CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marcas y juegos de mesa, una alianza que renace

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
No todo es redes sociales y códigos QR en el mundo de la mercadotecnia: la alianza entre compañías y fabricantes de juegos de mesa es una tendencia que renace en la Argentina para posicionar marcas o fidelizar clientes. Los dados, los naipes y los juegos de estrategia pueden convertirse en una poderosa herramienta.

Buenos Aires, Argentina.- No todo es redes sociales y códigos QR en el mundo de la mercadotecnia: la alianza entre compañías y fabricantes de juegos de mesa es una tendencia que renace en la Argentina para posicionar marcas o fidelizar clientes. Los dados, los naipes y los juegos de estrategia pueden convertirse en una poderosa herramienta.

El mundo corporativo redescubrió que los juegos de mesa pueden convertirse en una poderosa herramienta de mercadotecnia. Así es, en los últimos años, varias compañías decidieron apostar por ellos, como Café Martínez, que llegó a una alianza con la fabricante Ruibal para lanzar Barista, un juego de dados y naipes que la cafetería vende a sus clientes e incentiva para que jueguen en sus locales.

bari2

¿Qué es Barista? Se trata de un juego de origen estadounidense cuyo objetivo es preparar un buen café para recibir propinas. Ruibal es la dueña de la licencia para explotarlo en la Argentina y el acuerdo con Café Martínez (cadena con 112 locales) promueve la adaptación y comercialización del juego. “En un principio, Barista integrará el merchandising que se vende en nuestras sucursales, pero tenemos previsto realizar otras acciones promocionales con el juego“, dijo al medio argentino iEco Lucila Cabello, gerente de Marketing de Café Martínez.

Más datos de la estrategia y perspectivas

  • El juego Barista fue lanzado como parte del 80° aniversario de la cadena de cafeterías Café Martínez.
  • Esperan vender en 2013 entre 10 mil y 15 mil unidades.
  • Café Martínez aportó la taza, el logo y la estética de sus locales, y afrontan parte de la acción publicitaria.
  • Ruibal desarrolló el juego, lo fabrica y se lo vende a una tarifa preferencial.
  • Barista está en todas las sucursales de Café Martínez, y también en todas las jugueterías del país.
  • Acciones a futuro: Tienen previsto organizar mini torneos de Barista en algunos locales.
  • Barista 2.0. La idea es lanzarlo en versión digital, para que se pueda jugar por Internet y también como aplicación para smartphones y tablets.

“Adaptar juegos clásicos o crear nuevos con fines comerciales es una tendencia que se profundiza en la Argentina, un camino que inició New Yetem. La empresa creadora del T.E.G. y Mil Millas, ya lo hizo con Fiat, Molinos, Bagley, Banco Francés y Shell, entre muchas otras. Y McDonald’s impulsó este año una promoción basada en el Monopoly para incentivar el consumo”, publicó iEco Clarín.

Para Marcelo Vilches, director de New Yetem, crear o adaptar juegos con fines empresariales “es una unidad de negocios más dentro de la compañía”. “Vilches sostiene que los juegos de mesa, al igual que la televisión, los medios gráficos, la radio o Internet, pueden considerarse un lenguaje más para la publicidad. Cualquier mensaje se puede transmitir con un juego”, publicó iEco.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

pUBLICIDAD-Instagram-Rosalit_Miranda-Columna

Facebook XCheck

El programa comenzó desde el 2018, después de que influencers en cualquiera de las áreas mencionadas, realizaran publicaciones que debían ser moderadas.