Marcas que apuestan por la combinación de ventas online – offline

sale, shopping, fashion, technology and people concept - close up of man in suit with smartphone choosing clothes at clothing store

La venta a través de diferentes canales está en plena transición en México y el mundo, por esta razón el sector de comercio electrónico ha impulsado a la economía durante ya varios años.

En el año 2009, el mercado del e-commerce en el país tenía un valor de 24.50 mil millones de pesos, en este sentido, durante el mismo año, de acuerdo con una investigación realizada en 2016 por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el porcentaje de la población mexicana con acceso a internet era de un 30 por ciento.

Mismo que para 2017 incrementó a un 65.5 por ciento, equivalente a 85 millones de mexicanos, de los cuales 32 por ciento han hecho compras por internet.

Esto en otras palabras, indica que el crecimiento del e-commerce está directamente ligado al porcentaje de población que puede navegar en internet, así como el número de personas que se sienten seguras de realizar compras online.

Por su parte Grazia Daily UK realizó un estudio para conocer más sobre las ventas en canales digitales y tradicionales, los datos señalan que el mayor número de personas continua comprando offline con un 55 por ciento comparado con un 45 por ciento.

Lo que indica que la tendencia es que ese 45 por ciento de compras online llegue a superar la offline en los próximos 3 años.

Aunque la mayoría de las compras se realiza en tiendas físicas, la investigación afirma que un 64 por ciento verifica en línea antes de comprar; de este porcentaje 71 por ciento son mujeres, mientras que solo un 52 por ciento de los hombres busca información sobre un producto.

Una de las razones por la que aún se compra en tiendas físicas es la posibilidad de ver el producto, tocarlo y poder compararlo al momento.

Además habló en la investigación sobre el cross-channel commerce, que se prevé crecerá cinco veces el tamaño del comercio electrónico para el año 2018.

El cross-channel se refiere al uso de manera conjunta y sincronizada todos los canales de venta disponibles en la tienda, ya sean físicos o digitales.

Un ejemplo en la Ciudad de México es Gaia, quienes comenzaron en 2014 como una tienda exclusivamente en línea.

Philippe Cahuzac, co-fundador y CEO en Gaia, explica, “Gaia nace con la visión de construir una marca icónica en México y Latinoamérica, con una tesis inicialmente online para después tener presencia también a nivel offline“.

“Estamos convencidos de que nuestros productos requieren una combinación de ambos canales, de esta manera el “storytelling” es digital y las tiendas físicas ofrezcan no sólo la experiencia de conversión sino de integración entre online y offline.

Esta conversión a tiendas físicas de Gaia fue a nivel gradual, siguiendo la estratregia omnicanal, ya que inicialmente decidieron posicionar la marca como e-commerce.

Esto se traduce en que cada empresa sin importar el girto tendrá necesidades distintas, ya sea para ir de lo digital a lo tradicional o viceversa.