera significa en una audiencia, logrando en ocasiones persuadir a más de uno. En el caso de la política mexicana, el efecto siempre es polarizado. Si bien, una postura o ideología puede seducir a miles y millones, para otros miles y millones puede estar fundamentada en mentiras.

En el caso de la marcha del INE y de la contramarcha de AMLO, dos caras de una misma moneda, esto se vio reflejado a través de la opinión popular a través de los canales comunicativos (redes sociales, medios especializados, portales y blogs, etc…).

Tenemos que algunas de las tendencias más importantes en Twitter, que en algunos casos llegaron a superar las 20 mil menciones, fueron las siguientes: #AMLOBurlaMundial, #AMLOEstaDesesperado, #AMLOElMejorPresidenteDelMundo, #AMLOEstaSolo, #MarchaDelPueblo, #MarchaPedorra, #MarchaConAMLO, #MarchaDelAcarreo y #MarchaDeLosPendejos.

Por otro lado, a través de Google Trends logramos ver un incremento hasta los 100 puntos en torno al tema “Marcha AMLO”. A pesar de esto, el comportamiento indica que el tema, tan pronto como escaló en el interés de los usuarios, bajó para que el día de hoy se halle en un porcentaje de interés de 16.

Y es que, tal como podemos leer, fueron en términos generales más los hashtags negativos que se convirtieron en tendencia que los positivos, siendo seis por tres en favor de la llamada “0posición”. No obstante, si se compara con el nivel de convocación que existió durante la marcha del INE, tenemos que, según la información que se manejo en los medios, durante dicha marcha hubo entre 10 mil y 200 mil personas (sí, así de polarizada se halló la información).

En aquel momento, fue el propio AMLO quien desestimó la marcha en defensa del INE. Sin embargo, esta vez se manejó que los asistentes de la marcha fueron desde 750 mil a un millón 200 mil personas.

Este fue el video compartido por AMLO tras haber liderado la marcha en celebración de sus cuatro años de Gobierno:

Este tipo de imágenes también inundaron las redes sociales. Aunado a ello, las seis horas que duró la marcha y aún los minutos que duró el discurso del Presidente, podrían fácilmente ser un indicio no sólo del nivel de convocación que tiene AMLO, sino de que muchísima gente sí se encuentra comprometida por la 4T. No obstante, hay dos imágenes en particular que fueron compartidas de las que incluso no se habló durante “La Mañanera”, que ilustran la molestia de la otra mitad de la población.

La primera imagen compartida fue una en donde se muestra cómo el Zócalo capitalino, presuntamente no está completamente lleno durante el discurso de López Obrador, e incluso, podría argumentarse que se encuentra vacío en comparación con la cifra que asistió a la marcha.

Esta es la imagen compartida por los usuarios:

La segunda corresponde directamente a una supuesta agresión que sufrió el canciller Marcelo Ebrard, durante su caminata al lado de la jefa de gobierno. Hasta ahora, el funcionario no se ha expresado al respecto, pero las versiones populares han ido desde un supuesto escupitajo por parte de una simpatizante de la propia Claudia Sheinbaum, hasta una versión en donde se asegura que el Secretario de Relaciones Exteriores simplemente reaccionó ante un posible golpe con una selfie stick.

Lo cierto es que en estos casos, siempre resulta difícil señalar qué discurso va más allá de la persuasión retórica y se enmarca en las bases de una verdad comprobable, pues incluso en los casos en donde aparentemente sí se hace, queda la duda sobre si lo que se está contando es verdadero o falso.

La diversificación de canales de comunicación ha traído recompensas como la capacidad de disentir de forma explícita ante una u otra postura en redes sociales. Con ello, se facilita la accesibilidad de información descentralizada. No obstante, también trae como consecuencia una confusión general a raíz de una saturación de opiniones que impiden, de una u otra forma, el que la famosa “verdad” se mantenga transparente.

 

 

 

Ahora lee:

La marcha de los dos “López”; AMLO imita estrategia de López Portillo

Los Ads en Qatar y cómo generar una experiencia relevante en la sobreestimulación

Teads: “ecología de la atención”, el concepto clave del marketing digital

Perfilan a Germán Larrea como nuevo propietario de Citibanamex

Otros artículos exclusivos para suscriptores