Marcas que cambiaron de dueños, de nombre y de identidad visual

Las marcas de consumo no siempre pueden permanecer intactas con el paso del tiempo, diversifican su mercado, cambian de giro o se transforman tras ser adquiridas por otra empresa y este tipo de acciones inciden casi siempre en su manera de ofrecer servicio y también en el modo en que se proyectan ante el consumidor.

Uno de los elementos que son más susceptible al cambio cuando las marcas se transforman es su identidad visual. Logotipos, e isotipos se transforman para dar paso a la marca que ahora es propietaria y suele cambiar hasta el nombre o denominación de sus marcas.

En México también ocurren estas transformaciones y los siguientes ejemplos te darán una idea de cómo evolucionan marcas e instituciones para dar paso a nuevas etapas. Verás a continuación cómo ha cambiado la identidad visual en los ejemplos siguientes.

 

Compañía de Luz y Fuerza del Centro -Comisión Federal de Electricidad 

Twitter

La Compañía de Luz y Fuerza del Centro proveyó de electricidad a la zona central de la República Mexicana desde 1904 hasta que, en 2009, un conflicto laboral con sus empleados, adscritos al Sindicato Mexicano de Electricistas, hizo que el gobierno de Felipe Calderón terminara con esta marca centenaria y fuera absorbida por la Comisión Federal de Electricidad.

Pinterest

 

Bancomer-BBVA Bancomer

Twitter

 

El Banco de Comercio se ciñó por décadas a las condiciones bancarias que se desarrollaban en México y entre otras cosas, sufrió el proceso de nacionalización de principios de la década de 1980. Años después, en la década de 1990  estas instituciones se descentralizaron y hacia el año 2000, el español Banco Bilbao Vizcaya adquirió esta empresa.

Pinterest

 

Reino Aventura – Six Flags México

Twitter

Parque de diversiones del sur de la Ciudad de México que fue inaugurado en la década de 1980. Fue adquirido hacia el años 2000 por el conglomerado de parques de diversiones estadounidense Six Flags, de Warner Bros. Entertainment Inc.

 

Twitter

 

Aurrerá-WalMart

 

Pinterest

Por décadas, Aurrerá fue una de las tiendas minoristas en la modalidad de autoservicio más exitosas de México. Era propiedad del grupo industrial Cifra y poseía otras marcas como Suburbia -hoy de Liverpool-, los restaurantes Vips -hoy de Alsea- y  Superama, que junto con su prinicipal retail hoy pertenecen a la multinacional Walmart.

Pinterest

 

Zapatos Canadá-Tiendas Coppel

Twitter

Canadá fue una marca de zapatos y de tiendas de calzado que tuvo gran aceptación en las décadas de 1970 y 1980. Con el paso de los años y tras el decaimiento de la firma, esta fue adquirida por la familia Coppel, quienes integraron la línea de calzado a su concepto de tienda que también integró ropa y artículos electrodomésticos, además de envío de divisas y un banco.

Pinterest

 

 

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299