x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marcas en redes sociales ante la crisis: Twitter hace un recuento y exhibe lo que las audiencias quieren

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Twitter acaba de publicar desde su cuenta enfocada para el mercado latinoamericano, una recopilación de algunas marcas que han hecho uso de sus servicios.

Con presupuestos de mercadotecnia y publicidad reducidos, las acciones en espacios digitales ha crecido de manera exponencial. Un vistazo rápido a lo que sucede en Twitter, Facebook o Instagram da sustento a esta premisa.

El impulso del confinamiento

Este fenómeno responde a dos tendencias puntuales. Por un lado, estamos frente a marcas que de manera casi necesaria y generalizada han reducido sus presupuestos de mercadotecnia y publicidad para mejorar sus niveles de liquidez, lo que ha obligado a los equipos estratégicos a explorar con especial énfasis canales de comunicación que prometen un gran alcance con inversiones relativamente menores si se comparan con los elevados costos que aun supone lanzar una campaña en televisión, por ejemplo.

Por otro lado, se encuentran la potenciación de los hábitos y consumo digitales que trajo el momento de confinamiento entre las audiencias, lo que de manera natural favoreció la interacción de las empresas con los públicos mediante espacios como las redes sociales.

De acuerdo con datos entregados por ATV, en todo el mundo el uso de aplicaciones y redes sociales ha crecido en más de 150 por ciento en todo el mundo, situación que ha beneficiado a la publicidad cuando menos desde la óptica de los anunciantes.

Así lo revelan los datos propios de Adtuo, mismos que luego de estudiar el comportamiento de los usuarios de Facebook e Instagram han determinado que la visualización de anuncios ha crecido en un 185 por ciento, mientras que los clics y las visitas web lo han hecho en un 170 por ciento durante el mes de marzo.

¿Qué están haciendo las marcas?

El contexto anterior no es nada nuevo. Era de esperarse que con menos personas en las calles y ante los altos costos de los medios tradicionales, la inversión disponible y gran parte de la comunicación se enfocara en canales digitales.

Lo interesante es entender cómo se está desarrollando la comunicación de las marcas en medio de la crisis.

En esta linea, Twitter acaba de publicar desde su cuenta enfocada para el mercado latinoamericano, una recopilación de algunas marcas que han hecho uso de sus servicios para conectar con las audiencias, en la que se muestra la amplia variedad de mensajes por las que las empresas han apostado en meses recientes.

Lo que las audiencias buscan

Aunque en principio la fórmula alineada a centrar el mensaje en la pandemia y mensajes de concientización así como de apoyo parecía funcionar, ahora parece desgastada una vez que la epidemia parece comenzar a controlarse en algunos mercados.

Cuando menos así lo revela un reciente estudio de Twitter, en el cual queda claro que las audiencias esperan que las marcas cambien su discurso publicitario para alejarse de lo relacionado con la pandemia, el miedo, la incertidumbre y la crisis, para volver a lo “más mundano” de la vida.

La explicación al fenómeno radica en que para una parte importante de los consumidores asegura que la vuelta de la “publicidad convencional” les ayudaría a reencontrarse con la normalidad perdida en sus vidas.

Para entender esta tendencia, compartimos los datos más relevantes de este estudio:

  • El 64 por ciento de los consumidores asegura que las marcas deberían continuar anunciando su productos con normalidad.
  • Para el 52 por ciento este contenido le ayuda a reencontrarse con la anhelada normalidad en su vida.
  • El 93 por ciento de los consumidores se dice fastidiado de la tonalidad actual de la publicidad y asegura que debe cambiar.
  • En redes sociales se espera que las marcas toquen las siguientes temáticas:
    • Apoyo a personal de salud que trabaja contra la pandemia (82 por ciento)
    • Ayuda a las personas más vulnerables (86 por ciento)
    • Información veraz y confiable (89 por ciento)
    • Gestos de amabilidad y de empatía (74 por ciento)

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados