Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Marcas que invocan lo que la familia encarna

Camila GonzalezPor Camila González.
@camilaglz

La familia, esa institución que en México no ha dejado de tener su milenario prestigio, es otra de las herramientas de algunas marcas para difundir sus mensajes. Esas piezas publicitarias que se visten de familia tienen muchas e interesantes formas de ser miradas. Huellas de la publicidad, la caja de pandora de los comerciales mexicanos, nos regala tres spots que aunque tuvieran la intención, me ponen a pensar. Y mucho.

Los creativos de Saladitas deciden burlarse de la familia. En buen plan. Ponen en la bandeja con Saladitas un pretexto para poner frente al espejo a la familia, con todo y sus defectos. Me encanta la idea. Los miembros siempre están, comemos con ellos, convivimos todos y las galletas Saladitas, como muchos otros productos emblema ya casi miembros también, acompañan todo lo que la familia encarna. Incluso las ocasiones en que unos y otros nos hacemos los sordos frente a las necesidades de los demás. Interesante, realista, cómico y deja reflexión por cantidades.


Anunciante: Alimentos
Categoría: Saladitas Gamesa
Año: 2007

Otra óptica en la que la publicidad se toma de la mano de la familia la de este spot de Coca-Cola de 2007. La marca de marcas, que se ha asido de artistas famosos, osos polares, olas, canciones inolvidables, la amistad, el amor… en este caso se vale de la familia. La madre le sirve refresco a cada uno en la mesa como un modo de amarlo y aceptarlo en su complejidad. Maravillosa la idea de la voz en off, el mismo pensamiento de ella compartido con los televidentes. Coca es estar en casa, sentarse a la mesa, compartir y ser familia. Coca está en el centro de la mesa. ¡Privilegiado lugar! ¿No?

Anunciante: Refrescos
Categoría: Coca-Cola
Año: 2007

Uno más se otorga la capacidad de poner color a la vida familiar. Todo era aburrido, sin matices ni diálogo alguno hasta que aparece Super Nintendo. Siquiera aparece, digo, porque de otra forma a esa familia se le veía poco futuro en ese sillón. El spot dice lo que quiere decir y no se ahorra en halagos para su producto. Pero a mí, como espectadora inquieta que soy, me deja la imagen escueta de los tonos en los que puede caer la familia a fuerza de la rutina y el cansancio.

Anunciante: Videojuegos
Categoría: Super Nintendo
Año: 2007

La familia en definitiva da para todo. Para todo. Los tres comerciales son del mismo año. Y la cosa es tan subjetiva que las miradas serían miles. ¿Con qué otros lentes podríamos ver los retratos familiares en este contexto audiovisual y con un fin comercial?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados